Diferencia entre revisiones de «Sistema Empresarial cubano»

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*Utilidad antes de impuestos (72 %)
 
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Revisión del 15:05 8 abr 2019

Sistema Empresarial cubano
Información sobre la plantilla
Sistema Empresarial cubano.jpg
Concepto:Es un sistema central de la organización,que garantiza que la información se pueda transmitir a través de todas las funciones empresariales, y todos los niveles de gestión, para soportar la operación y administración de una empresa.

Sistema Empresarial :Es un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc, este está integrado, en lo fundamental, por organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), empresas y unidades empresariales de base, cuyos conceptos y funciones, así como las facultades de los directores en cada caso, han sido definidos con precisión, son empresas que se unen para fortalecer su gestión.

Asimismo, se puntualiza que la gestión de dirección de la OSDE está centrada en cuestiones estratégicas como el cumplimiento de los objetivos, evaluación y aprobación de planes, sistemas de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, así como actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevos productos y servicios; donde el control se ejerce, prioritariamente, sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno. El perfeccionamiento empresarial en Cuba ha vivido varias etapas, y en todas ha estado presente el concepto de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

Lineamiento a que responde el nuevo sistema empresarial cubano

Da respuesta al lineamiento 9 referido a: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia y Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.

Necesidad del cambio

Lograr empresas eficientes y disminuir los procesos de dirección económica y de control las que en su mayoría se convertirían en UEB.

Propósitos

Desatar viejas ataduras, otorgar mayores facultades y lograr más eficiencia y organización. Tales propósitos han implicado, inevitablemente, adecuar las normas en correspondencia con las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Decretos por el que se rige el nuevo sistema empresarial cubano

  • Decreto-Ley No. 334: Modificativo del Decreto Ley 252/2007 «Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano».
  • Decreto No. 334: Modificativo del Decreto 281/2007 «Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal».
  • Decreto No. 335: «Del Sistema Empresarial Estatal Cubano».
  • Decreto 335, el cual rige el funcionamiento de todo el sistema empresarial, compuesto ahora por OSDE, empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB).
  • Decreto No. 336: «Del sistema de relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial».

Razones por las que se agrupan las empresas

  • Permite a las entidades una mayor fortaleza para salir al mercado, para encadenarse productivamente.
  • Obtener mejores estrategias de proyección de desarrollo.

Organización

Se organizan en grupos o uniones, en correspondencia con las características organizativas y tecnológicas de las entidades que las integran y mantienen respecto a estas, funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía, es decir teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas, pueden ser Grupos (entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización) o Uniones (entidades con alta interrelación y dependencia entre sí), de esta última forma solo existen tres en el país: la Unión Eléctrica, Ferrocarril y Cuba-Petróleo.

Normativa

Habla de funciones de control y dirección, centradas en cuestiones estratégicas, entre ellas la definición y cumplimiento de los objetivos de trabajo, evaluación y aprobación de planes, cumplimiento del objeto social, creación de reservas, investigación y desarrollo.

Nuevas normas jurídicas del Sistema Empresarial cubano

Se trata de un paquete de normas que regularán cómo quedan las Empresas en Perfeccionamiento Empresarial, un decreto para todo el Sistema Empresarial Estatal y otro decreto que establece las relaciones de las nuevas “OSDE” Organizaciones Superior de Dirección Empresarial con el Consejo de Ministros y con el resto de los Organismos de la Administración del Estado, que tienen como objetivos cambiar los conceptos de subordinación por atención que implica nuevas facultades para el Sistema Empresarial y a la vez separa las funciones empresariales de las Estatales.

Medidas aprobadas

  • La flexibilización del objeto social.
  • La creación de reservas para capital de trabajo
  • creación de un fondo de compensación por parte de las OSDE.

Transformaciones del Sistema Empresarial cubano

  • Separar las funciones estatales de las empresas.
  • Incrementar la autonomía en el sistema empresarial y su nivel de eficiencia y organización.
  • Transformar los mecanismos de distribución de riquezas.
  • Garantizar que las empresas se recapitalicen por sí misma.

Importancia

Propicia disminuir cargos y concentrar a los ministerios en la elaboración y aprobación de políticas dirigidas al desarrollo de las actividades que representan que antes se enfocaban, generalmente, en dirigir a las empresas.

Control

Se ejerce prioritariamente sobre los resultados integrales de toda la organización y sobre el uso de los recursos asignados centralmente por el Gobierno.

Impacto

En la etapa 2011-2017 los indicadores de las empresas muestran números positivos, la mayoría en ascenso:

  • Ventas netas (35 % de incremento)
  • Utilidad antes de impuestos (72 %)
  • Valor agregado bruto (51 %)
  • La productividad (57 %).
  • Disminución del número de empresas no rentables, lo cual ha permitido que se redujera considerablemente el subsidio por pérdidas (91 %).
  • Los ingresos también experimentan un ascenso a partir de la distribución de las utilidades.

Fuentes