Diferencia entre revisiones de «Angel Guerra Porro»

(Guerra de los Diez Años)
(Página redirigida a Ángel Guerra)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre= Angel Guerra Porro |imagen=AGuerraP.JPG|descripción=Combatiente cubano de la [[Guerra de Independencia]]|lugar_de_nacimiento=[[Holguín]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[28 de enero]] de [[1842]]|fecha_de_fallecimiento=[[9 de marzo]] de [[1896]]|lugar_de_fallecimiento= Matanzas}}
+
#REDIRECCIÓN [[Ángel Guerra]]
  
 
+
[[Categoría: Redirecciones]]
<div align="justify">
+
<!--==Fuentes==-->
 
 
 
 
'''Angel Guerra Porro''', General de Brigada. Combatiente de las tres guerras de independencia. Fue de los primeros que se incorporó a las huestes del General. [[Julio Grave de Peralta]] y tanto a sus órdenes, como al del entonces comandante [[Belisario Grave de Peralta]], se distinguió en las acciones que aquellos llevaron a cabo en el territorio holguinero.
 
 
 
==Síntesis biográfica==
 
 
 
Nace el [[28 de enero]] de [[1842]]. Fueron sus padres Don Gregorio Guerra y Doña María de Jesús Porro. Recibió una instrucción rudimentaria. Aprendió el oficio de tabaquero, que en aquella época era muy mal retribuido.
 
 
 
== Guerra de los Diez Años ==
 
 
 
Se alzó el [[14 de octubre]] de [[1868]] en [[Guayacán del Naranjo]], [[Holguín]], junto a Julio Grave de Peralta también estuvo subordinado, en esa misma jurisdicción, a los Mayores Generales [[Máximo Gómez]] y [[Calixto García]]. Fue ascendido a Capitán El [[20 de diciembre]] de [[1869]]. Resultó herido en el combate de Rejondón de [[Báguanos]], el [[29 de junio]] de [[1872]], estando bajo las órdenes del entonces Coronel [[Antonio Maceo]]. El [[10 de julio]] de 1872 fue ascendido a Comandante y el [[9 de junio]] de [[1873]] a Teniente Coronal. Se destacó en el combate de Santa maría de Ocujal (Copo del Chato), el [[26 de septiembre]] de 1873. El [[30 de abril]] de [[1874]] atacó y tomó el caserío de El Almirante. Se sumó a los sediciosos de [[Lagunas de Varona]] [[26 de abril]] de [[1875]]. El [[14 de septiembre]] de 1875 asaltó el campamento español Junucún. Apoyó la creación del Cantón Independiente de Holguín; se acogió al [[Pacto del Zanjón]] el [[10 de febrero]] de [[1878]]. Por este motivo su amistad con el General Maceo se opacó en el último período de la Revolución de 1868.
 
 
 
Terminada la Guerra de 1868 vivió algún tiempo en el pueblo de [[Velasco_(Gibara) | Velasco]] donde tenía una pequeña tabaquería. Allí conspiró con un grupo de veteranos de la pasada guerra.
 
 
 
== Guerra Chiquita ==
 
 
 
En la Guerra Chiquita se alzó el [[27 de agosto]] de [[1879]], en Holguín, con el grado de Coronel. Después de librar un combate en Bijarú tomó a [[Mayarí]], el [[14 de septiembre]] de [[1879]], junto con el Coronel [[Luis de Feria]]. Participó en la acción de Lagunas Negras, el [[6 de diciembre]] de [[1879]]. También aniquiló a una sección de caballería española en la entrada de la ciudad de Holguín. Depuso las armas el [[23 de diciembre]] de 1879, en el potrero de San Joaquín de Cabezuela, cerca de Holguín.
 
 
 
Muy vigilado por el gobierno español que lo consideraba hombre muy peligroso, tuvo que exiliarse y fue a residir a [[Honduras]] y más tarde a [[Santo Domingo]] donde se puso a las órdenes del General Máximo Gómez.
 
 
 
== Guerra de Independencia de 1895 ==
 
 
 
Regresó a Cuba con el grado de General de Brigada acompañando a [[José Martí]] y a Máximo Gómez en el desembarco del [[11 de abril]] de [[1895]] por [[Playita de Cajobabo]], en Baracoa. El [[7 de mayo]] de 1895 se separó de Martí y Gómez para hacerse cargo de la brigada de Holguín. En San Fernando combatió bajo las órdenes de Antonio Maceo, el [[25 de septiembre]] de 1895. Se incorporó a la columna invasora que partió de [[Mangos de Baraguá]] el [[22 de octubre]] de [[1895]]. Participó en las acciones de El Quirro, Boca del Toro y Siguanea, y sobresalió en el [[Combate de Mal Tiempo]], el [[15 de diciembre]] de [[1895]]. Dos días después Maceo dispuso que se hiciera cargo provisionalmente, de la 2Div. 4Cpo. de Las Villas. Por orden de Gómez atacó el fuerte de [[Antilla]], el [[21 de diciembre]] de 1895. Acompañó a Maceo hasta la provincia de [[La Habana]], donde el [[6 de enero]] de [[1896]] quedó incorporado a la columna comandada por Gómez, con quien participó en la Campaña de La Lanzadera, en la provincia de [[La Habana]], al frente de la caballería invasora villareña. El [[1ro de febrero]] de 1896 recibió la misión de reagrupar a la infantería oriental que, bajo el mando del entonces General de Brigada [[Quintín Banderas]], había quedado rezagada en la región de Trinidad y la condujera al occidente. Reagrupadas estas tropas en la región de [[Sagua la Grande]] confrontó diversas dificultades en la marcha a occidente. El [[28 de febrero]] de [[1896]] fue herido en el combate de Olayita y tres días después tuvo que combatir en El Mamey (Loma Mamey)
 
 
 
== Muerte ==
 
 
 
El [[9 de marzo]] de [[1896]] en las proximidades del Ingenio de [[Santa Rita de Baró]], [[Matanzas]], al ser atacado el Generalísimo Máximo Gómez en la colonia Algarrobo, por fuerzas al mando del General Prats, cayó para siempre el bravo holguinero.
 
 
 
== Fuente ==
 
 
 
*Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898) T. 1 Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana 2004.
 
*Pupo Aguilera,  Constantino. Patriotas Holguineros. Holguín 1956.
 
</div>
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
 

última versión al 02:21 19 may 2017

Redirige a: