Diferencia entre revisiones de «Isabel Ordaz»

Línea 5: Línea 5:
 
|imagen      =Isabel-ordaz-1.jpg
 
|imagen      =Isabel-ordaz-1.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =Isabel en su papel de Araceli en la serie ''La que se avecina''.
+
|descripción  =Isabel en su papel de Araceli en la serie ''[[La que se avecina]]''.
 
|fecha de nacimiento = [[1 de enero]] de [[1957]]
 
|fecha de nacimiento = [[1 de enero]] de [[1957]]
|lugar de nacimiento = [[Madrid]],{{Bandera2|España}}
+
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Isabel Ordaz.''' Es una [[actriz]] de [[cine]], [[televisión]] y [[teatro]] española.
 
 
<div align="justify">
 
'''Isabel Ordaz'''. Actriz de [[cine]], [[televisión]] y [[teatro]].
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 43: Línea 40:
  
 
=== Estudios ===
 
=== Estudios ===
Quiso ser actriz prácticamente desde que tuvo uso de razón por lo que tomó  
+
Quiso ser [[actriz]] prácticamente desde que tuvo uso de razón por lo que tomó clases de interpretación de la mano de José Luis Gómez y a principios de los 80 realiza sus primeros pinitos en el mundillo, enrolada en el reparto de varios cortometrajes.  
clases de interpretación de la mano de José Luis Gómez y a principios de los 80 realiza sus primeros pinitos en el mundillo, enrolada en el reparto de varios cortometrajes.  
 
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
En el año [[1982]] realiza su primer cortometraje Eres mi gula, al que le seguirán otros como,  
+
En el año [[1982]] realiza su primer cortometraje Eres mi gula, al que le seguirán otros como, Salida de misa de doce del Pilar, también en [[1982]] y El vividor II en [[1983]]. En [[1986]] debuta en la gran pantalla a las órdenes de Fernando Trueba en El año de las luces, y desde entonces compagina [[cine]] y [[televisión]] con la misma buena suerte. ''Bajarse al moro'', ''Todos los hombres sois iguales'', ''Yoyes'', ''El calentito o Una hora más en Canarias'' conforman lo más granado de su filmografía. Sin embargo ha sido en la pequeña pantalla donde ha cosechado sus mayores éxitos y conquistado mayores cuotas de popularidad. ''Pepa y Pepe'', ''Aquí no hay quien viva o La que se avecina'' le han proporcionado el reconocimiento por parte del gran público.
Salida de misa de doce del Pilar, también en [[1982]] y El vividor II en [[1983]].
 
 
 
En [[1986]] debuta en la gran pantalla a las órdenes de Fernando Trueba en El año de las luces,  
 
y desde entonces compagina [[cine]] y [[televisión]] con la misma buena suerte. ''Bajarse al moro'', ''Todos los hombres sois iguales'', ''Yoyes'', ''El calentito o Una hora más en Canarias'' conforman lo más granado de su filmografía.
 
 
 
Sin embargo ha sido en la pequeña pantalla donde ha cosechado sus mayores éxitos y  
 
conquistado mayores cuotas de popularidad. ''Pepa y Pepe'', ''Aquí no hay quien viva o La que se avecina'' le han proporcionado el reconocimiento por parte del gran público.
 
 
 
En [[1987]] comienza un papel muy recordado, el de Berta en la serie infantil Los mundos de
 
Yupi. A partir de este papel, Ordaz va consiguiendo mayor importancia y tiene un pequeño
 
papel en Bajarse al moro de Fernando Colomo y pasa también por el plantel de actores del
 
programa A ver, a ver de Martes y 13.
 
 
 
Sigue trabajando en teatro y protagonizando cortometrajes, entre ellos Esa es tu parte con
 
Gabino Diego y con los que gana diferentes premios de interpretación. Participa en
 
películas como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Consigue mucha notoriedad con su papel protagonista de Pepa y Pepe, serie en la que da vida a la amiga de Verónica Forqué.
 
  
En [[1997]] protagoniza la adaptación en forma de serie de la película Todos los hombres sois
+
En [[1987]] comienza un papel muy recordado, el de Berta en la serie infantil Los mundos de Yupi. A partir de este papel, Ordaz va consiguiendo mayor importancia y tiene un pequeño papel en Bajarse al moro de Fernando Colomo y pasa también por el plantel de actores del programa A ver, a ver de Martes y 13. Sigue trabajando en teatro y protagonizando cortometrajes, entre ellos Esa es tu parte con Gabino Diego y con los que gana diferentes premios de interpretación. Participa en películas como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Consigue mucha notoriedad con su papel protagonista de Pepa y Pepe, serie en la que da vida a la amiga de Verónica Forqué.
iguales. En ese mismo año, su carrera cinematográfica da un importante cambio, gana el Goya
 
a la mejor actriz revelación por su papel de Lucía en Chevrolet. Su posición en el cine
 
cambia totalmente y hace importantes papeles secundarios en Yoyes y Carne de gallina.
 
  
Dirigida por Rafael Gordon, protagoniza dos iconoclastas películas, La Reina Isabel en  
+
En [[1997]] protagoniza la adaptación en forma de serie de la película Todos los hombres sois iguales. En ese mismo año, su carrera cinematográfica da un importante cambio, gana el Goya a la mejor actriz revelación por su papel de Lucía en Chevrolet. Su posición en el cine cambia totalmente y hace importantes papeles secundarios en Yoyes y Carne de gallina. Dirigida por Rafael Gordon, protagoniza dos iconoclastas películas, La Reina Isabel en persona, del año [[2000]], en la que interpreta a una actriz que al hacer el papel de Isabel I de Castilla se mete en su personaje y lo vive como tal.
persona, del año [[2000]], en la que interpreta a una actriz que al hacer el papel de Isabel I  
 
de Castilla se mete en su personaje y lo vive como tal.
 
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
Línea 104: Línea 79:
 
*[http://biografia.cine.hispavista.com Biografía]
 
*[http://biografia.cine.hispavista.com Biografía]
 
*[http://www.guiadelocio.com Isabel Ordaz]
 
*[http://www.guiadelocio.com Isabel Ordaz]
*[http://www.cineol.net/gente/12168_Isabel-Ordaz Cineol]
+
*[http://www.cineol.net/gente/12168_Isabel-Ordaz CiNeol]
 
*[http://www.cine5x.com/actores/isabel-ordaz/ Cine5x]
 
*[http://www.cine5x.com/actores/isabel-ordaz/ Cine5x]
  
 
[[Category: Actriz]]
 
[[Category: Actriz]]

Revisión del 13:49 15 oct 2015

Información sobre la plantilla
Isabel-ordaz-1.jpg
Isabel en su papel de Araceli en la serie La que se avecina.
NombreIsabel Ordaz
Nacimiento1 de enero de 1957
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónActriz

Isabel Ordaz. Es una actriz de cine, televisión y teatro española.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1957, en Madrid, España.

Estudios

Quiso ser actriz prácticamente desde que tuvo uso de razón por lo que tomó clases de interpretación de la mano de José Luis Gómez y a principios de los 80 realiza sus primeros pinitos en el mundillo, enrolada en el reparto de varios cortometrajes.

Trayectoria artística

En el año 1982 realiza su primer cortometraje Eres mi gula, al que le seguirán otros como, Salida de misa de doce del Pilar, también en 1982 y El vividor II en 1983. En 1986 debuta en la gran pantalla a las órdenes de Fernando Trueba en El año de las luces, y desde entonces compagina cine y televisión con la misma buena suerte. Bajarse al moro, Todos los hombres sois iguales, Yoyes, El calentito o Una hora más en Canarias conforman lo más granado de su filmografía. Sin embargo ha sido en la pequeña pantalla donde ha cosechado sus mayores éxitos y conquistado mayores cuotas de popularidad. Pepa y Pepe, Aquí no hay quien viva o La que se avecina le han proporcionado el reconocimiento por parte del gran público.

En 1987 comienza un papel muy recordado, el de Berta en la serie infantil Los mundos de Yupi. A partir de este papel, Ordaz va consiguiendo mayor importancia y tiene un pequeño papel en Bajarse al moro de Fernando Colomo y pasa también por el plantel de actores del programa A ver, a ver de Martes y 13. Sigue trabajando en teatro y protagonizando cortometrajes, entre ellos Esa es tu parte con Gabino Diego y con los que gana diferentes premios de interpretación. Participa en películas como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Consigue mucha notoriedad con su papel protagonista de Pepa y Pepe, serie en la que da vida a la amiga de Verónica Forqué.

En 1997 protagoniza la adaptación en forma de serie de la película Todos los hombres sois iguales. En ese mismo año, su carrera cinematográfica da un importante cambio, gana el Goya a la mejor actriz revelación por su papel de Lucía en Chevrolet. Su posición en el cine cambia totalmente y hace importantes papeles secundarios en Yoyes y Carne de gallina. Dirigida por Rafael Gordon, protagoniza dos iconoclastas películas, La Reina Isabel en persona, del año 2000, en la que interpreta a una actriz que al hacer el papel de Isabel I de Castilla se mete en su personaje y lo vive como tal.

Filmografía

  • (2005) El Sueño de una Noche de San Juan (Frosi)
  • (2004) El Calentito (Ana)
  • (2004) Escuela de Seducción (Hermana de Sandra)
  • (2004) La Mirada Violeta (Berta)
  • (2003) Teresa Teresa (Teresa)
  • (2002) Carne de gallina (Carmina)
  • (2000) El Derecho de las Patatas (Madre de María)
  • (2000) Yoyes (Ana)
  • (1997) Chevrolet (Lucia)
  • (1996) Todos los Hombres Sois Iguales (Lolita)
  • (1995) Animia de Cariño (Anica)
  • (1995) Una Casa en las Afueras (Monja)
  • (1986) La Noche de la Ira

Televisión

  • La que se avecina (27 episodios, 2007-2008/2011-Actualidad)
  • Aquí no hay quien viva (73 episodios, 2004-2006)
  • El pantano (5 episodios, 2003)
  • El comisario (1 episodio, 2000)
  • Todos los hombres sois iguales (62 episodios, 1996-1998)
  • Pepa y Pepe (34 episodios, 1995)
  • Los mundos de yupi (1987)

Doblajes

  • Vecinos Invasores como Penny (2006)

Fuentes