Diferencia entre revisiones de «Teddy Wilson»

(Síntesis biográfica)
m (Texto reemplazado: «Categoría:Cantante» por «Categoría:Cantantes»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
|descripción = Pianista y Director de banda estadounidense
 
|descripción = Pianista y Director de banda estadounidense
 
|fecha de nacimiento =[[24 de noviembre]] de [[1912]]
 
|fecha de nacimiento =[[24 de noviembre]] de [[1912]]
|lugar de nacimiento = [[Austin]], [[Texas]],{{Bandera2|Estados Unidos}}
+
|lugar de nacimiento = [[Ciudad Austin|Austin]], [[Texas]],{{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|nacionalidad = {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|nacionalidad = {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
}}
 
}}
Línea 12: Línea 12:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Theodore Shaw Wilson o Teddy Wilson nació el [[24 de noviembre]] de [[1912]] en [[Austin]], [[Texas]], [[Estados Undios]]. Educado  en Tuskegee, ([[Alabama]]), estudia [[piano]] y [[violín]] desde muy  joven,  primero en el Instituto local y luego en el Talladega  College,  donde amplia sus conocimientos musicales. Se decanta por el  piano tras  escuchar en su casa los discos de [[Earl Hines]], su primera  influencia  pianística.
+
Theodore Shaw Wilson o Teddy Wilson nació el [[24 de noviembre]] de [[1912]] en [[Ciudad Austin|Austin]], [[Texas]], [[Estados Unidos]]. Educado  en Tuskegee, ([[Alabama]]), estudia [[piano]] y [[violín]] desde muy  joven,  primero en el Instituto local y luego en el Talladega  College,  donde amplia sus conocimientos musicales. Se decanta por el  piano tras  escuchar en su casa los discos de [[Earl Hines]], su primera  influencia  pianística.
  
 
===Trayectoria musical===
 
===Trayectoria musical===
Decide  hacerse músico profesional y se traslada a [[Detroit]] donde comienza a  tocar en pequeños grupos locales para acabar en la banda del  baterista,  [[Speed Webb]]. Al año siguiente es contratado en  [[Toledo]], [[Ohio]]  por la orquesta de [[Milton Senior]] para  sustituir, nada más y nada  menos que al mismísimo, [[Art Tatum]]. En  [[1931]] llega a [[Chicago]] para  tocar con las bandas de [[Erskine Tate]] y  [[Clarence Moore]] antes de  ser contratado, en [[1933]] por [[Louis  Armstrong]] con quien graba sus  primeros discos. Tras un breve paso por  la banda del cornetista, ingresa  en la formación del clarinetista,  [[Jimmie Noone]], y a finales de ese  año marcha a [[New York]]  contratado por el saxo alto y director de  orquesta, [[Benny Carter]],  los "Chocolate Dandies" con los que también  grabara. Una vez más un  hombre importantísimo en la historia del jazz,  el cazatalentos y  productor, [[John Hammond]], va a cambiar la vida de  Wilson, cuando  tras escucharlo una noche en un programa de radio en  Chicago con la  banda de [[Clarence Moore]], lo lleva a presencia de  [[Benny Goodman]] y  unos días más tarde, el [[22 de mayo de 1934]],  realiza por primera  vez a su nombre una sesión de solos de piano.
+
Decide  hacerse músico profesional y se traslada a [[Detroit]] donde comienza a  tocar en pequeños grupos locales para acabar en la banda del  baterista,  [[Speed Webb]]. Al año siguiente es contratado en  [[Toledo]], [[Ohio]]  por la orquesta de [[Milton Senior]] para  sustituir, nada más y nada  menos que al mismísimo, [[Art Tatum]]. En  [[1931]] llega a [[Chicago]] para  tocar con las bandas de [[Erskine Tate]] y  [[Clarence Moore]] antes de  ser contratado, en [[1933]] por [[Louis  Armstrong]] con quien graba sus  primeros discos. Tras un breve paso por  la banda del cornetista, ingresa  en la formación del clarinetista,  [[Jimmie Noone]], y a finales de ese  año marcha a [[New York]]  contratado por el saxo alto y director de  orquesta, [[Benny Carter]],  los "Chocolate Dandies" con los que también  grabara. Una vez más un  hombre importantísimo en la historia del jazz,  el cazatalentos y  productor, [[John Hammond]], va a cambiar la vida de  Wilson, cuando  tras escucharlo una noche en un programa de radio en  Chicago con la  banda de [[Clarence Moore]], lo lleva a presencia de  [[Benny Goodman]] y  unos días más tarde, el [[22 de mayo]] de [[1934]],  realiza por primera  vez a su nombre una sesión de solos de piano.
  
 
En  1935,  deja definitivamente la orquesta de [[Benny Carter]] y se une a  la  banda de la cantante, [[Willie Bryant]], y luego unos meses con  "[[The  Charioters]]", un grupo de gospel. Benny Goodman a mediados de  1935, lo  contrata para formar con él y con el baterísta, [[Gene Krupa]],  un  trío sumamente original que al año siguiente con la incorporación  del  vibrafonista, [[Lionel Hampton]], se transforma en el famoso  "[[Benny  Goodman Quartet]]".
 
En  1935,  deja definitivamente la orquesta de [[Benny Carter]] y se une a  la  banda de la cantante, [[Willie Bryant]], y luego unos meses con  "[[The  Charioters]]", un grupo de gospel. Benny Goodman a mediados de  1935, lo  contrata para formar con él y con el baterísta, [[Gene Krupa]],  un  trío sumamente original que al año siguiente con la incorporación  del  vibrafonista, [[Lionel Hampton]], se transforma en el famoso  "[[Benny  Goodman Quartet]]".
Línea 23: Línea 23:
 
En  ese contexto  de tríos y cuartetos liderados por Goodman, [[Teddy  Wilson]] se  mantiene hasta [[1939]], cuando de nuevo, Hammond, le  consigue un  contrato con el sello "Brunswick" para dirigir sesiones de  estudio con  los mejores músicos de entonces escogidos de las orquestas  de [[Cab  Calloway]], [[Benny Goodman]], [[Duke Ellington]] o [[Count  Basie]]. En  la mayoría de los casos, en esas sesiones la vocalista será  [[Billie  Holiday]]. Con estas pequeñas orquestas (septetos y octetos)  Teddy  Wilson grabara en los cuatro años siguientes [[1940]]-[[1943]], un  importante número de discos, que representan uno de los grandes hitos  del jazz clásico
 
En  ese contexto  de tríos y cuartetos liderados por Goodman, [[Teddy  Wilson]] se  mantiene hasta [[1939]], cuando de nuevo, Hammond, le  consigue un  contrato con el sello "Brunswick" para dirigir sesiones de  estudio con  los mejores músicos de entonces escogidos de las orquestas  de [[Cab  Calloway]], [[Benny Goodman]], [[Duke Ellington]] o [[Count  Basie]]. En  la mayoría de los casos, en esas sesiones la vocalista será  [[Billie  Holiday]]. Con estas pequeñas orquestas (septetos y octetos)  Teddy  Wilson grabara en los cuatro años siguientes [[1940]]-[[1943]], un  importante número de discos, que representan uno de los grandes hitos  del jazz clásico
  
En  [[1945]], junto con el  vibrafonista, [[Red Norvo]], realizan una sesión  de grabación con dos  jóvenes músicos que lideran ese nuevo sonido  emergente del jazz  moderno, el [[bebop]], [[Dizzy Gillespie]] y  [[Charlie Parker]].  Precisamente la irrupción en escena del [[bebop]],  va a eclipsar a  muchos de los músicos del jazz clásico y pese a que a  [[Teddy Wilson]]  no le van a faltar ofertas de trabajo, su ve  sensiblemente reducida su  actividad. Ante la escasez de conciertos,  empieza a dar clases en el  famosos [[Conservatorio Julliard]] de [[New  York]] y a partir de  entonces solo algunas giras europeas entre [[1952]]  y [[1955]] le  devuelven la popularidad. En [[1956]] firma un contrato  con el sello  [[Verve]] y graba en trío una serie de magníficos discos,  por ejemplo:  "[[The Impeccable Mr. Wilson]]",[[ Verve]], [[1957]] además  de dos  memorables álbumes junto a su compañero de sesiones con [[Billie  Holiday]], el saxo tenor, [[Lester Young]]. Vuelve con [[Benny  Goodman]] en [[1962]] para dar una famosa gira por la [[Unión  Soviética]] y también en uno de sus viajes actúa en [[Japón]] en varias  ocasiones. En 1974, el querido y admirado por todos sus colegas de  profesión, por la crítica y el público, ingresa en un Hospital de New  Britain.
+
En  [[1945]], junto con el  vibrafonista, [[Red Norvo]], realizan una sesión  de grabación con dos  jóvenes músicos que lideran ese nuevo sonido  emergente del jazz  moderno, el [[bebop]], [[Dizzy gillespie|Dizzy Gillespie]] y  [[Charlie Parker]].  Precisamente la irrupción en escena del [[bebop]],  va a eclipsar a  muchos de los músicos del jazz clásico y pese a que a  [[Teddy Wilson]]  no le van a faltar ofertas de trabajo, su ve  sensiblemente reducida su  actividad. Ante la escasez de conciertos,  empieza a dar clases en el  famosos [[Conservatorio Julliard]] de [[New  York]] y a partir de  entonces solo algunas giras europeas entre [[1952]]  y [[1955]] le  devuelven la popularidad. En [[1956]] firma un contrato  con el sello  [[Verve]] y graba en trío una serie de magníficos discos,  por ejemplo:  "[[The Impeccable Mr. Wilson]]",[[ Verve]], [[1957]] además  de dos  memorables álbumes junto a su compañero de sesiones con [[Billie  Holiday]], el saxo tenor, [[Lester Young]]. Vuelve con [[Benny  Goodman]] en [[1962]] para dar una famosa gira por la [[Unión  Soviética]] y también en uno de sus viajes actúa en [[Japón]] en varias  ocasiones. En 1974, el querido y admirado por todos sus colegas de  profesión, por la crítica y el público, ingresa en un Hospital de New  Britain.
  
 
===Fallecimiento===
 
===Fallecimiento===
Línea 32: Línea 32:
 
*http://www.apoloybaco.com/teddywilsonbiografia.htm
 
*http://www.apoloybaco.com/teddywilsonbiografia.htm
  
[[Categoría:Cantante]]
+
[[Categoría:Cantantes]]

última versión al 13:34 26 dic 2016

Teddy Wilson
Información sobre la plantilla
Teddy+Wilson.jpg
Pianista y Director de banda estadounidense
NombreTheodore Shaw Wilson
Nacimiento24 de noviembre de 1912
Austin, Texas,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Teddy Wilson. Fue sin duda el pianista de técnica más brillante del primer medio siglo de la historia del jazz, exceptuando a Art Tatum, hizo escuela hasta en las modernas generaciones de pianistas.

Síntesis biográfica

Theodore Shaw Wilson o Teddy Wilson nació el 24 de noviembre de 1912 en Austin, Texas, Estados Unidos. Educado en Tuskegee, (Alabama), estudia piano y violín desde muy joven, primero en el Instituto local y luego en el Talladega College, donde amplia sus conocimientos musicales. Se decanta por el piano tras escuchar en su casa los discos de Earl Hines, su primera influencia pianística.

Trayectoria musical

Decide hacerse músico profesional y se traslada a Detroit donde comienza a tocar en pequeños grupos locales para acabar en la banda del baterista, Speed Webb. Al año siguiente es contratado en Toledo, Ohio por la orquesta de Milton Senior para sustituir, nada más y nada menos que al mismísimo, Art Tatum. En 1931 llega a Chicago para tocar con las bandas de Erskine Tate y Clarence Moore antes de ser contratado, en 1933 por Louis Armstrong con quien graba sus primeros discos. Tras un breve paso por la banda del cornetista, ingresa en la formación del clarinetista, Jimmie Noone, y a finales de ese año marcha a New York contratado por el saxo alto y director de orquesta, Benny Carter, los "Chocolate Dandies" con los que también grabara. Una vez más un hombre importantísimo en la historia del jazz, el cazatalentos y productor, John Hammond, va a cambiar la vida de Wilson, cuando tras escucharlo una noche en un programa de radio en Chicago con la banda de Clarence Moore, lo lleva a presencia de Benny Goodman y unos días más tarde, el 22 de mayo de 1934, realiza por primera vez a su nombre una sesión de solos de piano.

En 1935, deja definitivamente la orquesta de Benny Carter y se une a la banda de la cantante, Willie Bryant, y luego unos meses con "The Charioters", un grupo de gospel. Benny Goodman a mediados de 1935, lo contrata para formar con él y con el baterísta, Gene Krupa, un trío sumamente original que al año siguiente con la incorporación del vibrafonista, Lionel Hampton, se transforma en el famoso "Benny Goodman Quartet".

Realizó una serie de grabaciones históricas con la vocalista Billie Holiday y el tenor saxo Lester Young que son clásicos del swing.

En ese contexto de tríos y cuartetos liderados por Goodman, Teddy Wilson se mantiene hasta 1939, cuando de nuevo, Hammond, le consigue un contrato con el sello "Brunswick" para dirigir sesiones de estudio con los mejores músicos de entonces escogidos de las orquestas de Cab Calloway, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie. En la mayoría de los casos, en esas sesiones la vocalista será Billie Holiday. Con estas pequeñas orquestas (septetos y octetos) Teddy Wilson grabara en los cuatro años siguientes 1940-1943, un importante número de discos, que representan uno de los grandes hitos del jazz clásico

En 1945, junto con el vibrafonista, Red Norvo, realizan una sesión de grabación con dos jóvenes músicos que lideran ese nuevo sonido emergente del jazz moderno, el bebop, Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Precisamente la irrupción en escena del bebop, va a eclipsar a muchos de los músicos del jazz clásico y pese a que a Teddy Wilson no le van a faltar ofertas de trabajo, su ve sensiblemente reducida su actividad. Ante la escasez de conciertos, empieza a dar clases en el famosos Conservatorio Julliard de New York y a partir de entonces solo algunas giras europeas entre 1952 y 1955 le devuelven la popularidad. En 1956 firma un contrato con el sello Verve y graba en trío una serie de magníficos discos, por ejemplo: "The Impeccable Mr. Wilson",Verve, 1957 además de dos memorables álbumes junto a su compañero de sesiones con Billie Holiday, el saxo tenor, Lester Young. Vuelve con Benny Goodman en 1962 para dar una famosa gira por la Unión Soviética y también en uno de sus viajes actúa en Japón en varias ocasiones. En 1974, el querido y admirado por todos sus colegas de profesión, por la crítica y el público, ingresa en un Hospital de New Britain.

Fallecimiento

Un cáncer de intestino acaba con su vida el 1 de agosto de 1986. Con su muerte se fue un estilista e improvisador genial, provisto de una técnica que jamás dejo de perfeccionar.

Fuentes