Saltar a: navegación, buscar

Campo Florido (Habana del Este)

Localidad de Campo Florido
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia La Habana
 • MunicipioMunicipio Habana del Este
 • Fundación1850-1870
Población 
 • Total11 000 hab.
Campo florido1.jpg

Campo Florido. Consejo popular del municipio capitalino de Habana del Este, en Cuba. Una de las tres localidades surgidas antes del siglo XX, en el actual municipio Habana del Este. Está ubicada en el extremo oriental del mismo hacia los límites con los municipios de Santa Cruz del Norte y Jaruco de la provincia La Habana.

Dista a unos 5 Km. aproximadamente del pueblo de Guanabo y a 16 Km. del de Guanabacoa. Erigida en la Llanura de La Habana Matanzas conocido el lugar como valle de la Victoria entre la Sierra de Tapaste y las elevaciones de la costa norte.

Geografía

Entre 1850 y 1870 al este de la Villa San Cristóbal de la Habana, en el nudo vial formado por el ferrocarril de La Habana a Matanzas comenzó a surgir un centro comercial que devino en el actual poblado de Campo Florido.

Con una morfología urbana sencilla caracterizado por el trazado irregular de sus calles ha trascendido hasta estos días el asentamiento, donde destacan la tradicional vivienda unifamiliar insertada en un entorno natural de relevantes valores paisajísticos conjugados armónicamente.

Campo Florido se urbanizó en la margen oeste del Río de Guanabo, que tiene su nacimiento en las estribaciones de las Escaleras de Jaruco y desemboca en la Ensenada de Sibarimar.

Suelos

Sus suelos son fértiles y ondulados para frutos menores, caña y pastos. Son suelos alíticos por el predominio de AL sobre Fe2 O3.

Pertenecen a la región geoquímica II Habana- Matanzas sísmico-carbomáticas y ferrolíticas-cálcicas. La zona es húmica-carbonática con ferríticos fuertemente erosionados.

Los minerales arcillosos predominantes son: Montmorillonita y un poco de Caolirita.

Son suelos generalmente profundos con un color predominante pardo. La ccc oscila alrededor de 50ME/100g, tienen un Ph de alrededor de 5 y la materia orgánica es mayor de 3%.

Historia

En la región ha sido localizada una cueva con representaciones de arte rupestre, La Cueva de La Virgen, cuyo estudio no ha sido concluido. Por lo que sus pictografías no han sido asociadas a ninguno de los dos grupos aborígenes que habitaron la zona.

En la actualidad abarca un área de 92km2 pobladas por más de 11 011 habitantes. El territorio donde hoy se asienta Campo Florido, con la colonización entra a formar parte del corral de Guanabo de Abajo, cuyo centro estaba en el asiento actual del Caserío de Guanabo.

Este corral fue propiedad del Márquez de Justiz y Santa Ana una de las personalidades coloniales más influyentes de la época, con la fundación del 26 de julio de 1803 del poblado de Santa Ana de Guanabo, la zona de Campo Florido formó parte del partido del mismo nombre y fue asiento de importantes plantaciones azucareras, entre las que se destacaron los ingenios San José de Mira Flores o la Chumba y San Francisco de Tivo Tivo, propiedad de los marqueses de Campo Florido cuyo título nombraría la población por surgir en las inmediaciones de su latifundio.

Al construirse el ferrocarril Regla-Matanzas se fomenta por el marqués un paradero- almacén en la zona, este comienza a conformarse como nudo comercial y lugar de embarque hacía la capital de las producciones del territorio y partido de Guanabo.

Entre 1850 y 1860 la familia Rosell propietaria de tierras en el lugar adquiere dos solares en las inmediaciones del paradero de Ferrocarril, siendo en esta década que se inicia la construcción de la casa Quinta de esta familia- actual vivienda de la calle Martí #308 considerada la primera edificación del poblado.

En la medida que desaparece la riqueza azucarera de la zona, Guanabo se debilita como centro político-religioso del área emergiendo entonces el de San José de la Granja o Campo Florido, desarrollado a partir del ferrocarril que conformaba una encrucijada de caminos al unir el poblado de Guanabo- Matanzas y Guanabacoa-Regla.

El 27 de mayo de 1868 se firmaba en Madrid la real orden aprobando la fundación de un pueblo denominado San José de la Granja en el Partido de Pepe Antonio de la jurisdicción de Guanabacoa, que no era otro sino el actual Campo Florido.

La construcción recién de la casa Quinta de la familia Rosell constituyó el impulso arquitectónico inicial, conjuntamente con el interés expreso de esta familia, que cristalizó la consolidación y desarrollo del pueblo en aquel entonces.

Participación en las luchas por la liberación

Durante la guerra de independencia de (1895-1898) Campo Florido fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como la muerte y exposición como trofeo de guerra del cadáver del coronel del Ejército Libertador Néstor Aranguren, la detención y fusilamiento del grupo de clandestinos pertenecientes a combatientes, la organización “Los hermanos del silencio”, la toma del pueblo por el brigadier mambí Rafael de Cárdenas Benítez y otros hechos no menos importantes.

En la etapa de la neocolonia, se fomenta ya por iniciativa de los propios vecinos del poblado una activa inclinación a la fundación de Sociedades Culturales como Academias de Música, el Liceo y la Unión Club.

En esto es de destacar el papel que jugaron miembros del PSP que utilizaron desde los primeros momentos estas instituciones como tribunas políticas desfilando por el poblado personalidades como Salvador García Agüero , Leonel Soto Prieto, Raúl Ferrer y Jesús Orta Ruiz.

Ocurrido el golpe de estado del 10 de marzo y después de la creación del Movimiento 26 de Julio y el comienzo de la lucha insurreccional, en la Sierra Maestra se llevan a cabo acciones de sabotaje como la voladura de transformador de electricidad del pueblo.

Interrupciones en el fluido con lanzamientos de cadenas al tendido eléctrico y colocación de banderas del 26 de julio como lo ocurrido en el taller textil en 1958. Un mes después se saboteó igualmente el baile de las guayaberas, festejo de origen campesino que se llevaba a cabo los 31 de agosto.

Por último no podemos dejar de pasar por alto que esta institución igualmente se utilizó como punto de apoyo para la huelga del 19 de abril. Con el triunfo de la Revolución no faltó igualmente heroísmo entre los hombres y mujeres de esta tierra durante todos estos años de enfrentamiento con el imperialismo.

Se crean desde un inicio las Milicias Nacionales Revolucionarias y ante la invasión yanqui de 1961 la juventud dice presente al llamado de Fidel y varios milicianos de este pueblo ofrendan sus vidas en las arenas de Playa Girón. Ellos son los mártires del Batallón 123 de las MNR, Agustín Marrero Ferrer, Elio Llerena Ravelo y José Ramón Reyes Moro.

Actividad económica

La principal actividad económica de Campo Florido es la ganadería. Utilizan con una moderna técnica 24 vaquerías y 2 centros de recría de terneros. El desarrollo industrial no ha quedado rezagado y ejemplo de ello es el taller textil de la localidad con una fuerza laboral de 31 trabajadores mayoritariamente mujeres.

Campo Florido cuenta con 14 circunscripciones desde las instituciones de los órganos del Poder Popular y una infraestructura de servicios que integran: cafetería, heladería, restauran, tienda comercial, una TRD, 6 bodegas, 2 mercados, un policlínico, carpintería, tapicería, colchonería, taller de enceres menores, reparadoras de radios, televisores, una relojería, 2 escuelas primarias y una secundaria, 2 círculos infantiles, un cine, 15 consultorios médicos de la familia, 13 de ellos en el casco urbano, una sala de video club y el Joven Club de Computación y Electrónica, el cual está ubicado en la calle Mártires de Girón entre Carretera La Coca y Elio Llerena.

Fuente