¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Web 2.0»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | La crisis de las [[ | + | La crisis de las [[Empresas punto com]] obligó a las empresas a darle un giro a la forma en la que se hace [[Negocios en Internet]]. En el verano del []2005]] varios expertos y grandes empresas se reunieron en la Web 2.0 Conference y trataron de ver cómo se podía sacar partido de [[]]Internet. Debían cambiar su punto de vista. Nació la '''Web 2.0.''' |
− | == Historia == | + | == Historia == |
− | <div align="justify">La Web 2.0 no se trata de una versión nueva, sino de una forma nueva de hacer las cosas. La [[Web]] volvía a ser importante y estaban surgiendo novedades bastante interesantes. Como [[Ross Mayfield]] (Directivo de [[SocialText]]) acuñó: [[Web 1.0]] fue comercio. Web 2.0 es gente. A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en [[Internet]].</div><div align="justify">Web 2.0 surge como una actitud y no como una [[ | + | <div align="justify">La Web 2.0 no se trata de una versión nueva, sino de una forma nueva de hacer las cosas. La [[Web]] volvía a ser importante y estaban surgiendo novedades bastante interesantes. Como [[Ross Mayfield]] (Directivo de [[SocialText]]) acuñó: [[Web 1.0]] fue comercio. Web 2.0 es gente. A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en [[Internet]].</div><div align="justify">Web 2.0 surge como una actitud y no como una [[Nueva tecnología]]. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la [[Información]]. Según esta nueva [[Filosofía]], para el empresario, un [[Sitio Web]] deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL [[Online]] en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado. De ahí que sitios tan populares como [[Flickr]], [[YouTube]], [[Digg]] o [[Del.icio.us]] se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0.</div><div align="justify">Como cada día es más fácil publicar en Internet (en parte gracias a los [[Blogs]]), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red. Flickr está enfocado como un [[Sitio social]] donde subir tus [[Fotos]], compartirlas y organizarlas. YouTube, nacido en Febrero de [[2005]], viene a ser el equivalente a Flickr en [[Formato vídeo]]. Digg y Del.icio.us se tratan de dos sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Del.icio.us) o noticias (Digg) favoritos y las comparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en un [[Buscador.]] Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado de utilizar la [[Clasificación]] tradicional por [[Directorios]] para empezar a utilizar [[Tags]] o [[Palabras claves]] definidas por el usuario.</div> <div align="justify">De esta forma, el contenido se organiza según su visión subjetiva. Es una etapa que ha definido nuevos [[Proyectos]] en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en [[HTML]] que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que [[Dale Dougherty]] de [[O’Reilly Medi]] utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a [[Craig Cline]] de [[MediaLive]]. En dicho evento se hablaba del [[Renacimiento]] y [[Evolución]] de la web.</div> <div align="justify">Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el [[2004]] y hoy en día se realiza anualmente en [[San Francisco]], con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.</div> |
== Web 2.0 == | == Web 2.0 == | ||
− | <div align="justify">[[Image:Web20.jpg|left|Web 2.0]]La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una [[ | + | <div align="justify">[[Image:Web20.jpg|left|Web 2.0]]La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una [[Tecnología]]. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:</div> |
• La web es la plataforma | • La web es la plataforma | ||
• La información es lo que mueve al [[Internet]] | • La información es lo que mueve al [[Internet]] | ||
− | • Efectos de la red movidos por una [[ | + | • Efectos de la red movidos por una [[Arquitectura]] de participación. |
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. | • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. | ||
− | • El fin del círculo de adopción de [[ | + | • El fin del círculo de adopción de [[Software]] pues tenemos servicios en beta perpetuo |
== La Web 2.0 con ejemplos == | == La Web 2.0 con ejemplos == | ||
− | <div align="justify">Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar [[ | + | <div align="justify">Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar [[Servicios web]] que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas: </div> |
• Web 1.0 > Web 2.0 | • Web 1.0 > Web 2.0 | ||
Línea 25: | Línea 25: | ||
• [[Akamai]] –> [[BitTorrent]] (Distribución de contenidos) | • [[Akamai]] –> [[BitTorrent]] (Distribución de contenidos) | ||
− | • [[ | + | • [[Mp3.com]] –> [[Napster]] (Descargas de música) |
• [[Britannica Online]] –> [[Wikipedia]] ([[Enciclopedias]]) | • [[Britannica Online]] –> [[Wikipedia]] ([[Enciclopedias]]) | ||
Línea 31: | Línea 31: | ||
• Sitios personales –> Blogs ([[Páginas personales]]) | • Sitios personales –> Blogs ([[Páginas personales]]) | ||
− | • Especulación con [[ | + | • Especulación con [[Dominio]]s –> Optimización en [[Motores de búsqueda SEO]] |
− | • Páginas vistas –> Costo por [[ | + | • Páginas vistas –> Costo por [[Click]] |
• [[CMSs]] –> Wikis ([[Administradores de contenidos]]) | • [[CMSs]] –> Wikis ([[Administradores de contenidos]]) | ||
Línea 43: | Línea 43: | ||
=== Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0 === | === Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0 === | ||
− | • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. | + | • Transformar [[software de escritorio]] hacia la [[plataforma del web]]. |
− | • Respeto a los estándares como el [[XHTML]] | + | • Respeto a los [[estándares]] como el [[XHTML]] |
− | • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo. | + | • Separación de contenido del [[diseño]] con uso de [[hojas de estilo]]. |
• Sindicación de contenidos. | • Sindicación de contenidos. | ||
− | • Ajax (Javascript ascincrónico y xml) | + | • [[Ajax]] ([[Javascript]] ascincrónico y xml) |
− | • Uso de [[Flash]], Flex o Lazlo. | + | • Uso de [[Flash]], [[Flex]] o [[Lazlo]]. |
− | • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas. | + | • Uso de [[Ruby on Rails]] para programar [[páginas dinámicas]]. |
− | • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. | + | • Utilización de [[redes sociales]] al manejar usuarios y comunidades. |
• Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. | • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información. | ||
− | • Proveer APis o [[XML]] para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. | + | • Proveer [[APis]] o [[XML]] para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. |
− | • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. | + | • Facilitar el posicionamiento con [[URL]] sencillos. |
== ¿En qué nos sirve la Web 2.0? == | == ¿En qué nos sirve la Web 2.0? == | ||
− | <div align="justify">El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En [[Internet]] las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.</div> <div align="justify">Ya se está trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.</div> <div align="justify">Como consecuencia nacen las tag clouds o nubes de tags, donde por popularidad unas palabras claves se distinguen de otras según su tamaño.En esta Web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.</div> <div align="justify">Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas Webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet | + | <div align="justify">El uso del término de Web 2.0 está de [[moda]], dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En [[Internet]] las especulaciones han sido causantes de grandes [[burbujas tecnológicas]] y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.</div> <div align="justify">Ya se está trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.</div> <div align="justify">Como consecuencia nacen las [[tag clouds]] o [[nubes de tags]], donde por popularidad unas palabras claves se distinguen de otras según su tamaño. En esta Web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.</div> <div align="justify">Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas Webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet</div> <div align="justify">De ahí que nazcan herramientas como [[Google Calendar]], [[Gmail Chat]], [[Writely]], [[Kiko]], [[Pixoh]] o [[DabbleDB]]. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexión a Internet.</div> <div align="justify">Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productos hará que [[Outlook]] te parezca el equivalente [[Software]] a una [[cámara de tortura]].</div> <div align="justify">Como podrás observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 también intenta mostrar una [[interfaz]] mucho más agradable y amigable para el usuario. </div> <div align="justify">En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuario ofreciéndole servicios sustentados en la participación y el control de uso de su información. Independientemente de qué sistema operativo utilice y en qué lugar del mundo se encuentre. </div> |
=== Software de servidor === | === Software de servidor === | ||
− | <div align="justify">La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de Servidor web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de [[Bases de datos]] y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un [[Servidor de aplicaciones]]. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de Servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque [[Plugin]] de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones. </div> | + | <div align="justify">La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la [[arquitectura]] existente de [[Servidor web]] pero con un énfasis mayor en el [[software dorsal.]] La redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de [[Bases de datos]] y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un [[Servidor de aplicaciones]]. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de [[Servidor universal]], el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque [[Plugin]] de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con [[interfaces API]] y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones. </div> |
=== Importancia de la Web 2.0 === | === Importancia de la Web 2.0 === | ||
<div align="justify">La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla. </div> | <div align="justify">La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla. </div> | ||
Línea 86: | Línea 86: | ||
== AJAX == | == AJAX == | ||
− | <div align="justify">[[Image:Ajax.jpg|left|Ajax.jpg]]Es una nueva técnica para desarrollar sitios Web con mayor dinamismo y menores esperas para el navegante. Sitios Web como [[Google Maps]], [[Windows Live]] o [[Google Docs]] están íntegramente desarrollados utilizando esta técnica, la plataforma estándar de creación de interfaces ricas propias de la Web 2.0. Esto implica utilizar el lenguaje [[JavaScript]], junto a nuevas técnicas de trabajo que incluyen el uso de [[XML]], JSON y Patrones de Diseño. Todos los diseñadores y programadores que deseen desarrollar sitios modernos y profesionales deberían interiorizarse en esta técnica. </div> <div align="justify">Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación que ha tenido la Web 2.0 se debe a AJAX. AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML ([[JavaScript]] Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo Web. <div align="justify">Es decir, con AJAX seremos capaces de crear sitios Web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella. </div> <div align="justify">Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor. Y aún así, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario. </div> <div align="justify">Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva. AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina tres tecnologías ya existentes: | + | <div align="justify">[[Image:Ajax.jpg|left|Ajax.jpg]]Es una nueva técnica para desarrollar sitios Web con mayor dinamismo y menores esperas para el navegante. Sitios Web como [[Google Maps]], [[Windows Live]] o [[Google Docs]] están íntegramente desarrollados utilizando esta técnica, la plataforma estándar de creación de interfaces ricas propias de la Web 2.0. Esto implica utilizar el lenguaje [[JavaScript]], junto a nuevas técnicas de trabajo que incluyen el uso de [[XML]], JSON y [[Patrones de Diseño]]. Todos los diseñadores y [[programadores]] que deseen desarrollar sitios modernos y profesionales deberían interiorizarse en esta técnica. </div> <div align="justify">Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación que ha tenido la Web 2.0 se debe a AJAX. AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML ([[JavaScript]] Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo Web. <div align="justify">Es decir, con AJAX seremos capaces de crear sitios Web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella. </div> <div align="justify">Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor. Y aún así, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario. </div> <div align="justify">Uno de los primeros en usar AJAX fue [[Google Maps]] que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva. AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina tres tecnologías ya existentes: |
[[XHTML]] y hojas de estilos (CSS) para el diseño que formatea la información. | [[XHTML]] y hojas de estilos (CSS) para el diseño que formatea la información. | ||
<div align="justify">Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador). </div> <div align="justify">XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor Web. Estos datos son devueltos en formato [[XML]] y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias a XHTML y [[CSS]]. Uniendo estas tecnologías, las interfaces, es decir, la forma en la que el usuario ve o trabaja con una página Web, se han revolucionado. </div> <div align="justify">De hecho, están surgiendo nuevos portales o páginas de inicio que permiten su configuración completamente. De forma que el usuario al abrir una ventana del navegador vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana. </div> <div align="justify">Ejemplos de estas iniciativas son la página de inicio personalizada de Google, Live.com de [[Microsoft]] o la iniciativa de Netvibes.com muy bien orientada al público hispanohablante. </div> <div align="justify">La única desventaja que presenta AJAX es que utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM. Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript. </div> <div align="justify">Para Internet Explorer el problema se acentúa al encontrarse el objeto XMLHttpRequest implementado junto a ActiveX, por lo que los usuarios de este navegador deberán activar también la ejecución de componentes ActiveX. Aunque este fallo se solucionará en la siguiente versión (ie7) que integrará XMLHttpRequest como un objeto JavaScript nativo. </div> | <div align="justify">Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador). </div> <div align="justify">XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor Web. Estos datos son devueltos en formato [[XML]] y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias a XHTML y [[CSS]]. Uniendo estas tecnologías, las interfaces, es decir, la forma en la que el usuario ve o trabaja con una página Web, se han revolucionado. </div> <div align="justify">De hecho, están surgiendo nuevos portales o páginas de inicio que permiten su configuración completamente. De forma que el usuario al abrir una ventana del navegador vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana. </div> <div align="justify">Ejemplos de estas iniciativas son la página de inicio personalizada de Google, Live.com de [[Microsoft]] o la iniciativa de Netvibes.com muy bien orientada al público hispanohablante. </div> <div align="justify">La única desventaja que presenta AJAX es que utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM. Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript. </div> <div align="justify">Para Internet Explorer el problema se acentúa al encontrarse el objeto XMLHttpRequest implementado junto a ActiveX, por lo que los usuarios de este navegador deberán activar también la ejecución de componentes ActiveX. Aunque este fallo se solucionará en la siguiente versión (ie7) que integrará XMLHttpRequest como un objeto JavaScript nativo. </div> | ||
Línea 151: | Línea 151: | ||
<br> | <br> | ||
</div> </div> | </div> </div> | ||
− | [[Category: | + | [[Category:Ciencias_informáticas]][[Category:Navegadores_Web]][[Category:Web.2.0]] |
Revisión del 22:02 19 dic 2010
La crisis de las Empresas punto com obligó a las empresas a darle un giro a la forma en la que se hace Negocios en Internet. En el verano del []2005]] varios expertos y grandes empresas se reunieron en la Web 2.0 Conference y trataron de ver cómo se podía sacar partido de [[]]Internet. Debían cambiar su punto de vista. Nació la Web 2.0.
Sumario
[ocultar]Historia
Web 2.0
• La web es la plataforma
• La información es lo que mueve al Internet
• Efectos de la red movidos por una Arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de Software pues tenemos servicios en beta perpetuo
La Web 2.0 con ejemplos
• Web 1.0 > Web 2.0
• Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
• Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
• Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
• Mp3.com –> Napster (Descargas de música)
• Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
• Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
• Especulación con Dominios –> Optimización en Motores de búsqueda SEO
• Páginas vistas –> Costo por Click
• CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
• Categorías/Directorios –> Tags
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0
• Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
• Respeto a los estándares como el XHTML
• Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
• Sindicación de contenidos.
• Ajax (Javascript ascincrónico y xml)
• Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
• Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
• Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
• Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
• Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
Software de servidor
Importancia de la Web 2.0
Características
• Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir
• Los formatos utilizados para diseñarlas son Java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
• Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.
• La información se puede presentar en varias formas ( escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.
• Permite que el usuario cree su propio contenido.
• La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.
AJAX
XHTML y hojas de estilos (CSS) para el diseño que formatea la información.
¿Por qué es tan interesante AJAX?
Ajax: Un Nuevo acercamiento a las Aplicaciones Web
Definiendo Ajax
• presentación basada en estándares usando XHTML y CSS;
• exhibición e interacción dinámicas usando el Document Object Model;
• Intercambio y manipulación de datos usandoXML and XSLT;
• Recuperación de datos asincrónica usando XMLHttpRequest;
• y JavaScript poniendo todo junto.
• Navegadores basados en Gecko como Mozilla, Mozilla Firefox, SeaMonkey, Camino, K-Meleon, IceWeasel, Flock, Epiphany, Galeon y Netscape versión 7.1 y superiores
• Google Chrome
• Microsoft Internet Explorer para Windows versión 5.0 y superiores, y los navegadores basados en él
• Navegadores con el API KHTML versión 3.2 y superiores implementado, incluyendo Konqueror versión 3.2 y superiores, Apple Safari versión 1.2 y superiores, y el Web Browser for S60 de Nokia tercera generación y posteriores
• Opera versión 8.0 y superiores, incluyendo Opera Mobile Browser versión 8.0 y superiores.
• Opera 7 y anteriores
• Microsoft Internet Explorer para Windows versión 4.0 y anteriores
• Anteriores a Safari 1.2
• Dillo
• Navegadores basados en texto como Lynx y Links
• Navegadores para personas con capacidades especiales visuales (Braille)
• Algunos navegadores de teléfonos móviles
• Navegador de la PSP
Fuentes
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://www.libroajax.com/temario.html
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/ajax/