Diferencia entre revisiones de «Chaim Soutine»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Sistema:Artículo_corto}} | {{Sistema:Artículo_corto}} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Chaim Soutine | |nombre = Chaim Soutine | ||
| Línea 15: | Línea 16: | ||
|ocupación =Pintor | |ocupación =Pintor | ||
|período =[[Expresionismo]], [[Arte moderno]] | |período =[[Expresionismo]], [[Arte moderno]] | ||
| − | |área = Pintura | + | |área = [[Pintura]] |
|educación = Escuela de Bellas Artes | |educación = Escuela de Bellas Artes | ||
|influido por = | |influido por = | ||
| Línea 30: | Línea 31: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Chaim Soutine''' Pintor francés de origen bielorruso. En 1911 se trasladó a París, donde conoció a Modigliani y se interesó por Rembrandt y Courbet. Empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Céret y Cagnes descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos. | + | '''Chaim Soutine.''' Pintor francés de origen bielorruso. En [[1911]] se trasladó a [[París]], donde conoció a [[Modigliani]] y se interesó por [[Rembrandt]] y [[Courbet]]. Empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en [[Céret]] y [[Cagnes]] descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos. |
| − | A partir de 1922 pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados | + | |
| + | A partir de [[1922]] pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados y de los clérigos, representados con un crudo realismo psicológico y enérgica pincelada. | ||
| + | |||
| + | Aunque su obra constituye una experiencia individual dentro del [[expresionismo]] europeo y presenta ciertas afinidades con las manifestaciones más contundentes del Brücke alemán, Soutine no se adhirió a ninguna corriente. Su pintura influyó en ciertos expresionistas austríacos y en la escuela simbólico-expresionista alemana. | ||
| + | |||
En cierto momento, tiende a pintar hacia lo abstracto, pero dentro del estilo expresionista. Su pintura reflejaba mucha emoción, intensidad y vigorosidad. Es asi que se le consideró como el precursor del Expresionismo Abstracto Americano. | En cierto momento, tiende a pintar hacia lo abstracto, pero dentro del estilo expresionista. Su pintura reflejaba mucha emoción, intensidad y vigorosidad. Es asi que se le consideró como el precursor del Expresionismo Abstracto Americano. | ||
Actualmente, son pocas las pinturas que se conservan de él, puesto que si no le gustaban sus cuadros los destruía, o si alguien hacia un comentario que no le gustaba, es así que él mismo destruyó gran parte de sus obras. | Actualmente, son pocas las pinturas que se conservan de él, puesto que si no le gustaban sus cuadros los destruía, o si alguien hacia un comentario que no le gustaba, es así que él mismo destruyó gran parte de sus obras. | ||
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soutine.htm biografiasyvidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soutine.htm biografiasyvidas] | ||
*H.W. Jonson - Historia general del Arte – Vol IV: El mundo moderno. Madrid : Alianza editorial, 1991. | *H.W. Jonson - Historia general del Arte – Vol IV: El mundo moderno. Madrid : Alianza editorial, 1991. | ||
[[Category:Pintor]] | [[Category:Pintor]] | ||
Revisión del 11:13 18 mar 2015
Chaim Soutine | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Jaím Solomónovich Sutín |
| Nacimiento | 13 de enero de 1893 Smilavichy, Bielorrusia |
| Fallecimiento | 9 de agosto de 1943 París, Francia |
| Nacionalidad | Francés |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
| Período | Expresionismo, Arte moderno |
| Educación | Escuela de Bellas Artes |
Chaim Soutine. Pintor francés de origen bielorruso. En 1911 se trasladó a París, donde conoció a Modigliani y se interesó por Rembrandt y Courbet. Empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Céret y Cagnes descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos.
A partir de 1922 pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados y de los clérigos, representados con un crudo realismo psicológico y enérgica pincelada.
Aunque su obra constituye una experiencia individual dentro del expresionismo europeo y presenta ciertas afinidades con las manifestaciones más contundentes del Brücke alemán, Soutine no se adhirió a ninguna corriente. Su pintura influyó en ciertos expresionistas austríacos y en la escuela simbólico-expresionista alemana.
En cierto momento, tiende a pintar hacia lo abstracto, pero dentro del estilo expresionista. Su pintura reflejaba mucha emoción, intensidad y vigorosidad. Es asi que se le consideró como el precursor del Expresionismo Abstracto Americano. Actualmente, son pocas las pinturas que se conservan de él, puesto que si no le gustaban sus cuadros los destruía, o si alguien hacia un comentario que no le gustaba, es así que él mismo destruyó gran parte de sus obras.
Fuente
- biografiasyvidas
- H.W. Jonson - Historia general del Arte – Vol IV: El mundo moderno. Madrid : Alianza editorial, 1991.