Diferencia entre revisiones de «Jánuman (dios mono)»

m (Rosarino movió la página Hanuman a Jánuman (dios mono): nombre más común)
(Sin diferencias)

Revisión del 07:29 13 jul 2018

Hanuman
Información sobre la plantilla
Hanuman1.jpg
Religión o MitologíaHinduismo
Hanuman el dios mono : Es el representante más destacado de los vanaras, una raza de hombres mono que habitaban en el bosque en el Sur de la India. Es decir, los vanaras tienen cara de mono y cuerpo de mono pero tienen intelecto, capacidad de habla y otros atributos típicamente humanos.

Según algunas versiones, se dice que los vanaras eran hijos de dioses que tomaron forma animal. Lo cierto es que eran sin duda valientes, grandes guerreros, fieles, honestos y gentiles.

Hanuman es hijo de Vayu, el dios del viento en el Hinduismo, y que además tiene una gran fuerza física y poderes extraordinarios. Su arma principal es una maza (o gada).

Historias de Hanuman

Un día Rama le dice

-ha llegado el momento de separarnos. Ve a la montaña de Rishyamuk y espérame. Mas adelante necesitare tu ayuda.

Después de varios años, Rama utiliza los servicios de su fiel mico para recuperar a su esposa que ha sido secuestrada por un demonio, Ravana. Hanuman la localiza, quema el reino del demonio y ayuda a Rama en la batalla final.

Después de varios años, Rama utiliza los servicios de su fiel mico para recuperar a su esposa que ha sido secuestrada por un demonio, Ravana. Hanuman la localiza, quema el reino del demonio y ayuda a Rama en la batalla final.

Hanuman es hijo de Pavan (dios del aire), y de una ninfa llamada Anjana. Dice la leyenda que una vez esta bella del cielo estaba en la cima de una montaña cuando sintió que alguien le hacia una suave caricia. Como no había nadie allí, quedo confundida, hasta que Pavan le susurro al oído que le había dado un hijo del cual ella se sentiría muy orgullosa. Es por este parentesco con el dios Aire que Hanuman puede volar.

Otra leyenda sobre Hanuman

Siendo Hanuman todavía un bebe, una vez los padres lo dejaron solo. Sintiendo hambre, empezó a llorar. Como nadie se acercaba, se puso a mirar a su alrededor para ver que podía comer. Justo en ese momento salio el sol. Cuando hanuman vio este orbe rojo en el cielo, creyó que se trataba de una fruta y salio volando para comérselo. Al darse cuenta de ello, los dioses se asustaron porque si hanuman se comía al sol, causaría el fin del mundo. Trataron de persuadirle que volviera a la cuna pero el monito seguía avanzando. Al final Indra, el rey de los dioses le pego con su arma especial, el rayo, dándole un serio golpe en la barbilla y haciéndole perder el sentido.

Su padre, el Dios del Aire, se entero de lo ocurrido. Al ver a su hijo desmayado, se enfado tanto que lo recogió y se escondió en una cueva del Himalaya, dejando al mundo sin aire y causando pánico por todas partes. Ahora los dioses se volcaron hacia la cueva para rogar a Pavan que permitiera el flujo del aire para que los seres vivos pudieran respirar. Cuando Brahama mismo llego a la cueva, Hanuman se recupero milagrosamente. El padre se alegro tanto que dejo correr el aire, y se normalizo la vida en la tierra. Aliviados, los dioses quedaron agradecidos y le dieron todo tipo de dones al pequeño Hanuman.

En muchos retratos y estatuas, lo muestran volando, llevando una montaña en la palma de su mano. Este es un episodio del Ramayama, cuando el hermano del héroe Rama queda gravemente herido. Para no perder tiempo, mandan a hanuman al Himalaya a buscar una cierta planta medicinal para curarlo. El pobre mico no sabe distinguir entre tantas plantas y trae toda la montaña para que elijan.

Su amor hacia Rama es legendario. Cuentan que una vez Sita, la esposa de Rama (ya recuperada del secuestro), estaba pintándose la raya del pelo con un polvo rojo. Hanuman la observaba con atención. No sabía que todas las hinduistas casadas usan este símbolo en honor al marido. Inocentemente pregunto a Sita sobre el porque de su acción. Ella contesto:

-¿no sabes acaso que pongo este polvo rojo para demostrar mi dedicación a mi Señor?

Sin decir palabra el mono se fue, para regresar al poco rato con todo el cuerpo pintado de rojo. Dijo:

-yo le quiero mucho mas. ¡Mi amor no se puede expresar con solo una pizca de color!

En otra ocasión, dicen que Sita le regalo un collar de perlas. Hanuman lo miro por todas partes con gran atención y luego lo rompió. Empezó a tomar las perlas una por una, las rompía y las tiraba. Al ver esto, alguien comento que Sita había cometido una tontería en obsequiar un collar tan valioso a un ignorante mono, a lo que hanuman replico:

-es que yo miraba si llevaban el nombre de mi señor Rama. Como no lo veía por fuera, quería ver si aparecía dentro de las perlas. Las tiro porque sin el nombre de mi Señor no me sirven para nada.

Características de Hanuman

Un aspecto poco conocido de Hanuman es su erudición. Dicen que Surya (el sol) fue su maestro y le enseño todo lo que había en las antiguas escrituras, sobre todo en los vedas. Se cuenta que fue hanuman quien escribió el Ramayama por primera vez. Cuando Balmik, el autor de la version mas conocida de la epopeya, pensó que ante la obra de Hanuman la suya no tendría ningún éxito, el mono muy generosamente tiro su libro al mar.

Estas cualidades de su corazón grande, un cuerpo extraordinariamente capaz, la mente dedicada a la adoración de su Dios, hacen de Hanuman un personaje admirado y querido en toda la India. No es de extrañar que algunos listos se aprovechen de esta popularidad para disfrazarse de Hanuman y salir a pedir limosna. Algunos se pintan todo el cuerpo de negro y se colocan un rabo largísimo. Hacen monerías bastante simpáticas, entreteniendo a la gente mientras que se ganan la vida.

Hanuman, el rey mono, nació para ayudar a Rama en su enfrentamiento contra Ravana. Y su nacimiento fue previamente planificado por el propio Visnú, el cual pidió a los dioses que crearan una raza especial de monos que fueran capaces de luchar contra los temibles demonios.

Todo comenzó cuando el Rey Dasaratha, que ansiaba ser padre, regaló a sus tres esposas ricos dulces para endulzar sus espíritus y hacer nacer en ellas sentimientos maternales. Pero una de ellas, de nombre Kaikeyi, sintiéndose ofendida al ser la última en recibir su porción del manjar, lo dejó a un lado dispuesta a no probarlo. Fue entonces cuando pasó por allí un pájaro que, cediendo ante la tentación, lo atrapó en pleno vuelo.

Pero poco duró en su poder el botín pues terminó dejándolo caer sobre un frondoso bosque, en donde Vayu hizo que fuera a parar ante Anjana, una mona que se lo comió tras recibir esa petición del mismísimo Siva. Tras esto Anjana quedó embarazada y el fruto de su estado de buena esperanza fue Hanuman, el rey mono.

Y nació Hanuman, y era tal su apetito que pronto Anjana se dio cuenta de que era casi imposible saciarlo. Poco podía hacer sino intentar constantemente satisfacerlo.

Y hasta tal punto llegó que cierto día Hanuman, ansioso por encontrar qué llevarse a la boca, quiso comerse el [Sol], al que veía como un inmenso y apetitoso fruto de piel dorada. Saltó entonces el rey mono en dirección al Sol para atraparlo y devorarlo, pero éste consiguió escaparse. Hanuman, que no estaba dispuesto a perder tan tentadora delicia, lo persiguió a través del cielo utilizando para ello su capacidad para volar.

Pero Indra, dios del cielo visible, enfadado, lanzó un rayo sobre el osado mono que lo hizo caer hasta la tierra. Ésto desagradó bastante a Vayu, siempre atento a los pasos dados por Hanuman, el cual levantó un viento tan intenso sobre todos los dioses hasta conseguir producirles una terrible indigestión. Indra tuvo entonces que disculparse ante [Vayu] y, como muestra de su arrepentimiento, concedió el don de la inmortalidad al rey mono.

Hanuman, conocido como "el dios mono", es la deidad india con el mayor corazón. A pesar de que su rostro y su cola son las de un mono, su cuerpo es humano y está cubierto de pelo blanco. Es un símbolo de devoción, no sólo por el corazón, sino también por aprendizaje. Se dice que sus cualidades e inteligencia inventiva no tienen límites, y no hay reto del mundo demasiado difícil para que él lo resuelva. Empleado como símbolo, [Hanuman] puede inspirar a una persona a usar su propio poder al servicio de un dios superior.

Hanuman es un personaje muy respetado en las leyendas de la India, China, y Tailandia, en las que aparece como guardián y también como soldado, y para los practicantes del kick-boxing tailandés, el tatuaje Hanuman representa la fuerza, la energía y la agilidad, todos ellos atributos de un luchador campeón.

En Tailandia, el tatuaje Hanuman se considera especialmente poderoso, y potencialmente dañino. Los monjes budistas que realizan tatuajes, han tatuado tradicionalmente diseños protectores en los hombres jóvenes, pero siempre tras una discusión acerca de qué tipo de protección necesitan. Hanuman no suele ser una elección habitual, porque se dice que sus efectos pueden ser difíciles de controlar. El poder de cada tatuaje espiritual tailandés sólo se libera cuando se activa con un hechizo una vez el tatuaje ha completado.

De acuerdo con la mitología india hace más de 2000 años, Hanuman era un devoto servidor de Rama y su esposa, Sita. En un acto de suprema lealtad abrió su corazón para revelarles a ambos su amor.

Algunas tribus indias también creían que Hanuman lucía un tatuaje en su propio hombro con el fin de aliviar el dolor que le producía cada vez que se lo dislocaba.


Fuentes