Diferencia entre revisiones de «Grupo Instinto»
m (Texto reemplazado: «Category:Intérprete_musical» por «Categoría:Intérpretes musicales») |
m (Texto reemplazado: «Category:Género_musical» por «Categoría:Géneros musicales») |
||
| Línea 50: | Línea 50: | ||
* Valdés, Alicia. Diccionario de mujeres notables en la música cubana.-- [[Ciudad de La Haban]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]]. | * Valdés, Alicia. Diccionario de mujeres notables en la música cubana.-- [[Ciudad de La Haban]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]]. | ||
| − | [[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Categoría:Cantantes]][[ | + | [[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Géneros musicales]] |
Revisión del 19:14 18 jul 2017
| ||||||||
Grupo Instinto. Agrupación femenina cubana.
Integrantes.
Agrupación femenina de rap devenida la primera de su tipo en Cuba. Integrada por Janet Díaz (1974) (Directora), Doricep Agramonte (14 de noviembre 1975) y Judith Porto (9 de marzo 1973), quienes se dieron a conocer en el Primer Festival de Rap celebrado en 1996. Vinculan el rap con géneros que van desde lo afrocubano hasta la música lírica.
Textos y repertorio.
Sus textos abordan problemáticas de carácter social como la participación de la mujer en la sociedad actual, la cultura y la religión. Incluyen en su repertorio obras de Eliseo Grenet, Orlando Díaz y las propias, entre otros autores.
Estilo.
Según las investigadoras Mercedes Cruz y Grizel Hernández, su gran dominio de la improvisación, novedosos arreglos y forma de rapear muy peculiar al incorporar las alternancias de cantos y coros e introducir en sus textos giros y refranes del habla popular, la caracterizan del resto de las agrupaciones de igual tipo. Tienen un DC grabado para el sello EMI y otro grabado en colectivo: Cuban Hip Hop All Stars, Vol-I (PAPAYA RECORDS, 2001). En la actualidad el proyecto dejó de existir y cada una de sus integrantes se encuentra enfrascada en nuevos e importantes propósitos.
Bibliografía:
Cruz, Mercedes y Grizel Hernández: Diccionario Hip Hop y Rap Afrolatinos (España, Italia, Portugal, Francia, Latinoamérica y África), SGAE, Madrid, España, 2002, p.,94.
Fuente:
- Valdés, Alicia. Diccionario de mujeres notables en la música cubana.-- Ciudad de La Haban: Ediciones UNIÓN, 2005.