Diferencia entre revisiones de «Tos laríngea espasmódica»

Línea 34: Línea 34:
 
* Información sobre Tos laríngea espasmódica (en línea). Consultado: 10 de agosto de 2014. Disponible en: [http://otorrinos2do.wordpress.com/2010/06/05/tos-laringea-espasmodica/ www.otorrinos2do.wordpress.com]   
 
* Información sobre Tos laríngea espasmódica (en línea). Consultado: 10 de agosto de 2014. Disponible en: [http://otorrinos2do.wordpress.com/2010/06/05/tos-laringea-espasmodica/ www.otorrinos2do.wordpress.com]   
 
   
 
   
[[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Medicina]] [[Category:Ciencias_Clínicas]] [[Category:Especialidades_Médicas]] [[Categoría:Otorrinolaringólogos]]
+
[[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Medicina]] [[Category:Ciencias_Clínicas]] [[Categoría:Especialidades médicas]] [[Categoría:Otorrinolaringólogos]]

Revisión del 02:30 26 sep 2018

Tos laríngea espasmódica
Información sobre la plantilla
Tos laríngea espasmódica.jpg
Forma rara de Espasmo laríngeo. Es un hábito puramente funcional secundario a neurosis o estrés.

Tos laríngea espasmódica. También denominada Tos nerviosa o Tos perruna de la pubertad, se presenta en general en mujeres jóvenes en el momento de la pubertad, o como resultado de episodios de tensión emocional. Predomina en pacientes jóvenes del sexo femenino, y sobre todo durante periodos de estrés.

Manifestaciones clínicas

Esta forma poco frecuente de espasmo laríngeo es puramente funcional y secundaria a neurosis.

La tos es de inicio súbito y relacionada con una infección de vías respiratorias superiores; se caracteriza por ser de tipo no productivo y de tono grave. Tiende a des­aparecer durante el sueño.

La laringe se presenta normal y las cuerdas vocales rara vez se aparecen edematosas o hiperémicas, como podría esperarse, además, no existe alteración de la voz de conversación.

Tratamiento

La afección tiende a desaparecer espontáneamente y a menudo no recidiva después del primer episodio. Todo lo que se requiere es la sedación discreta y tranquilizar a los padres acerca de la intrascendencia de la afección.

Son útiles los ansiolíticos. La recurrencia de ésta alteración puede ser secundaria a una neurosis que requiera tratamiento psiquiátrico.

En ocasiones, la tos refleja debida a irritación del nervio vago, como ocurre en caso de que exista un tapón de cerumen, puede simular esta afección.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 470. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Tos laríngea espasmódica (en línea). Consultado: 10 de agosto de 2014. Disponible en: www.otorrinos2do.wordpress.com