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| − | {{Localidad
| + | #REDIRECCIÓN [[mapuche (etnia)]] |
| − | |nombre =Mapuche
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| − | |nombre completo = Mapuche
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| − | |país =Chile
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| − | |unidad =Pueblo
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| − | '''Mapuche.''' Pueblo originario de [[América del Sur]] que se encuentra asentado, desde sus orígenes, en la zona central de [[Chile]] y las provincias [[Argentina|argentinas]]: [[Neuquén]], [[Río Negro (Argentina)|Río Negro]] y parte de [[Buenos Aires]].
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| − | ==Reseña histórica==
| + | [[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==--> |
| − | Originalmente, los mapuches, "gente de la tierra", habitaban por el [[Norte|norte]] desde el [[Valle del Aconcagua]] hasta la [[Isla Grande de Chiloé]] por el [[Sur|sur]], alcanzando hasta la [[Patagonia]] de [[Argentina]] por el [[Este|este]]. Antes de la llegada de los [[España|españoles]], los mapuches practicaban la [[Pesca|pesca]] y la [[Caza|caza]] de [[Animal|animales]] menores para alimentarse.
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| − | A lo largo de los años de resistencia mapuche contra la dominación española, se destaca el valor del [[Guerrero|guerrero]] ''[[Lautaro]]'', quien, después de vivir con los españoles como [[Esclavo|esclavo]] y aprender las técnicas de [[Guerra|guerra]] de éstos, vuelve a su pueblo para dirigirlo, como ''Toqui'' (“[[Caudillo]]“), en contra de los invasores. Les demostró que los jinetes españoles no eran [[Dios|dioses]], y que los guerreros mapuches también podían utilizar sus [[Caballo|caballos]] para luchar.
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| − | Estos nuevos bríos dados por ''Lautaro'' a su gente les permitió acercarse a la capital del [[País|país]], pero cuando las fuerzas mapuches se preparaban para asaltarla, su joven líder fue asesinado por un miembro de una tribu de alianza. Los mapuches deciden no continuar el ataque, sino volver a sus casas y defender sus [[Frontera|fronteras]], una lucha que duró trescientos años más. Lautaro es actualmente muy reconocido por los chilenos, mapuches y no mapuches, por su valor y astucia a favor de la libertad del pueblo mapuche.
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| − | En [[1881]], se firma un ''Acuerdo de Paz'' entre el pueblo mapuche y la [[República de Chile]], cuyo gobierno redistribuyó las tierras indígenas y dejó para los mapuche, terrenos, en su mayoría, montañosos y no productivos. Mientras el gobierno entregaba a los colonos entre 40 y 400 hectáreas, las familias mapuches recibían un promedio de 6 a 20 hectáreas.
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| − | Desde el año [[1900]], se han aplicado diversas estrategias para tratar con el pueblo mapuche como son: la llevada a cabo por el gobierno chileno que, incentivado por los misioneros católicos, intentó integrar y anular la cultura mapuche a través de la [[Educación|educación]] y la [[Religión|religión]]; también se puede mencionar la idea de la “semiintegración” que intentó e intenta mantener vivas las tradiciones del pueblo mapuche y, al mismo tiempo, lograr que éste se adapte a las exigencias de la sociedad moderna, como se ve en la enseñanza del [[Mapudungun |mapudungun]] junto al español.
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| − | En contraposición a las estrategias mencionadas, han surgido grupos que se resisten a éstas ya que reclaman una identidad autónoma como pueblo mapuche y desean reactivar las tradiciones antiguas, dar alianza entre su causa y luchas por la igualdad de oportunidades entre pobres y ricos.
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| − | Gracias a la presión de los grupos indígenas chilenos y de defensores internacionales de los pueblos indígenas, Chile ha avanzado en el difícil camino del reconocimiento de la diversidad cultural de sus habitantes y de la preservación del [[Idioma|idioma]], costumbres y religiosidad de sus pueblos originarios.
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| − | El pueblo mapuche continúa reclamando su territorio que fue sometido al dominio de [[Chile]] y [[Argentina]] a fines del [[siglo XIX]]. Más dispersos e infuenciados por la modernidad de los días actuales, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres como: ''Neuquén'' , ''Bariloche'', '' Zapala'', ''Chocón'', ''Limay'', ''Pehuajo'', ''Puen'', ''Chos Malal'', ''Lanin'', ''Nahuel Huapi'', '' Lacar'', ''Temuco'', ''Pucón'', etc.
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| − | ===Origen===
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| − | Los mapuches que se autodenominan "hombres de la tierra", nacen de una lucha desatada entre el [[Océano|océano]] y la [[Cordillera|cordillera]], los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura.
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| − | La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra ''Cai-Cai'', que vivía en lo más profundo del [[Mar|mar]], y la culebra ''Ten-Ten'', que habitaba en la cumbre de los cerros.
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| − | La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las [[Montaña|montañas]] cuando el [[Agua|agua]] comenzara a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en [[Pez|peces]].
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| − | Hicieron sacrificios y el agua se calmó , bajaron de las montañas y poblaron la [[Tierra|tierra]], así nacieron los mapuches.
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| − | ==Cultura==
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| − | En términos muy generales, las características más evidentes de la cultura rural mapuche son las siguientes:
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| − | *El profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente natural (en [[Mapudungum|mapudungum]], su lengua, ''mapuche'' significa ''gente de la tierra''). La palabra ''mapu'' (tierra) es esencial en el contexto cultural mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.
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| − | *El mapudungum, es una lengua tradicionalmente oral, que aún se habla en la mayoría de las comunidades rurales.
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| − | *La tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha).
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| − | *La construcción de casas tradicionales de [[Madera|madera]] cubiertas con [[Junquillo|junquillos]], conocidas como ruka, consideradas por los mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.
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| − | *La cultura mapuche también es rica en su [[Folklore|folklore]], posee instrumentos musicales propios como la ''[[Trutruca|trutruca]]'' y el ''[[Kultrun|kultrun]]'', utilizados durante ceremonias que incluyen [[Música|música]] tradicional, [[Baile|bailes]], [[Canto|cantos]] y [[Deporte|deportes]] tradicionales (tales como palín).
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| − | *La preparación de sus propias comidas y bebidas, como el [[Mudai|mudai]] y la [[Chicha|chicha]].
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| − | *Dentro de la estructura social de la cultura mapuche, existe un jefe, denominado [[Lonko|lonko]], quien está a cargo de su extensa familia o comunidad.
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| − | ===Alimentación=== | |
| − | Sus principales actividades de subsistencia eran la [[Caza|caza]], [[Pesca|pesca]] y recolección de los [[Fruto|frutos]] ([[Piñón|piñón]]) del pehuén ([[Araucaria araucana]]).
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| − | Los piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas y bebidas, como el ''mudai'' (bebida preparada de piñones) y el [[Kofkekura|kofkekura]] ([[Pan|pan]] hecho en base a [[Harina|harina]] de piñones y amasado sobre una [[Piedra|piedra]]).
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| − | Pese a los cambios introducidos desde el contacto con los
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| − | españoles, estas formas de subsistencia se han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cría de [[Animal|animales]] y el cultivo de la [[Tierra|tierra]].
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| − | ===Religión===
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| − | La [[Religión|religión]] profundamente espiritual mezcla dogmas cristianos con ideas místicas. A los [[Ojo|ojos]] del pueblo mapuche, el [[Mundo|mundo]] está perfectamente equilibrado entre ''[[Ngenechen]]'', [[Dios|dios]] de la [[Vida|vida]], la [[Creación|creación]] y el [[Amor|amor]], y ''[[Wekufu]]'', dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de [[Oro|oro]], [[Esclavitud|esclavizaron]] a los [[Indígena|indígenas]], invadieron sus territorios y causaron destrucción y sufrimiento.
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| − | La [[Mujer|mujer]] ha cumplido un rol muy importante tanto en la religiosidad mapuche como en la transmisión de la [[Cultura|cultura]]. La ''[[Machi]]'' es quien se comunica con los dioses de la vida y la ''[[Kalku]]'' es quien conoce los dioses de la [[Muerte|muerte]].
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| − | Una vez al [[Año|año]], en [[Otoño|otoño]], los mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas ''[[Nguillatún]]'' o ''[[Kamaruco]]''. En las cuales agradecen a [[Neguenechen]], su dios más importante, por su existencia, sus cosechas, sus [[Familia|familias]], el [[Clima|clima]], etc.
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| − | La vital relación del mapuche con la tierra, no solo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación con su territorio explica la voluntad de independencia, que no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la [[Libertad|libertad]].
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| − | ===Arte===
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| − | Con la [[Artesanía|artesanía]] mapuche, pese a ciertos cambios pos-hispánicos, ha mantenido el carácter tradicional. Desde tiempos remotos ha sido una actividad productiva muy relevante, elaborando infinidad de piezas de utilidad práctica, o de expresión estética y espiritual.
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| − | Frecuentemente, se da una combinación de ambas. Las técnicas han sido muy variadas, destacándose el trabajo en [[Piedra|piedra]], [[Tejido|tejido]], [[Fibra|fibras]] [[Vegetal|vegetales]], [[Madera|madera]] y [[Cerámica|cerámica]], aunque sin duda la expresión más elevada ha sido la [[Orfebrería|orfebrería]], mediante el [[Cincelado|cincelado]] y [[Repujado|repujado]] a mano de la [[Plata|plata]].
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| − | Las técnicas de este trabajo se remontan a épocas precolombinas, sin embargo, es a partir del descubrimiento de [[América]], y de la posibilidad de obtener mayor cantidad de [[Metal|metal]] por el contacto con los españoles, que esta actividad se desarrolla más intensamente. En sus joyas no solo se expresa un particular sentido estético, sino que además representan las percepciones cosmogónicas del pueblo y su misteriosa teogonía.
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| − | Desde épocas inmemoriales, las mujeres mapuches, fundamentalmente las esposas de los [[Lonko|lonkos]] (cabezas) o [[Cacique|caciques]], ponían un gran énfasis en la posesión de joyas de plata, que luego lucían en fiestas y celebraciones religiosas.
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| − | Los mapuches crean múltiples [[Diseño|diseños]], de piezas femeninas (tupus, trailonkos, trapelacuchas, sikel) y masculinos, que tenían que ver con engalanar el atuendo de [[Jinete|jinete]] y sus [[Caballo|caballos]], siendo la platería femenina tradicional y diferenciada, la masculina se basa en modelos hispanos.
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| − | Esta platería, hoy solo la realizan pocos [[Orfebrería|orfebres]] que aún conservan la tradición de su pueblo, sin embargo, todavía se puede ver en los ''[[Kamarucos]]'' a mujeres y hombres mapuches, engalanados con la mejor artesanía que ha desarrollado el pueblo.
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| − | ==Fuente==
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| − | *[http://www.argentour.com/es/mapuches/mapuches.php ARGENTOUR / Mapuche]
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| − | *[http://www.cholchol.org/es_mapuche.php Fundación Chol-Chol / Pueblo Mapuche]
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| − | [[Category:Comunidades_aborígenes]]
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