Diferencia entre revisiones de «Ferrocarril Habana Bejucal Guines»

(Redirigiendo a Ferrocarril Habana-Güines)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Institución
+
#REDIRECT [[Ferrocarril Habana-Güines]]
|nombre = Ferrocarril Habana - Bejucal - Güines
 
|siglas o acronimo =
 
|imagen = Ferrocarril_Habana_Bejucal_Guines.jpeg
 
|tamaño =
 
|descripción = Institución destinada para la transportación por vía férrea.
 
|fecha de fundacion =[[19 de noviembre ]]de [[1837 ]]
 
|fecha de disolución =
 
|tipo de unidad =
 
|director =
 
|pais ={{Bandera2|Cuba}}
 
|sede =
 
|ubicacion =
 
|publicación =
 
|web =
 
}}
 
<div align=justify>
 
'''El ferrocarril Habana, Bejucal, Güines''', surge debido a la necesidad de ampliar la producción azucarera obligaba a buscar nuevas tierras, que ya no existían cercanas a los puertos de embarque, elevándose los costos de transportación, y por tal, los del producto, lo que no le permitía competir con la de remolacha, que se estaba extendiendo en Europa.
 
 
== Datos históricos y sobre la construcción ==
 
 
El [[Conde de Villanueva]] realizó todas las gestiones pertinentes, y después de conseguir la aprobación de la Corona, obtuvo los créditos necesarios con la banca inglesa y en [[abril ]]de [[1835 ]](sólo años después que Stephenson, con su locomotora Rocket, hicieran el famoso recorrido de [[Liverpool ]]a [[Manchester ]]en [[1829]]) llegaron a [[La Habana ]]el ingeniero[[ Alfred Cruger ]]en calidad de primer ingeniero y [[Benjamín H.WrightJr]]. como segundo, con todos los instrumentos para delinear y escoger el trazado de la vía.
 
  
Las obras se iniciaron el 9 de diciembre de [[1835]]. El tramo inicial [[Habana]]-[[Bejucal ]]presentaba algunas complejidades debido a que esta última villa se encontraba a 97 metros sobre nivel del mar en un tramo de 26 km, por lo que en ocasiones se presentaban desniveles que obligaron a complicados trabajos de infraestructura, tales como un túnel en [[Vento]] de 14 pies de ancho, 16 de alto y 325 de longitud y un puente de sillería sobre el río [[Almendares ]]que exigió la importación de 200 pilares de cantería de los [[Estados Unidos]].
+
[[Category:Redirecciones]]
 
 
[[Archivo:Construcción_del_ferrocarril.jpeg|thumb|left|200px|Construcción del ferrocarril.]]Los rieles se tendían sobre traviesas de madera que descansaban sobre una capa de [[balastro]] de 6 pulgadas de espesor, pero la quiebra del contratista que debía suministrar las traviesas obligó a sustituirlas por sillares de [[cantería ]]de 2.25 metros de largo por 60 cm de ancho y 45 de grueso, que se colocaban a una distancia de 3.6 metros entre uno y otro, con pequeños polines de piedra intercalados.
 
 
 
Inicialmente se pensó situar la estación del ferrocarril donde hoy está el [[Capitolio Nacional]]. De allí saldría por la [[calle Zanja]] hasta el [[Castillo del Príncipe]], lugar en que torcería hacia el sur. Pero el general [[Tacón]] se opuso a que se construyera la vía en el terreno cercano a la fortaleza, por lo que hubo de realizarse una estación provisional en Garcini, hoy [[Oquendo]] entre [[Estrella]] y [[Maloja]]. Los almacenes, depósitos y talleres se situaron en una estancia conocida por La Ciénaga, ubicada en el entronque de la [[calzada del Cerro]] y [[Puentes Grandes.]]
 
 
 
A los 23 meses y diez días de haber iniciado la obra, el 19 de noviembre de [[1837]], en una mañana lluviosa por la entrada de un frente frío, a las 8 a.m. salió el primer tren hacia Bejucal, lo que convirtió a [[Cuba]] en el séptimo país del mundo en contar con un ferrocarril en explotación.
 
 
 
[[Archivo:Salida_de_la_Habana.jpeg|thumb|right|200px|Pasajeros en la salida de la Habana]]
 
El tramo de Bejucal a [[Güines]], de 46 Km se continuó de inmediato y resultó mucho más fácil, pues su trazado era por terrenos más llanos. A la salida de Bejucal pasaba por los poblados de [[Buenaventura]], [[Quivicán]], [[Guara]], [[Melena]] y Güines, con un recorrido total de 71.959 km desde La Habana. Este tramo se inauguró el 19 de noviembre de [[1838]], o sea, exactamente un año después que lo hiciera a Bejucal. El costo de la vía desde La Habana hasta Güines fue de 1 753 589 pesos y en 251 889 el material rodante, totalizando 2 005 000 pesos.
 
[[Archivo:Paradero_de_Bejucal.jpeg|thumb|left|200px|El paradero de Bejucal.]]Con el traslado de Tacón, el nuevo Gobernador autorizó inmediatamente la construcción y salida de los trenes de la estación de [[Villanueva]] (en los terrenos donde hoy se sitúa el Capitolio) con el consiguiente traslado de las vías, lo que tuvo un costo adicional de 148 000 pesos. El primero de abril de [[1840 ]]comenzaron los trenes a salir de la estación de Villanueva, llamada así por el Presidente de la Comisión de Fomento, Claudio Martínez de Pinillos, [[Conde de Villanueva]].
 
 
 
El edificio de la estación, según el estilo y usanza de los construidos en los Estados Unidos y en [[Europa]] para esta función, tenía un cuerpo a cada lado de la vía. Uno era un cuadrilongo de 33.4 m de largo y 6.7 m de ancho, con la fachada mirando al [[Campo de Marte]], formando dos arquitrabes sostenidos por seis columnas dóricas con techo de azotea. En este edificio radicaban la dirección, las oficinas, expendio de boletines, cajero, pesas y despacho de equipajes de viajeros. El otro edificio, paralelo al norte del primero, era todo de planta baja con azotea y estaba ocupado por los empleados de residencia permanente en el lugar y por almacenes.
 
 
 
Como la [[Junta de Fomento]], que había acometido la construcción no podía comprometerse a administrarla debido a que no era su función, sacó el [[Ferrocarril]] a pública subasta, la que se le otorgó en 3.5 millones de pesos el 10 de enero de 1837 a la [[Sociedad Caminos de Hierro de la Habana]], compuesta por 20 personas acaudaladas, representadas por Don [[Juan Poey]]. Eran requisitos para obtener la subasta los compromisos de rebajar los fletes de carga y construir los ramales a [[Batabanó]], a [[San Antonio]] y a [[Unión de Reyes.]]
 
 
 
En los próximos años la Empresa construyó el ramal hacia Batabanó, desde el paradero de [[San Felipe]], que tenía 15.5 km y en 1844 inauguraron otro de 12 km entre [[El Rincón ]]y [[San Antonio de los Baños]], que cinco años más tarde cubriría 22 km y llegaría a la rica región azucarera de [[Guanajay]].
 
 
 
También, según lo pactado, se extendieron 52 km hacia el este y llevaron las líneas de Güines a [[San Nicolás]], [[Palos]], [[Nueva Paz ]]y [[Alacranes]], hasta enlazar con el ferrocarril de [[Matanzas ]]en la [[Taberna de Reyes]], razón por lo que se llamaría a este lugar en lo adelante, [[Unión de Reyes]].
 
 
 
==Fuente==
 
*De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.
 
 
 
 
[[Category:Empresas_de_transporte]]
 

última versión al 11:08 6 nov 2014