Diferencia entre revisiones de «Maria Dabrowska»
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| − | ([[Maria]] o Marja Dabrowska; [[Russow]], [[1892]] - [[Varsovia]], [[1965]]) Novelista polaca. Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza rural, pasó su infancia en el campo. Realizó estudios universitarios en el extranjero, en Lausana y Bruselas. Tras contraer matrimonio en [[Bélgica]], regresó a su país en [[1914]] y se dedicó a actividades sociales y se especializó en investigaciones sobre el movimiento cooperativista. | + | ([[Maria]] o Marja Dabrowska; [[Russow]], [[1892]] - [[Varsovia]], [[1965]]) Novelista polaca. |
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| + | Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza rural, pasó su infancia en el campo. Realizó estudios universitarios en el extranjero, en Lausana y Bruselas. Tras contraer matrimonio en [[Bélgica]], regresó a su país en [[1914]] y se dedicó a actividades sociales y se especializó en investigaciones sobre el movimiento cooperativista. | ||
Su ideario reformista radical -que comunicaría también a su obra literaria- se expone en diversos estudios y en las obras Finlandia, país modelo de la cooperación ([[1913]]) y, particularmente, en La realización de la reforma agraria ([[1920]]). Consagrada algún tiempo después a la literatura, sus primeros relatos, y, especialmente, La gente de allí ([[1926]]), revelan una escritora de talento, con un lenguaje a la vez elegante y popular, y sensibilidad ante la desdicha ajena, no exenta de confianza en el porvenir que deberán conquistar las reformas sociales. | Su ideario reformista radical -que comunicaría también a su obra literaria- se expone en diversos estudios y en las obras Finlandia, país modelo de la cooperación ([[1913]]) y, particularmente, en La realización de la reforma agraria ([[1920]]). Consagrada algún tiempo después a la literatura, sus primeros relatos, y, especialmente, La gente de allí ([[1926]]), revelan una escritora de talento, con un lenguaje a la vez elegante y popular, y sensibilidad ante la desdicha ajena, no exenta de confianza en el porvenir que deberán conquistar las reformas sociales. | ||
Los cuatro volúmenes de Las noches y los días, de [[1932]]-[[1934]] -que comprenden, respectivamente, las obras La sonrisa de la infancia, Perennes aficiones, Amores y El viento en los ojos- describen la decadencia de una familia de aristócratas rurales, novela que no es sólo un apasionante relato psicológico, sino también un penetrante estudio que, a modo de crónica familiar y social, abarca más de medio siglo de la convulsa sociedad polaca y de los movimientos insurreccionales campesinos, entre [[1863]] y 1914, y que constituye la consolidación de la novela polaca, después de los equívocos refinamientos del movimiento literario de la Joven Polonia. | Los cuatro volúmenes de Las noches y los días, de [[1932]]-[[1934]] -que comprenden, respectivamente, las obras La sonrisa de la infancia, Perennes aficiones, Amores y El viento en los ojos- describen la decadencia de una familia de aristócratas rurales, novela que no es sólo un apasionante relato psicológico, sino también un penetrante estudio que, a modo de crónica familiar y social, abarca más de medio siglo de la convulsa sociedad polaca y de los movimientos insurreccionales campesinos, entre [[1863]] y 1914, y que constituye la consolidación de la novela polaca, después de los equívocos refinamientos del movimiento literario de la Joven Polonia. | ||
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Revisión del 11:27 11 oct 2016
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Maria Dabrowska
(Maria o Marja Dabrowska; Russow, 1892 - Varsovia, 1965) Novelista polaca.
Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza rural, pasó su infancia en el campo. Realizó estudios universitarios en el extranjero, en Lausana y Bruselas. Tras contraer matrimonio en Bélgica, regresó a su país en 1914 y se dedicó a actividades sociales y se especializó en investigaciones sobre el movimiento cooperativista. Su ideario reformista radical -que comunicaría también a su obra literaria- se expone en diversos estudios y en las obras Finlandia, país modelo de la cooperación (1913) y, particularmente, en La realización de la reforma agraria (1920). Consagrada algún tiempo después a la literatura, sus primeros relatos, y, especialmente, La gente de allí (1926), revelan una escritora de talento, con un lenguaje a la vez elegante y popular, y sensibilidad ante la desdicha ajena, no exenta de confianza en el porvenir que deberán conquistar las reformas sociales. Los cuatro volúmenes de Las noches y los días, de 1932-1934 -que comprenden, respectivamente, las obras La sonrisa de la infancia, Perennes aficiones, Amores y El viento en los ojos- describen la decadencia de una familia de aristócratas rurales, novela que no es sólo un apasionante relato psicológico, sino también un penetrante estudio que, a modo de crónica familiar y social, abarca más de medio siglo de la convulsa sociedad polaca y de los movimientos insurreccionales campesinos, entre 1863 y 1914, y que constituye la consolidación de la novela polaca, después de los equívocos refinamientos del movimiento literario de la Joven Polonia. Durante el período estalinista, la escritora publicó estudios sobre Conrad y otros autores, libros para niños y relatos, entre los que destaca El lucero de la mañana (1955), cuyas páginas muestran hasta qué punto supo defender su libertad. Fuentes:
