Diferencia entre revisiones de «Medicina alternativa»
(Página creada con «{{Definición |nombre=Medicina Alternativa o Natural |imagen=Natural1.jpg |tamaño= |concepto=Medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores...») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 12:10 10 dic 2015
| ||||||
Entendemos por medicina alternativa o natural a todas aquellas prácticas medicinales que queden por fuera o que no sean reconocidas por la medicina occidental y que puedan tener como base otras culturas medicinales como las provenientes de Oriente o la América precolombina. La medicina alternativa es común hoy en día debido al interés de muchas personas por acceder a tratamientos considerados más naturales y sanos que dependen más de los elementos de la naturaleza y menos de sustancias químicas y farmacológicas como las que se suelen utilizar en la medicina occidental. Sin embargo, la medicina alternativa presenta muchas limitaciones a la hora de resolver situaciones de complejidad mayor debido a que el alcance de sus componentes no es tan extenso.
Historia
Dado el sorprendente aumento de la terapia natural y tradicional durante los últimos años, cabría pensar en la medicina natural como un fenómeno moderno. Pero, de hecho, hasta comienzos del siglo XIX la mayor parte de la medicina practicada era "tradicional"; incluso las terapias que han aparecido durante los últimos cien años se derivan fundamentalmente de las prácticas antiguas. Prescripciones tales como el papiro Ebers sobreviven desde hace 6 000 años y sugieren la idea de que la práctica de la Acupuntura podría haberse iniciado ya en aquella época, utilizándose para ello agujas hechas de hueso.
Durante miles de años se pensó que la enfermedad estaba motivada por el descontento de los dioses, o causadas por los demonios. Más tarde, hace 2500 años aproximadamente, en las antiguas civilizaciones chinas e indias del este, y en la cultura griega del oeste, la creencia sobrenatural fue sustituida por la creencia de que la salud era el resultado de un equilibrio de las fuerzas naturales en el cuerpo, y que la enfermedad era la evidencia de la pérdida de un equilibrio. Pero mientras que en los sistemas médicos chinos e indios basados en lo anterior se han mantenido virtualmente intactos a lo largo del tiempo, la idea de armonía fue desapareciendo gradualmente en occidente, sobre todo debido al avance de la medicina científica. Si bien es cierto que el enfoque científico ha conseguido importantes mejorías en lesiones y enfermedades infecciosas, sin embargo, no resulta tan eficaz el tratamiento de enfermedades degenerativas crónicas y de problemas psicosomáticos. En nuestro país es una de las principales estrategias trazadas por el MINSAP, en coordinación con el MINFAR, surgida de la propuesta del Ministro de las FAR e identificada como Directiva 026/96.
Su objetivo principal es el desarrollo de esta especialidad de la Medicina, en los diferentes niveles de Atención Médica. Dentro de la actividad docente se imparte esta asignatura dentro del nivel de pregrado con carácter obligatorio, no así en el nivel de postgrado que se reciben estos conocimientos a través de Maestrías y como una especialidad dentro del Sistema de Salud. Aunque algunos la consideran "alternativa", según lo expresado por el experimentado doctor e investigador Burton Goldberg, en el año 1986, "en realidad no existe una medicina alternativa, sino alternativas en la medicina". En estos momentos, en Cuba, se han desarrollado diferentes terapias, fundamentadas en esta especialidad de las que les brindamos algunas, que se encuentran aprobadas por nuestro organismo rector.
Diferencias entre medicina integrativa, complementaria, tradicional, alternativa
- La medicina integrativa, engloba la medicina convencional y la medicina natural, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación.
- La medicina complementaria, se emplean como "complemento" de la medicina convencional.
- La medicina tradicional, abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina alternativa o complementaria.
- La medicina alternativa, se utiliza en lugar de la medicina convencional.
“Una de las ramas de la medicina alternativa es la Fisiológica o Nutricional por la cual se aportan nutrientes naturales, que no tienen efectos colaterales ni contraindicaciones, dada su naturaleza, aumentando la energía celular de todo el organismo y armonizando de forma gradual la salud del paciente. Se ha comprobado que este tipo de tratamientos no sólo mejora la calidad de vida, sino que también la rejuvenece y prolonga entre siete y diez años”.