¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Diferencia entre revisiones de «Blogs aplicado en la docencia en salud»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 29 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Sistema:Metaplantilla de avisos
+
{{Ficha Software
| tipo  = serio
+
|nombre= Blog (Docencia en Salud)
| imagen = [[Imagen:Caduceo.gif|40px|Artículo a moderar por moderador salud]]
+
|imagen= Blogs-3.jpg‎
| estilo = width: 650px; font-weight: bold
+
|descripción= Blogs educativo
| texto  = <center><font color="red"; size="3">Artículo a Validar por Moderador de Salud.</font><br />Este artículo <font color="red">NO ha sido VALIDADO</font> aún por el equipo de curadores del [[EcuGrupo:Salud|Ecugrupo de Salud]], por lo que no debe ser tomado como referencia. Estado: <font color="red"> El mismo está en fase de seguimiento</font>. Esta plantilla puede ser retirada cuando el artículo tenga la calidad requerida.</center>
+
|creador= MINSAP
}} {{Desarrollo}}'''{{Definición|Nombre=Blog Educativo|imagen=Blogs-3.jpg‎|concepto=Herramienta Virtual Aplicada en la Docencia}}'''
+
|fecha de creación=  
 +
|web=  
 +
}} '''Blogs aplicado en la docencia en Salud'''. Herramienta virtual aplicada en la docencia. En este se señalan los beneficios del [[blog]] aplicados a la docencia para los docentes y educandos en la Salud.
 +
 +
== Contexto actual ==
  
<br>
+
La era contemporánea está basada en grandes avances científicos-tecnológicos donde existe un enorme caudal de información en sitios virtuales. El desarrollo de las [[Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]], ha originado la proliferación de nuevas fuentes de información virtuales, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la recuperación  de información en dichas fuentes, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples nuevos tipos de servicios informativos ya que en muchos se permite la interacción del usuario con la plataforma que soporta dicha información a través de una herramientacomo es en el caso de los blogs.
<div align="justify">
 
'''El blog en la docencia en Salud'''. En este artículo se señala los beneficios del blog aplicados; a la docencia para los docentes y educandos en la Salud.<br>
 
 
 
== Introducción  ==
 
 
 
La era contemporánea está basada en grandes avances científicos-tecnológicos donde existe un enorme caudal de información en formato digital. El desarrollo de las [[TICS]], ha originado la proliferación de nuevas [[Fuentes de información]] digital, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación del mismo, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples y nuevos tipos de [[Servicios informativos]] e interacción del usuario como los blogs educativos.
 
 
 
== Definición  ==
 
 
 
==== [[Image:Blogs-2.jpg|thumb|left]]<br>Blog:<br>  ====
 
 
 
<br>Bitácora o agenda personal en línea de continua actualización. [[Sitio Web dinámico]] que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario.
 
 
 
<br>
 
 
 
==== Blog educativo ====
 
 
 
Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran [[RSS]] y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y Categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios.
 
 
 
== Tipos de blogs ==
 
 
 
Existen varios tipos de blogs entre ellos:
 
  
 +
== Antecedentes ==
 +
==== Internet ====
 +
En el año [[1969]] surge la Red de Redes o [[Internet]], que es la primera red interconectada que se logra y ha revolucionado al mundo causando gran impacto en la sociedad actual. Posteriormente surgen las llamadas páginas Web conocidas como las 3 w.
 +
 +
==== Entorno 3 w ====
 +
[[Image:Blogs-WWW.jpg|thumb|right|Entorno WWW]]
 +
Las conexiones físicas creadas sobre la red de redes, fundan las bases para que la [[Web]] se construya sobre la misma, propiciando en [[1990]] el comenzar de una nueva era de adelantos, en equipos de comunicaciones y computacionales.
 +
 +
Jugando un papel activo en el desarrollo de estándares Web, como los [[lenguaje|lenguajes]] de marcado con los que se crean las páginas Web. Así surge el entorno www. Con el surgimiento de las 3w (World Wide Web), creada por [[Timothy John Bernés Lee]]. Nace en [[1991]] la Web 1.0.
 +
 +
==== Web 1.0 ====
 +
Es la forma más básica que existe, como un sistema para conectar páginas Web, a través de una gran red mundial con navegadores de sólo texto bastante rápidos. La característica principal de la Web 1.0, radican en la centralización de los contenidos, en modelos y páginas estáticas donde unos publicaban y otros leen.
 +
 +
== Definición ==
 +
[[Image:Blogs-2.jpg|thumb|left|Blogs en Línea]]
 +
 +
==== Blog ====
 +
Bitácora o agenda personal en línea de continua actualización. Sitio Web dinámico que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de [[Comentario|comentario]].
 +
 +
==== Blog educativo ====
 +
Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran [[RSS]] y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios.
 +
 +
== Formas utilitarias del blogs ==
 
*Educación-ciencia-investigación (Educativos).  
 
*Educación-ciencia-investigación (Educativos).  
*Medios o periodísticos.  
+
*Medios o periodísticos. (Noticioso)
 
*Humor.  
 
*Humor.  
 
*Económicos.  
 
*Económicos.  
 
*Literarios.  
 
*Literarios.  
 
*Entre otros.
 
*Entre otros.
 +
[[Image:Blogs-Aula.jpg|thumb|right|Estructura de Blogs-Aula]]
  
[[Image:Blogs-Aula.jpg|thumb|right|Blogs-Aula.jpg]]
+
==== Blogs Educativos ====
 
 
==== Blogs Educativos ====
 
 
 
 
*Académicos o investigación.  
 
*Académicos o investigación.  
 
*Aulablog.  
 
*Aulablog.  
Línea 47: Línea 50:
 
*Grupales e individuales.
 
*Grupales e individuales.
  
== Ventajas ==
+
== Ventajas ==
 
+
==== Profesores ====  
==== Profesores ====
 
 
 
[[Image:Blogs-WWW.jpg|thumb|right|Blogs-WWW.jpg]]
 
 
 
 
*Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.  
 
*Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.  
 +
 
*Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto.  
 
*Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto.  
*Facilita el [[Acceso a información]] o/a [[Recursos docentes]] necesarios para realizar proyectos y actividades de o en aula.  
+
*Sirve para afianzar el tiempo de practica y entrenamiento en red.  
+
*Facilita el acceso a información o/a recursos docentes necesarios para realizar proyectos y actividades en el aula.  
*Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clase y de actividades.  
+
 +
*Sirve para afianzar el tiempo de práctica y entrenamiento en red.  
 +
 +
*Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clases y de actividades.  
 +
 
*Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de [[Multimedia]].
 
*Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de [[Multimedia]].
 
+
=== Estudiantes ===
+
=== Estudiantes ===
 
 
 
*Sirve para estimular la escritura y el trabajo en [[Red]].  
 
*Sirve para estimular la escritura y el trabajo en [[Red]].  
 +
 
*Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas.  
 
*Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas.  
 +
 
*Desarrolla el [[Trabajo colaborativo]] en equipo.  
 
*Desarrolla el [[Trabajo colaborativo]] en equipo.  
 +
 
*Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen.  
 
*Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen.  
 +
 
*Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.)
 
*Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.)
  
<br>
+
== Veáse también ==
 
+
*[[Blog|El Blog]]
== Fuentes  ==
+
*[[Web 2.0 y Ajax|Web 2.0]]
 
+
*Alfiboyer página de Infomed. La habana: Infoblogs; c2005-01 actualizado 2009 ene15; citado 2010 feb. Disponible desde:[http://labai.sld.cu/ blogs/alfiboyer/ http://labai.sld.cu/ blogs/alfiboyer/].  
+
== Enlaces externos ==
 +
*[http://labai.sld.cu/blogs/alfiboyer/ Alfiboyer]
 +
*[http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf. Weblog o Blog]
 +
*[http://blogs.sld.cu/grasolper/ Blogs]
 +
*[http://tiscar.com/2006/12/01/ Tiscar]  
 +
*[http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html Uib]
 +
 +
== Fuentes ==
 
*Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de [[La Habana]]; [[2002]].  
 
*Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de [[La Habana]]; [[2002]].  
*Cabanillas R. Weblog o blog. monografía en Internet. [[Argentina]]: EDUC; 2008 Disponible en: [http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf. http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf.]
 
 
*De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; [[2008]].  
 
*De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; [[2008]].  
 
*González M. Cinco años de unión han dado buenos resultados. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones.[[2004]] Dic&nbsp;;(27).  
 
*González M. Cinco años de unión han dado buenos resultados. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones.[[2004]] Dic&nbsp;;(27).  
Línea 81: Línea 94:
 
*Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la [[Informática]] y comunicaciones 2007; dic, 16.  
 
*Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la [[Informática]] y comunicaciones 2007; dic, 16.  
 
*Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones [[2007]];dic 1.  
 
*Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones [[2007]];dic 1.  
*Salinas Ibáñez JM.Nuevos ambientes de aprendizaje para la sociedad de la información. Rev Pen Edu.PUC [[Chile]]: 1997.20.p. 2-15 citado en: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
 
 
*Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.  
 
*Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.  
 
*Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1  
 
*Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1  
*Univirtual al día [página de infomed]. La habana: Infoblogs; c2004-01 actualizado [[2009]] dic15; citado 2010 feb]. Disponible desde: http://blogs.sld.cu/grasolper/
 
*Zayas F. Mapa conceptual sobre el uso y tipos de Blogs en el aula map; 2006. Citado en: http://tiscar.com/[[2006]]/12/01/presentacion-sobre el uso educativo de los blogs/
 
 
*Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional.  
 
*Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional.  
 
*[[CD-ROM]]. Ciudad de la Habana: [[Infomed]]; [[2008]].
 
*[[CD-ROM]]. Ciudad de la Habana: [[Infomed]]; [[2008]].
 
+
   
== Ver también ==
+
[[Category:Salud]] [[Category:Gestión_de_información_en_Salud_(GIS)]] [[Category:Alfabetización_informacional]] [[Category:Web.2.0]][[Categoría:Sitios web]] [[Category:Blogs]]
 
+
<br><div style="clear: both;">
*[[Blog|El Blog]]  
 
*[[Web 2.0 y Ajax|Web 2.0]]<br>
 
 
 
 
<br>  
 
<br>  
</div>  
+
<div style="float: left; width: 100%;"><br>  
[[Category:Salud]] [[Category:Gestión_de_información_en_Salud_(GIS)]] [[Category:Alfabetización_informacional]] [[Category:Bibliotecología]] [[Category:Web.2.0]]
+
{{Sistema:Cuadro|rojo
 +
|título= Sugerencia del Equipo de Desarrollo del EcuGrupo:Salud de EcuRed
 +
|enlace=
 +
|logo=200px_Logotipo.png
 +
|px=21
 +
|leyenda=EcuRed
 +
|altura=
 +
|contenido= <p style="text-align: justify;">Los artículos relacionados con las ciencias médicas y de salud en general, publicados dentro de la enciclopedia: No deben ser utilizados bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. Al igual que procedimientos administrativos.</p>
 +
}}
 +
</div>

última versión al 13:24 5 abr 2019

Blog (Docencia en Salud)
Información sobre la plantilla
Blogs-3.jpg
Blogs educativo
CreadorMINSAP

Blogs aplicado en la docencia en Salud. Herramienta virtual aplicada en la docencia. En este se señalan los beneficios del blog aplicados a la docencia para los docentes y educandos en la Salud.

Contexto actual

La era contemporánea está basada en grandes avances científicos-tecnológicos donde existe un enorme caudal de información en sitios virtuales. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha originado la proliferación de nuevas fuentes de información virtuales, lo que ha facilitado el procesamiento, la distribución y la recuperación de información en dichas fuentes, esto genera cambios en la mentalidad de los individuos y también múltiples nuevos tipos de servicios informativos ya que en muchos se permite la interacción del usuario con la plataforma que soporta dicha información a través de una herramienta, como es en el caso de los blogs.

Antecedentes

Internet

En el año 1969 surge la Red de Redes o Internet, que es la primera red interconectada que se logra y ha revolucionado al mundo causando gran impacto en la sociedad actual. Posteriormente surgen las llamadas páginas Web conocidas como las 3 w.

Entorno 3 w

Entorno WWW

Las conexiones físicas creadas sobre la red de redes, fundan las bases para que la Web se construya sobre la misma, propiciando en 1990 el comenzar de una nueva era de adelantos, en equipos de comunicaciones y computacionales.

Jugando un papel activo en el desarrollo de estándares Web, como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web. Así surge el entorno www. Con el surgimiento de las 3w (World Wide Web), creada por Timothy John Bernés Lee. Nace en 1991 la Web 1.0.

Web 1.0

Es la forma más básica que existe, como un sistema para conectar páginas Web, a través de una gran red mundial con navegadores de sólo texto bastante rápidos. La característica principal de la Web 1.0, radican en la centralización de los contenidos, en modelos y páginas estáticas donde unos publicaban y otros leen.

Definición

Blogs en Línea

Blog

Bitácora o agenda personal en línea de continua actualización. Sitio Web dinámico que facilita la publicación instantánea de entradas (posts), permitiendo a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentario.

Blog educativo

Herramienta virtual docente, donde los profesores y estudiantes intercambian conocimientos, colaborando en la gestión de contenidos y enriquecimiento de la herramienta en la que la información (Entradas/post y comentarios), se ordenan cronológicamente de más recientes a antiguas, realizado con herramientas sencillas y transparentes, integran RSS y permiten búsquedas internas a través de etiquetas, combinan textos con imágenes, incluyen audio, videos y categorías/tags, utilizan enlaces a otros sitios.

Formas utilitarias del blogs

  • Educación-ciencia-investigación (Educativos).
  • Medios o periodísticos. (Noticioso)
  • Humor.
  • Económicos.
  • Literarios.
  • Entre otros.
Estructura de Blogs-Aula

Blogs Educativos

  • Académicos o investigación.
  • Aulablog.
  • Profesores-estudiantes.
  • Enciclopedias.
  • Grupales e individuales.

Ventajas

Profesores

  • Es una nueva manera para acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
  • Lugar para guiar constantemente a los estudiantes al respecto.
  • Facilita el acceso a información o/a recursos docentes necesarios para realizar proyectos y actividades en el aula.
  • Sirve para afianzar el tiempo de práctica y entrenamiento en red.
  • Crea, visualiza, actualiza y comparte con otros colegas su propio banco de proyectos o problemas, recursos de clases y de actividades.
  • Mejora los contenidos académicos a impartir, enriqueciéndolos con elementos de Multimedia.

Estudiantes

  • Sirve para estimular la escritura y el trabajo en Red.
  • Incrementa y profundiza en el Intercambio de ideas.
  • Visualiza y publica de manera instantánea lo que producen.
  • Entrena la escritura en síntesis (resumen deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.)

Veáse también

Enlaces externos

Fuentes

  • Álvarez Herrera I. Creación de una página Web aplicada en Blog tesis. Instituto Politécnico Armando Mestre: Ciudad de La Habana; 2002.
  • De Jaro JJ. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. CD-ROM.La Habana: Infomed; 2008.
  • González M. Cinco años de unión han dado buenos resultados. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones.2004 Dic ;(27).
  • León Pacheco L. Introducción a la Pedagogía. In: Bello Fernández NL, Fenton Tait ML. Proceso enseñanza aprendizaje temas para enfermería. La Habana: Ecimed; 2009.p.2.
  • Márquez N .El blog un complemento Marques del periodismo 2007: 40-41
  • Rosabal H. Las tics para la salud. Punto cu mensuario de la Informática y comunicaciones 2007; dic, 16.
  • Rosana H. Las TICs y las infocomunicaciones. Punto cu mensuario de la informática y comunicaciones 2007;dic 1.
  • Salina Ibáñez J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad, sep 2004.
  • Santamaría González F. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs,redes sociales,wiki,web2.0. 2005 Oct.p.1
  • Zayas Mújica R. Web 2.0: Trabajo eficaz en red. Alfabetización Informacional.
  • CD-ROM. Ciudad de la Habana: Infomed; 2008.




EcuRed
Sugerencia del Equipo de Desarrollo del EcuGrupo:Salud de EcuRed

Los artículos relacionados con las ciencias médicas y de salud en general, publicados dentro de la enciclopedia: No deben ser utilizados bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. Al igual que procedimientos administrativos.