Diferencia entre revisiones de «Locomotora 1654»
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| − | En los años finales correspondientes al mes de marzo de los años 1990 – 1991 estuvo situada en un chucho que existía detrás de la garita del taller de locomotoras y más tarde situada en un chucho detrás del patio de Vías y Obras donde se mantuvo por vario tiempo hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas. | + | En los años finales correspondientes al mes de [[marzo]] de los años [[1990]] – [[1991]] estuvo situada en un chucho que existía detrás de la garita del taller de locomotoras y más tarde situada en un chucho detrás del patio de Vías y Obras donde se mantuvo por vario tiempo hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas. |
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*Clase: 4 – 6 – 0. | *Clase: 4 – 6 – 0. | ||
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*Trocha: 561/2´´. | *Trocha: 561/2´´. | ||
*Peso en toneladas: 54 Ton. | *Peso en toneladas: 54 Ton. | ||
Revisión del 14:09 20 nov 2015
| Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1654 | |
| Descripción: |
Locomotora de vapor |
| Tipo: |
Locomotora
|
| Creador: |
AMERICAN COMPANY |
Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
Reseña histórica
Esta locomotora fue fabricada en el año 1919 con # de serie 2992. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 7 y se estrenó en el central Baraguá de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 504 central Ecuador de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña, torvas de azúcar, y tanques de miel y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. También como dato relevante se puede señalar que la misma era de Válvulas Planas y por medio de la Compañía Baraguá Sugar Company se le realizó el cambio de Válvulas Planas a Válvulas Cilíndricas, puesto que las mismas son más económicas. Era una locomotora muy preferida por todas las tripulaciones puesto que era cómoda y fresca porque tenía la caldera baja y le entraba más ventilación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1654, después dejó de existir en el central porque no se pudo recuperar nuevamente por tener la bancaza rajada por estas razones se solicito de inmediato la baja totalmente de la locomotora porque ya no tendría uso.
Destino final
En los años finales correspondientes al mes de marzo de los años 1990 – 1991 estuvo situada en un chucho que existía detrás de la garita del taller de locomotoras y más tarde situada en un chucho detrás del patio de Vías y Obras donde se mantuvo por vario tiempo hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.
Principales datos técnicos
- Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
- Clase: 4 – 6 – 0.
- Serie: 2992.
- Año de fabricación: 1919.
- Trocha: 561/2´´.
- Peso en toneladas: 54 Ton.
- Diámetro de ruedas motrices: 48´´.
- Diámetro de cilindros: 18´´x 24´´.
- Esfuerzo tractivo: 25 110 Lbs/pulg2.
- Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
- Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
- Peso trabajando: 117 352,80 Lbs.
- Clase de combustible: FUEL – OIL.
- Capacidad de combustible: 2000 Galones.
- Capacidad de agua: 4000 Galones.
- Tramo de voladoras: 3.625 m m.
- Tramo de máquina: 6.650 m m.
- Tramo de máquina y alijo: 14.450 m m.
- Alto: 4.000 m m.
- Ancho: 3.850 m m.
- Largo: 17.175 m m.
- Presión autorizada por fabricante: 160 Lbs.
- Presión actual: 155 Lbs.
- Clase de caldera: RECTA.
- Diámetro de caldera: : 62´´.
- Superficie de calentamiento: 6.48 PIES2.
- Clase de vapor: RECALENTADO.
- Cantidad de fluses: 237.
Fuente
Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.