Diferencia entre revisiones de «Cardenal azul»
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre=Cardenal Azul | |nombre=Cardenal Azul | ||
|otros nombres= | |otros nombres= | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=Cardenal_Azul.jpeg |
|descripción= | |descripción= | ||
|ncientífico= ''Stephanophorus diadematus'' | |ncientífico= ''Stephanophorus diadematus'' | ||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|géneros='''''Stephanophorus''''' | |géneros='''''Stephanophorus''''' | ||
|hábitat= | |hábitat= | ||
| − | }}<div align="justify">'''Cardenal azul ''(Stephanophorus diadematus)''.'''[[Ave]] de 19 cm que presenta una llamativa coloración azul violácea y una corona blanca con plumas rojas y negras. Es un residente bastante común, pudiéndoselo observar en [[bosque]]s autóctonos y palmares. Su abundancia y/o frecuencia es mayor en zonas del [[Norte]] y [[Este]] de [[Uruguay]]. Su dieta esta compuesta por [[insecto]]s y [[fruto]]s. Se distribuye también por [[Argentina]], [[Brasil]] y [[Paraguay]]. | + | }}<div align="justify">'''Cardenal azul ''(Stephanophorus diadematus)''.''' [[Ave]] de 19 cm que presenta una llamativa coloración azul violácea y una corona blanca con plumas rojas y negras. Es un residente bastante común, pudiéndoselo observar en [[bosque]]s autóctonos y palmares. Su abundancia y/o frecuencia es mayor en zonas del [[Norte]] y [[Este]] de [[Uruguay]]. Su dieta esta compuesta por [[insecto]]s y [[fruto]]s. Se distribuye también por [[Argentina]], [[Brasil]] y [[Paraguay]]. |
==Características== | ==Características== | ||
Revisión del 13:36 26 may 2014
| ||||||||||||||||||
Características
El cardenal azul (Stephanophorus diadematus) es un ave de la familia de las Thraupidae. Presenta una llamativa coloración azul violácea y una corona blanca con plumas rojas y negras. Son pájaros de mediana talla (18 cm), de pico cónico, recto, encorvado en el ápice, es grueso, con el maxilar superior. Las alas puntiagudas de un largo regular; los tarsos y dedos regulares, con uñas cortas y curvadas.
Es un residente bastante común, pudiéndoselo observar en bosques autóctonos y palmares. Se distribuyen por Argentina y Uruguay,. Su abundancia y/o frecuencia es mayor en zonas del Norte y Este de estos países. Su dieta esta compuesta por insectos, frutos y granos. Ubican sus nidos en lo intrincado de los árboles a variable altura; para construirlos utilizan fibras vegetales y lo tapizan internamente con hojas. Sus huevos son de color gris azulado con pintas oscuras.
Reproducción
Su tipo de reproducción es monogamia, fundamentalmente en los meses en octubre y noviembre. Las hembras poseen un diformismo sexual escaso, siendo estas mas opacas que los machos. Ponen hasta cuatro huevos de campo blanco verdoso o azulado pálido, pintado de negro o castaño.