Diferencia entre revisiones de «Igor de Gandarias»
(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre =Igor de Gandarias |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nac...») |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Igor_de_Gandarias.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| Línea 48: | Línea 48: | ||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
Ha creado una serie de instrumentos derivados de instrumentos musicales de la tradición oral. Desde [[1980]] sus composiciones han sido presentadas en festivales internacionales y encuentros de compositores en diversas ciudades de [[Latinoamérica]], [[Europa]] y [[Estados | Ha creado una serie de instrumentos derivados de instrumentos musicales de la tradición oral. Desde [[1980]] sus composiciones han sido presentadas en festivales internacionales y encuentros de compositores en diversas ciudades de [[Latinoamérica]], [[Europa]] y [[Estados | ||
| − | Unidos]], obteniendo premios en el Certamen Centroamericano “15 de Septiembre” ([[1979]], [[1984]]) y el Concurso Internacional de música Electroacústica de Bourges ([[2006]]). Desde [[1982]] trabaja junto al cineasta [[Guillermo Escalón]] en la propuesta estética Música para Ver, integrando sonido e imagen a partir de producciones multimediales sobre aspectos de la cultura latinoamericana. | + | Unidos de América]], obteniendo premios en el Certamen Centroamericano “15 de Septiembre” ([[1979]], [[1984]]) y el Concurso Internacional de música Electroacústica de Bourges ([[2006]]). Desde [[1982]] trabaja junto al cineasta [[Guillermo Escalón]] en la propuesta estética Música para Ver, integrando sonido e imagen a partir de producciones multimediales sobre aspectos de la cultura latinoamericana. |
Ha publicado seis libros que contienen más de un centenar de piezas inéditas de música vocal, de cámara y orquestal de compositores guatemaltecos de los dos últimos siglos. Es artífice de la reimpresión y estudio de valiosos documentos de la historia de la música centroamericana creados por [[José Escolástico Andrino]] ([[1847]]), [[José Sáenz Poggio]] ([[1877]]) y [[Rafael Vásquez]] ([[1925]]). El primero de estos trabajos obtuvo un reconocimiento en el Concurso internacional de Musicología de Casa de las Américas en 2008. Ha escrito artículos para la Encyclopedia of Popular Music of the World (Reino Unido) las revistas Etnomusicology (U.S.A.), Pauta ([[México]]), Ístmica ([[Costa Rica]]), Istmo (en línea), y diversas revistas de [[Guatemala]]. | Ha publicado seis libros que contienen más de un centenar de piezas inéditas de música vocal, de cámara y orquestal de compositores guatemaltecos de los dos últimos siglos. Es artífice de la reimpresión y estudio de valiosos documentos de la historia de la música centroamericana creados por [[José Escolástico Andrino]] ([[1847]]), [[José Sáenz Poggio]] ([[1877]]) y [[Rafael Vásquez]] ([[1925]]). El primero de estos trabajos obtuvo un reconocimiento en el Concurso internacional de Musicología de Casa de las Américas en 2008. Ha escrito artículos para la Encyclopedia of Popular Music of the World (Reino Unido) las revistas Etnomusicology (U.S.A.), Pauta ([[México]]), Ístmica ([[Costa Rica]]), Istmo (en línea), y diversas revistas de [[Guatemala]]. | ||
Revisión del 15:15 14 mar 2015
| ||||||
Igor de Gandarias. Compositor y musicólogo guatemalteco. Docente e investigador en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Síntesis biográfica
Nació en Ciudad de Guatemala, Guatemala en 1953.
Síntesis biográfica
Doctor en Artes Musicales por la Universidad Católica de América, en Washington, Estados Unidos, con especialización en música electroacústica y música latinoamericana.
Trayectoria artística
Ha creado una serie de instrumentos derivados de instrumentos musicales de la tradición oral. Desde 1980 sus composiciones han sido presentadas en festivales internacionales y encuentros de compositores en diversas ciudades de Latinoamérica, Europa y [[Estados Unidos de América]], obteniendo premios en el Certamen Centroamericano “15 de Septiembre” (1979, 1984) y el Concurso Internacional de música Electroacústica de Bourges (2006). Desde 1982 trabaja junto al cineasta Guillermo Escalón en la propuesta estética Música para Ver, integrando sonido e imagen a partir de producciones multimediales sobre aspectos de la cultura latinoamericana.
Ha publicado seis libros que contienen más de un centenar de piezas inéditas de música vocal, de cámara y orquestal de compositores guatemaltecos de los dos últimos siglos. Es artífice de la reimpresión y estudio de valiosos documentos de la historia de la música centroamericana creados por José Escolástico Andrino (1847), José Sáenz Poggio (1877) y Rafael Vásquez (1925). El primero de estos trabajos obtuvo un reconocimiento en el Concurso internacional de Musicología de Casa de las Américas en 2008. Ha escrito artículos para la Encyclopedia of Popular Music of the World (Reino Unido) las revistas Etnomusicology (U.S.A.), Pauta (México), Ístmica (Costa Rica), Istmo (en línea), y diversas revistas de Guatemala.
