Diferencia entre revisiones de «Andrés Avelino Gallo Portieles»

(Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Andres Avelino Gallo Portieles|imagen=Andres_Avelino_gallo.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=Campo Florido...')
 
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=Andres Avelino Gallo Portieles|imagen=Andres_Avelino_gallo.jpg|descripción=Combatiente revolucionario cubano|lugar_de_nacimiento=[[Campo Florido]],[[Habana del Este]]|fecha_de_nacimiento=[[10 de noviembre]] de [[1911]]|fecha_de_fallecimiento=[[30 de marzo]] de [[1986]]|lugar_de_fallecimiento=}}  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Andres Avelino Gallo Portieles
 +
|nombre completo = Andres Avelino Gallo Portieles
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       = Andres_Avelino_gallo.jpg
 +
|tamaño      = 200px
 +
|descripción = Combatiente revolucionario
 +
|fecha de nacimiento = [[10 de noviembre]] de [[1911]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Campo Florido (Habana del Este)|Campo Florido]],[[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[30 de marzo]] de [[1986]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[Campo Florido (Habana del Este)|Campo Florido]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =Cubana
 +
|nacionalidad =Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    = Acho
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político = [[Partido Comunista de Cuba]]
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =  
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}  
 +
'''Andres Avelino Gallo Portieles''' ( "Acho")Combatiente revolucionario cubano que participó en la Fundación de La Nueva Sociedad Revolucionaria. Fundador del [[Partido Comunista de Cuba|Partido Comunista]] en su ciudad natal, [[Campo Florido (Habana del Este)|Campo Florido]]. De una exquisita cultura, fue siempre querido y respetado por sus coterráneos.
  
'''Andres Avelino Gallo Portieles''' "Acho" participó en la Fundación de La Nueva Sociedad Revolucionaria. Fundador del Partido Comunista en su ciudad natal, Campo Florido. Poseía una exquisita cultura, amado y respetado por sus coterráneos.<br>
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
===Primeros años===
 +
Nació el [[10 de noviembre]] de [[1911]] en [[Campo Florido (Habana del Este)|Campo Florido]], [[La Habana]], [[Cuba]]. Hijo del primer alcalde del Barrio de Campo Florido, quien una vez concluida la [[Guerra de Independencia]] y que en el exilio político contribuyó con la causa independentista y de Rosa Portieles Ramos.
 +
=== Trayectoria revolucionaria ===
 +
En [[1934]], a la sazón de la celebración del 2do Congreso del primer [[Partido Comunista de Cuba]], se funda una célula de ese partido en Campo Florido, integrada por 16 miembros bajo su dirección. Es la primera célula del partido en el actual territorio de [[Habana del Este|La Habana del Este]], los cuales ejercieron un papel importante en las luchas sociales y fundamentalmente campesinas.  
  
== Biografía<br>  ==
+
El [[4 de Abril]] de [[1936]] reabre sus puertas el Liceo de Campo Florido, fundado en [[1917]], pero ahora con el nombre de “Unión Club” y bajo la presidencia del dirigente comunista “Acho” como se le conocía cariñosamente, se instaura celebrar anualmente el día de la apertura y se celebraron diversas actividades culturales en las cuales intervinieron [[Salvador García Agüero]], [[Juan Marinello]], [[Raúl Ferrer]], [[Jesús Orta Ruiz]] “El Indio Naborí”, entre otros. Esta institución dirigida por un comunista, jugó un [[Image:Casa gallo.jpg|thumb|left|Casa natal de Acho]]extraordinario papel en cuanto a la superación político- cultural y educacional del pueblo y sus alrededores.
  
Nació el [[10 de noviembre]] de [[1911]] en [[Campo Florido]] <br>Hijo del primer alcalde del Barrio de Campo Florido una vez concluida la Guerra de Independencia y que en el exilio político contribuyera con la causa independentista y de Rosa Portieles Ramos.<br>En [[1934]], a la sazón de la celebración del 2do Congreso del primer [[Partido Comunista de Cuba]], se funda una célula de ese partido en Campo Florido, integrada por 16 miembros bajo su dirección. Es la primera célula del partido en el actual territorio de La Habana del Este, los cuales ejercieron un papel importante en las luchas sociales y fundamentalmente campesinas.  
+
Fue barbero de profesión y participó activamente en la lucha contra la Tiranía de [[Fulgencio Batista]], siendo fichado y detenido en varias ocasiones. Jugó un papel unitario en el vínculo entre el [[Partido Socialista Popular]] y el [[Movimiento 26 de Julio]], después del [[Triunfo de la Revolución]], así como en la creación de los órganos de la Seguridad del Estado.
  
El [[4 de Abril]] de [[1936]] reabre sus puertas el Liceo de Campo Florido, fundado en [[1917]], pero ahora con el nombre de “Unión Club” y bajo la presidencia del dirigente comunista “Acho” como se le conocía cariñosamente, se instaura celebrar anualmente el día de la apertura y se celebraron diversas actividades culturales en las cuales intervinieron [[Salvador García Agüero]], [[Juan Marinello]], [[Raúl Ferrer]], [[Jesús Orta Ruiz]] “El Indio Naborí”, entre otros. Esta institución dirigida por un comunista, jugó un extraordinario papel en cuanto a la superación político- cultural y educacional del pueblo y sus alrededores.  
+
Fue uno de los fundadores del actual [[Partido Comunista de Cuba]], las [[Milicias Nacionales Revolucionarias]] y de los [[Comités de Defensa de la Revolución]]. Estuvo muy atento al trabajo con los niños, creando la primera brigada pioneril ferroviaria.
 +
===Muerte===
 +
Falleció el [[30 de marzo]] de [[1986]], en su pueblo natal, [[Campo Florido (Habana del Este)|Campo Florido]], [[La Habana]], [[Cuba]].
  
Fue barbero de profesión y participó activamente en la lucha contra la Tiranía batistiana, siendo fichado y detenido en varias ocasiones.<br>Jugó un papel unitario en el vínculo entre el [[Partido Socialista Popular]] y el Movimiento [[26 de Julio]], después del Triunfo de la Revolución, así como en la creación de los órganos de la Seguridad del Estado.<br>Fue uno de los fundadores del actual Partido Comunista de Cuba, las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los Comités de Defensa de la Revolución.<br>Estuvo muy atento al trabajo con los niños, creando la primera brigada pioneril ferroviaria.<br>El [[30 de marzo]] de [[1986]] falleció, en su pueblo natal.&nbsp; [[Image:Casa gallo.jpg|Ultima casa donde residiera Ache en Campo Florido.]]<br>
+
== Fuentes ==
 +
* Proyecto Identidad Historia de la Habana del Este Autores: Rolando j. Rensoli Medina, Ernesto H. Garcia Gutierrez, Wilfredo Sanchez Nuñez y otros autores. [[2002]]
 +
* '''Habana del Este.''' Disponible en: [http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/Habana%20del%20Este/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=41 Portal San Cristóbal]  
  
== Fuente<br>  ==
+
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Miembros del Movimiento 26 de Julio]] [[Categoría:Fundadores del PCC]]
 
 
Proyecto Identidad Historia de la Habana del Este Autores: Rolando j. Rensoli Medina, Ernesto H. Garcia Gutierrez, Wilfredo Sanchez Nuñez y otros autores. 2002
 
 
 
== Ver Además  ==
 
 
 
http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/Habana%20del%20Este/index2.php?option=com_content&amp;do_pdf=1&amp;id=41
 
 
 
<br>
 
 
 
[[Category:Personaje_Histórico]] [[Category:Mártir_revolucionario]]&nbsp;
 

última versión al 08:56 19 jun 2017

Andres Avelino Gallo Portieles
Información sobre la plantilla
Andres Avelino gallo.jpg
Combatiente revolucionario
NombreAndres Avelino Gallo Portieles
Nacimiento10 de noviembre de 1911
Campo Florido,La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 1986
Campo Florido, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porAcho
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Andres Avelino Gallo Portieles ( "Acho")Combatiente revolucionario cubano que participó en la Fundación de La Nueva Sociedad Revolucionaria. Fundador del Partido Comunista en su ciudad natal, Campo Florido. De una exquisita cultura, fue siempre querido y respetado por sus coterráneos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 10 de noviembre de 1911 en Campo Florido, La Habana, Cuba. Hijo del primer alcalde del Barrio de Campo Florido, quien una vez concluida la Guerra de Independencia y que en el exilio político contribuyó con la causa independentista y de Rosa Portieles Ramos.

Trayectoria revolucionaria

En 1934, a la sazón de la celebración del 2do Congreso del primer Partido Comunista de Cuba, se funda una célula de ese partido en Campo Florido, integrada por 16 miembros bajo su dirección. Es la primera célula del partido en el actual territorio de La Habana del Este, los cuales ejercieron un papel importante en las luchas sociales y fundamentalmente campesinas.

El 4 de Abril de 1936 reabre sus puertas el Liceo de Campo Florido, fundado en 1917, pero ahora con el nombre de “Unión Club” y bajo la presidencia del dirigente comunista “Acho” como se le conocía cariñosamente, se instaura celebrar anualmente el día de la apertura y se celebraron diversas actividades culturales en las cuales intervinieron Salvador García Agüero, Juan Marinello, Raúl Ferrer, Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”, entre otros. Esta institución dirigida por un comunista, jugó un

Casa natal de Acho

extraordinario papel en cuanto a la superación político- cultural y educacional del pueblo y sus alrededores.

Fue barbero de profesión y participó activamente en la lucha contra la Tiranía de Fulgencio Batista, siendo fichado y detenido en varias ocasiones. Jugó un papel unitario en el vínculo entre el Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de Julio, después del Triunfo de la Revolución, así como en la creación de los órganos de la Seguridad del Estado.

Fue uno de los fundadores del actual Partido Comunista de Cuba, las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los Comités de Defensa de la Revolución. Estuvo muy atento al trabajo con los niños, creando la primera brigada pioneril ferroviaria.

Muerte

Falleció el 30 de marzo de 1986, en su pueblo natal, Campo Florido, La Habana, Cuba.

Fuentes

  • Proyecto Identidad Historia de la Habana del Este Autores: Rolando j. Rensoli Medina, Ernesto H. Garcia Gutierrez, Wilfredo Sanchez Nuñez y otros autores. 2002
  • Habana del Este. Disponible en: Portal San Cristóbal