|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Ficha Persona
| + | #REDIRECCIÓN [[Agustín "Martinillo" Martín-Veloz]] |
| − | |nombre = Agustín Martín Veloz
| |
| − | |nombre completo = Agustín Martín Veloz
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen = Martin-veloz.jpg
| |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción =
| |
| − | |fecha de nacimiento =
| |
| − | |lugar de nacimiento = [[Salamanca]], {{Bandera2|España}}
| |
| − | |fecha de fallecimiento = [[15 de julio]] de [[1934]]
| |
| − | |lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
| |
| − | |causa muerte =
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad =
| |
| − | |ciudadania =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación =
| |
| − | |conocido =
| |
| − | |titulo =
| |
| − | |termino =
| |
| − | |predecesor =
| |
| − | |sucesor =
| |
| − | |partido político =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres =
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |titulos =
| |
| − | |récords =
| |
| − | |plusmarcas =
| |
| − | |web =
| |
| − | |notas =
| |
| − | }}
| |
| − | <div align="justify">
| |
| | | | |
| − | '''Agustín Martín Veloz.''' '''Martinillo''', como se le conocía fue un destacado luchador y fundador del Partido Socialista en [[Manzanillo]]. A partir de [[1925]] militó en las primeras células del [[Partido Comunista de Cuba]], organización a la que perteneció hasta que falleció.
| + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | ==Trayectoria revolucionaria==
| + | <!--==Fuentes==--> |
| − | Su estirpe revolucionaria se hizo notar con acentuado ímpetu en el gremio de torcedores del cual formó parte esencial, volviéndose símbolo del mismo y figura de obligatorio recuento si de enfrentar desigualdades y patrañas se trataba. Dichas acciones le permitieron dar pasos muy certeros en tal sentido como la fundación del Partido Socialista de Manzanillo y el Círculo de Trabajadores Carlos Marx.
| |
| − | | |
| − | Su accionar fue decisivo además en la formación de gremios en diferentes sectores laborales, lo que sin dudas dotó al movimiento obrero manzanillero y oriental de una unidad que era más que necesaria en aquellos tiempos en los que se batallaba sin descanso contra los maltratos sociales de la República Neocolonial.
| |
| − | | |
| − | Otro de sus méritos fue el combate ideológico mediante interesantes publicaciones como El Radical y El Socialista, mediante los cuales reflejó con su puño y letra todos los sentimientos que albergaba en sus interior a tiempo que convocaba a la clase obrera a volverse una fuerza indestructible contra los títeres de la República.
| |
| − | | |
| − | ==Fuente== | |
| − | *[http://www.radiogranma.icrt.cu/index.php/2017/07/05/martinillo-en-la-memoria-de-los-golfenos/ radio Granma]
| |
| − | [[Category:Combatientes Revolucionarios]]
| |
| − | [[Category:Militantes del Partido Comunista de Cuba]]
| |