Diferencia entre revisiones de «Jesús Román Acebal»

 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
|nombre = Jesús Román Acebal
+
|nombre = Jesús Román Acebal
|nombre completo = Jesús Román Acebal
+
|nombre completo = Jesús Román Acebal
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen = jesus roman acebal.jpg
 
|imagen = jesus roman acebal.jpg
Línea 9: Línea 9:
 
|lugar de nacimiento = [[Topes de Collantes]], [[Cumanayagua]], [[Cienfuegos]] {{Bandera2|Cuba}}  
 
|lugar de nacimiento = [[Topes de Collantes]], [[Cumanayagua]], [[Cienfuegos]] {{Bandera2|Cuba}}  
 
|fecha de fallecimiento = [[17 de octubre]] de [[1982]]
 
|fecha de fallecimiento = [[17 de octubre]] de [[1982]]
|lugar de fallecimiento = [[República Popular de Angola]]{{Bandera|Angola}}
+
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Angola}}
 
|causa muerte = Caída en Combate
 
|causa muerte = Caída en Combate
 
|residencia =  
 
|residencia =  
Línea 24: Línea 24:
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
|cónyuge=  
 
|cónyuge=  
|padres =  
+
|padres = Lucio Joaquín y Maria  Esther
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
Línea 31: Línea 31:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}<div align=justify>'''Jesús Román Acebal'''. Mártir Internacionalista cubano que muere en la [[República Popular de Angola]], en [[1982]].
+
}}<div align=justify>
 +
'''Jesús Román Acebal.''' Mártir Internacionalista cubano que muere en la [[República Popular de Angola]], en [[1982]].
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
=== Nacimiento ===
+
=== Primeros años===
Nació el día [[24 de diciembre]] de [[1953]] en Cumanayagua, hijo de Lucio Joaquín y Maria  Esther, de procedencia social campesino.
+
Nació el día [[24 de diciembre]] de [[1953]] en [[Cumanayagua]], hijo de Lucio Joaquín y Maria  Esther, de procedencia social campesino.
=== Estudios ===
 
 
   
 
   
Sus estudios primarios lo  comenzó a los 7 años en la escuela rural de Charco Azul Plan Semilla, alcanzando el sexto grado en [[Topes de Collantes]] y allí aprendió el oficio de soldador, no descansando en sus aspiraciones de superación constante ingresa en la escuela para Técnico Medio de [[Café]]  en la Herradura  y se gradúa en esa especialidad, contribuyendo gradualmente al desarrollo cafetalero en la zona de las montañas del [[Escambray]] Cienfueguero.
+
Sus estudios primarios lo  comenzó a los 7 años en la escuela rural de Charco Azul Plan Semilla, alcanzando el sexto grado en [[Topes de Collantes]] y allí aprendió el oficio de soldador, no descansando en sus aspiraciones de superación constante ingresa en la escuela para Técnico Medio de [[Café]]  en "La Herradura" y se gradúa en esa especialidad, contribuyendo gradualmente al desarrollo cafetalero en la zona de las montañas del [[Escambray]] Cienfueguero.
 
=== Trayectoria revolucionaria ===
 
=== Trayectoria revolucionaria ===
 
   
 
   
Línea 43: Línea 43:
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
   
 
   
Cae en combate el [[17 de octubre]] de [[1982]]. Los restos descansan en el Panteón de los Mártires Internacionalistas, en la necrópolis de [[Cumanayagua]].
+
Cae en combate el [[17 de octubre]] de [[1982]]. Los restos descansan en el [[Panteón de los Caídos por la Defensa]], en la necrópolis de [[Cumanayagua]].
== Reconocimientos ==
+
 
 
Por la actitud intachable el [[Consejo de Estado de Cuba]] le otorgó la medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase .
 
Por la actitud intachable el [[Consejo de Estado de Cuba]] le otorgó la medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase .
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
   
 
   
*Archivo de la Casa de los Combatientes en Cumanayagua.
+
* Documentos del Archivo de la Casa de los Combatientes en [[Cumanayagua]].
*Fototeca el museo municipal, Cumanayagua.
+
* Fototeca el museo municipal, Cumanayagua.
 
   
 
   
[[Category:Combatiente_internacionalista]][[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
+
[[Categoría:Combatientes internacionalistas]][[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]]

última versión al 15:23 21 abr 2017

Jesús Román Acebal
Información sobre la plantilla
260px
Mártir internacionalista cubano caído en la República Popular de Angola, en 1982
NombreJesús Román Acebal
Nacimiento24 de diciembre de 1953
Topes de Collantes, Cumanayagua, Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de octubre de 1982
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en Combate
Nacionalidadcubana
PadresLucio Joaquín y Maria Esther

Jesús Román Acebal. Mártir Internacionalista cubano que muere en la República Popular de Angola, en 1982.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el día 24 de diciembre de 1953 en Cumanayagua, hijo de Lucio Joaquín y Maria Esther, de procedencia social campesino.

Sus estudios primarios lo comenzó a los 7 años en la escuela rural de Charco Azul Plan Semilla, alcanzando el sexto grado en Topes de Collantes y allí aprendió el oficio de soldador, no descansando en sus aspiraciones de superación constante ingresa en la escuela para Técnico Medio de Café en "La Herradura" y se gradúa en esa especialidad, contribuyendo gradualmente al desarrollo cafetalero en la zona de las montañas del Escambray Cienfueguero.

Trayectoria revolucionaria

Ingresa en servicio militar activo en Septiembre de 1981 saliendo a cumplir misión en la República Popular de Angola, siendo un ejemplo de valor y disciplina, participando en diferentes misiones y acciones combativas contra el enemigo del pueblo.

Muerte

Cae en combate el 17 de octubre de 1982. Los restos descansan en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la necrópolis de Cumanayagua.

Por la actitud intachable el Consejo de Estado de Cuba le otorgó la medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase .

Fuentes

  • Documentos del Archivo de la Casa de los Combatientes en Cumanayagua.
  • Fototeca el museo municipal, Cumanayagua.