Locomotora 1654

Locomotora de vapor # 1654
Locomotora de vapor # 1654
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Tren
Fecha de aparición:
1919
Creador:
AMERICAN COMPANY


Locomotora 1654 . Máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas. Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Historia

Esta locomotora fue fabricada en el año 1919 con número de serie 2992. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua número 7 y se estrenó en el central Baraguá de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 504 Central Ecuador de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña, torvas de azúcar, y tanques de miel y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario.

También como dato relevante se puede señalar que la misma era de válvulas planas y por medio de la Compañía Baraguá Sugar Company, se le realizó el cambio de estas a válvulas cilíndricas, puesto que las mismas son más económicas. Era una locomotora muy preferida por todas las tripulacionespor su comodidad y frescura, ya que tenía la caldera baja y le entraba más ventilación. En el año 1974 se le cambió el número, donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario, ocupa el # 1654, después dejó de existir en el central porque no se pudo recuperar nuevamente por tener la bancaza rajada.

Preservación

En los años finales correspondientes al mes de marzo de los años 19901991 estuvo situada en un chucho que existía detrás de la garita del taller de locomotoras y más tarde situada en un chucho detrás del patio de vías y obras donde se mantuvo por vario tiempo hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 4 – 6 – 0.
  • Serie: 2992.
  • Año de fabricación: 1919.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 54 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 48´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 25 110 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 117 352,80 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 4000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3.625 m m.
  • Tramo de máquina: 6.650 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 14.450 m m.
  • Alto: 4.000 m m.
  • Ancho: 3.850 m m.
  • Largo: 17.175 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 160 Lbs.
  • Presión actual: 155 Lbs.
  • Clase de caldera: RECTA.
  • Diámetro de caldera: : 62´´.
  • Superficie de calentamiento: 6.48 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 237.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009.
  • Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972.
  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.