Saltar a: navegación, buscar

Varsovia

Ciudad de Varsovia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Polonia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
Varsovia.png

Varsovia . Capital de Polonia a la que Segismundo III (Zygmund III) trasladase desde Cracovia la corte en 1596, es una de las ciudades más importantes de Europa Central. Es la ciudad más grande del país, con una población urbana de 1.676.000 hab. (en 2004); la población del área metropolitana asciende a 2.400.000 hab. Es conocida internacionalmente por haber dado su nombre al Pacto de Varsovia, a la Convención de Varsovia, al Tratado de Varsovia y al Alzamiento de Varsovia.

Está situada en la región de Mazovia, a la misma distancia de 350 km del mar Báltico, la misma que la separa de los Cárpatos, y a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar. El río Vístula (Wisla en polaco) cruza la ciudad desde el sureste hacia el noroeste.

Historia

La ciudad de Varsovia nació relativamente tarde si se compara con otras ciudades polacas. Se tiene constancia de pequeños asentamientos por la zona pero las primeras construcciones de lo que se vino a conocer como Varsoia se llevaron a cabo a mediados del siglo XIII en donde en la actualidad se encuentra el Palacio Real. Es en el año 1413 cuando se convierte en la capital del Ducado de Mazovia y cuando se comienzan a construir la muralla y se inicia un período de expansión de la ciudad hacia el Norte en donde se asentarían nuevo habitantes, sobre todo judíos. En 1526 el Ducado de Mazovia se anexionará al Reino de Polonia y, en 1595 el Rey Segismundo III traslada la corte real de Cracovia a Varsovia y junto al hecho de su ubicación geográfica pasa a ser la capital de la Confederación Lituano-Polaca que se había creado en el año 1569 en la Unión de Lublin. Esta etapa de prosperidad tambien irá acompañada de ciertos conflictos de convivencia entre los grupos de la ciudad como comercianes, judíos, pudientes, etc.

En el siglo XVII la ciudad continúa su expansión geográfica así como tambien se irá asentando los aristócratas que construyen sus residencias en Varsovia para estar cerca del Rey.

Etimología

170px-Syrenka Warszawska.jpg
El nombre Warszawa viene del posesivo del nombre Warsz, es decir Warszewa, Warszowa. Según la etimología popular, el nombre viene de un pescador pobre llamado Wars y su mujer, una sirena llamada Sawa. Desde la segunda mitad del Siglo XVII, el emblema de la ciudad es dicha sirena con una espada y un escudo en sus manos, y representa a la criatura que, según la leyenda, ordenó fundar la ciudad.

La Ciudad Vieja (Stare Miasto)

La Ciudad Vieja de Varsovia es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se constituyó a finales del Siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, lo que era la residencia de los duques de Mazovia y en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruída por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruída hasta el más mínimo detalle lo cual ha posibilitado que el conjunto haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Ciudad Nueva (Nowe Miasto)

En un principio Nowe Miasto fue llamada Nueva Varsovia debido a que cuando esta zona se comenzó a urbanizar en el Siglo XIV pasó a ocupar el espacio entre la Ciudad Vieja y el pueblo de Zakroczym a orillas del Vístula siendo una localidad independiente de Varsovia hasta el siglo XVIII.

En la actualidad Nowe Miasto es una de las zonas más populares de Varsovia.

Palacio de cultura

Construido entre 1952 y 1955, con sus 231 metros (sin la antena) durante años fue uno de los edificios más altos de Europa. Según Stalin el palacio de cultura es un regalo del pueblo soviético a Polonia, pero el hecho es que en su época era considerado por los polacos como un símbolo de la dominación de la URSS. Este edificio es hoy en día el símbolo de la ciudad y cada vez es mas aceptado con naturalidad por la población local.

Barrio de Praga

Es la parte más "auténtica" de la ciudad y en donde aun se conservan (en no muy buen estado) edificios y partes de antes de la guerra mundial.

Palacio Wilanów

De estilo barroco, construído a mediados del siglo XVII por Augustyn Locci por encargo del rey Jan III Sobieski para hacer la residencia de verano.

Fuentes