Saltar a: navegación, buscar

Louis Armstrong

Louis Armstrong
Información sobre la plantilla
Louis Armstrong21.jpg
Trompetista y cantante estadounidense de jazz
NombreLouis Daniel Armstrong
Nacimiento4 de agosto de 1900
Nueva Orleans, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de julio de 1971
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresSatchmo y Pops
OcupaciónTrompetista y vocalista
PadresWilliam Armstrong y Mary Mayann Albert
Obras destacadasSatchmo: My live in New Orleans (1954); Hello, Dolly (1964); entre otras.
PremiosPremio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año.

Louis Armstrong. Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense. Una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular.

Biografía

Nació el 4 de julio de 1900 en Nueva Orleáns, Louisiana, en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquella ciudad. Hijo de William Armstrong y Mary «Mayann» Albert. La miseria se agudizó cuando su padre los abandonó.

Infancia y juventud

Sin antecedentes musicales en su familia, su interés por este arte se germina oyendo tocar en su ciudad natal las célebres bandas neorleanesas que desfilan habitualmente por las avenidas de la ciudad. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio. Allí aconsejado por el director musical de la misma, Peter Davis, opta por la trompeta entre otros instrumentos.

Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver. En 1918, con una bien ganada reputación como cornetista, es contratado por el director de orquesta, Kid Ory. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi.

Seguía con atención todos los desfiles de las bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veteranos cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson, Buddy Petit y, sobre todo, de Joe King Oliver.

Inicios en su carrera musical

En 1922, llega su gran oportunidad King Oliver lo llama para que se incorpore a su "Creole Jazz Band" en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin. Allí comienza su apoteósica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quien lo invita a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron de manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos. En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus compañeros y graba con las mejores cantantes de blues de la época, entre otras con la gran, Bessie Smith.

Su propio grupo

Louis Armstrong

En 1925 regresa a Chicago e inicia uno de los capítulos más trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los The Hot Five y luego los The Hot Seven, con el cual se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica. El trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y reinterpretado.

Fuera del estudio continuó tocando con Big Bands. La aparición en 1926 de Heebie Jeebies supone la primera muestra del estilo vocal llamado scatting, que Armstrong haría famoso.

Regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles en 1930 y después realizó una gira por Europa a partir de 1932, consiguiendo un espectacular éxito en París. Tras muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943 y continuó desarrollando su técnica y su carrera musical.

Llegó a actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las big bands entraron en decadencia debido a los cambios en el gusto del público, pasando a un segundo lugar. Se hizo imposible mantener y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.

Debutó en el cine con la aparición en la película Ex-flame, el año en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda.

En 1936, su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. Siete años después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith.

En 1939 participó en la realización de Swingin the dream, una versión de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare en clave de jazz. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson.

Louis Armstrong and the All Stars

El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947, redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: My live in New Orleans.

Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón.

Al margen de su faceta musical, fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron a condenar públicamente la segregación racial. En 1964, el tema Hello, Dolly del musical homónimo le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al año siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleáns natal le concedieron la llave de la ciudad.

En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band.

Muerte

Falleció en su casa de Corona, Nueva York el 6 de julio de 1971, mientras dormía por complicaciones de el corazón, justo un mes antes de cumplir 70 años.

Premios recibidos

En 1964, grabó el que sería su tema más vendido: Hello, Dolly. La canción obtuvo el puesto número uno en las listas de Estados Unidos, superando al grupo inglés The Beatles.

También obtuvo por el disco un Premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año. En este álbum se encuentra, también, otro de sus clásicos Jeepers Creepers.

Discografía

  • 1923: Louis Armstrong and King Oliver (Milestone)
  • 1923: Clarence Williams' Blue Five (CSB)
  • 1928: Hot Fives And Sevens, Vol. 3 (JSP)
  • 1931: Stardust (Portrait)
  • 1933: Louis Armstrong Sings the Blues (RCA)
  • 1947: Satchmo at Symphony Hall, Vol. 2 [live] (Decca)
  • 1949: Satchmo Serenades (Polygram Records)
  • 1951: Satchmo at Pasadena [live] (Decca)
  • 1954: Louis Armstrong Plays W.C. Handy (Columbia/Legacy)
  • 1955: Louis Armstrong at the Crescendo, Vol. 1 [live] (Decca)
  • 1955: Ambassador Satch (Columbia/Legacy)
  • 1955: Satch Plays Fats: The Music of Fats Waller (Sony)
  • 1955: Satchmo the Great (Sony)
  • 1956: Ella and Louis (Polygram Records)
  • 1956: Pasadena Civic Auditorium June 20, 1956 (Giants of Jazz)
  • 1957: Porgy & Bess (Polygram Records)
  • 1957: Ella and Louis Again (Polygram Records)
  • 1957: Louis Armstrong Meets Oscar Peterson (Polygram Records)
  • 1957: Louis and the Angels (Umvd Labels)
  • 1959: The Five Pennies (Decca)
  • 1960: Happy Birthday, Louis! Armstrong & His All-Stars (Omega)
  • 1960: Satchmo Plays King Oliver (Varese Sarabande)
  • 1961: Together for the First Time [With Duke Ellington] (Roulette)
  • 1963: Hello, Dolly! (Mca)
  • 1968: What a Wonderful World (Verve)
  • 1968: Disney Songs the Satchmo Way (Disney)
  • 1969: On Her Majesty's Secret Service (Capitol). BSO de 007 al servicio de su majestad.
  • 2002: The Best of Louis Armstrong: The Hot Five and Seven Recordings (Columbia/Legacy)
  • 2002: Satchmo Live (Orpheus Records)
  • 2006: Complete New York Town Hall & Boston Symphony Hall Concerts (DeFinitive)

Fuentes