Diferencia entre revisiones de «Max Delvalle Levy–Maduro»
| Línea 33: | Línea 33: | ||
|sucesor2= [[Raúl Arango Navarro]] | |sucesor2= [[Raúl Arango Navarro]] | ||
|conocido= | |conocido= | ||
| − | |partido político= | + | |partido político= Partido Republicano |
|títulos= | |títulos= | ||
|creencias= | |creencias= | ||
| Línea 60: | Línea 60: | ||
En marzo de 1968 la Asamblea Nacional, eliminó a Robles y lo reemplazó con Delvalle. | En marzo de 1968 la Asamblea Nacional, eliminó a Robles y lo reemplazó con Delvalle. | ||
| − | Delvalle asumió la presidencia del [[8 de abril]] al [[15 de abril]] de [[1967]]. En abril, la Corte Suprema decidió que Robles fuera depuesto inconstitucionalmente, pero Delvalle negó su autoridad para anular las decisiones de la legislatura y continuó llevando la presidencia | + | Delvalle asumió la presidencia del [[8 de abril]] al [[15 de abril]] de [[1967]]. En abril, la Corte Suprema decidió que Robles fuera depuesto inconstitucionalmente, pero Delvalle negó su autoridad para anular las decisiones de la legislatura y continuó llevando la presidencia; pero con el apoyo de la Guardia Nacional, Robles regresó a la presidencia y se mantuvo en el poder hasta las elecciones de 1968. |
=== Muerte === | === Muerte === | ||
Revisión del 12:36 13 oct 2015
| ||||||||||||||||||||||||||||
Síntesis biográfica
Nacido en la Ciudad de Panamá, el 27 de febrero de 1911.
Trayectoria política
Entró a la política en su adolescencia. Rápidamente saltó a la fama y fue elegido miembro de la Asamblea Nacional.
Se convirtió en ministro de Obras Públicas y en 1964 vicepresidente de la república. En esta última capacidad, Delvalle fue la figura central de una crisis constitucional.
En octubre de 1967, el presidente Marcos Robles anunció a David Samudio Ávila como el candidato que propondría para sucederlo en las elecciones de 1968. Esto llevó a una división en su partido debido a que la mayoría apoyó a otro candidato.
En marzo de 1968 la Asamblea Nacional, eliminó a Robles y lo reemplazó con Delvalle.
Delvalle asumió la presidencia del 8 de abril al 15 de abril de 1967. En abril, la Corte Suprema decidió que Robles fuera depuesto inconstitucionalmente, pero Delvalle negó su autoridad para anular las decisiones de la legislatura y continuó llevando la presidencia; pero con el apoyo de la Guardia Nacional, Robles regresó a la presidencia y se mantuvo en el poder hasta las elecciones de 1968.
Muerte
Falleció el 20 de diciembre de 1979 en la Ciudad de Panamá.
Fuentes
- Biografía de Max Delvalle. Tomado del sitio web "Find a grave". Consultado el 13 de octubre de 2015.