Unión Eléctrica
| ||||||||||||||
Unión Eléctrica (UNE). Es una Organización Superior de Dirección Empresarial cubana, subordinada al Consejo de Ministros y atendida por el Ministro de Energía y Minas.
Sumario
Sede
La Unión Eléctrica, conocida más por sus siglas UNE, tiene su sede en el edificio sito en Avenida Salvador Allende no. 666 entre Oquendo y Soledad, Centro Habana.
En el mismo edificio se encuentran las sedes del Ministerio de Energía y Minas y de otra de las OSDEs atendidas por este, en este caso de CUPET.
Día del trabajador eléctrico
El 14 de enero se celebra el llamado "Día del trabajador eléctrico", que rinde homenaje a todos los trabajadores de este sector. Se realiza ese día en recordación a dicha fecha de 1933, en que Antonio Guiteras Holmes, entonces Ministro de Gobernación en el Gobierno de los Cien Días, dispuso la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.
En el edificio donde a partir de 1957 radicó dicha compañía, se inauguró en 1960, un retrato al óleo de Guiteras en el lobby del edificio, en un acto donde participó Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industria y la hermana de Guiteras, Calixta Guiteras Holmes, que procedió a la develación del retrato y de una tarja de bronce que recuerda el hecho. (En el caso de la tarja, está situada junto a las escaleras de entrada).
Este edificio es la sede actual de la Unión Eléctrica, de la Unión Cubapetróleo (CUPET) y del Ministerio de Energía y Minas.
Misión
La Unión Eléctrica tiene la misión de garantizar la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica a todos los clientes residenciales y estatales en Cuba con plena satisfacción de sus necesidades y expectativas, con una gestión responsable del medio ambiente y la sociedad.
Visión
Ser una entidad de servicio público con trabajadores comprometidos responsables y vocación de servicio que trabajan, con apego a los valores organizacionales, para satisfacer plenamente los requerimientos del pueblo cubano con indicadores de eficacia y eficiencia entre los mejores del área geográfica en la industria eléctrica.[1]
Procesos clave
La Unión Eléctrica (UNE), tiene 4 procesos clave:
1.- Generación de electricidad:
Es el proceso encargado de generar energía eléctrica a través de centrales generadoras que se pueden clasificar en:
- Termoeléctricas (a partir de combustibles fósiles).
Reciben el nombre de Centrales Termoeléctricas y los especialistas, las conocen por sus siglas de CTE. En Cuba, existen siete Centrales Termoeléctricas, ubicadas en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
- Generación Distribuida, basadas en grupos electrógenos con combustible diésel y Fuel Oil.
Son conocidos como “Grupos electrógenos” y en síntesis, son motores que producen energía eléctrica en menor cantidad (comparados con los grandes motores de las Centrales Termoeléctricas), por lo que se utilizan para dar servicio a áreas reducidas y generalmente a centros e instituciones vitales. Por tal motivo, se han instalado en hospitales, el bombeo de agua potable, centros de producción vitales, entre otros similares, para garantizar que pueda mantenerse el servicio eléctrico en caso de una falla o que se pueda restablecer de forma rápida.
- Las generadoras que representan las Fuentes de Energía renovable, que pueden ser:
a) Hidroeléctricas (a partir del uso de fuentes de agua).
b) Eólicas (a partir del uso del viento).
En Cuba, existe una proyección estatal de, en el año 2030, generar el 24% de la electricidad del país con fuentes de Energía renovable.
En todas, se genera contribuyendo al ahorro de combustible del país.
2.- Transmisión de electricidad Garantizar la transmisión de energía eléctrica desde las Plantas Generadoras hasta las Subestaciones, donde se transforma y se distribuye a los consumidores.
3.- Distribución de electricidad Es el proceso que se encarga de la distribución de la energía eléctrica, así como de su uso racional, de tal forma que se logren altos niveles de satisfacción en los consumidores.
4.- Comercialización de electricidad Se encarga de la comercialización de la energía eléctrica y el cobro de los servicios a los clientes.[2]
Estructura
Dirección:
- Incluye la Dirección General, Dos Direcciones Adjuntas y 15 Direcciones, que abarcan todos los procesos y especialidades.
Empresas: La UNE tiene subordinadas 42 empresas, las cuales se clasifican de acuerdo a su función, en:
- Empresas Eléctricas (16)
Corresponden a las 15 provincias y al Municipio Especial Isla de la Juventud. Cada una de estas empresas, tiene subordinadas Unidades Empresariales de Base, generalmente en cada municipio, para poder llegar a los clientes de forma más directa. Son las encargadas, en cada territorio, de realizar los contratos con los clientes residenciales, estatales y del sector no estatal. Instalar a los clientes los diferentes servicios contratos. Y mantener el cobro del servicio prestado.
- Empresas Generadoras: (11)
Las siete Centrales Termoeléctricas. Y cuatro empresas vinculadas directamente con la generación de grupos electrógenos (Generación distribuida) y la generación con fuentes de Energía renovable.
- Empresas Nacionales (15)
Son las empresas que aseguran todos los procesos de mantenimiento, reparación, importación, servicios generales, etc. .[3]
Oferta de servicios de energía renovable
Como parte de la estrategia que se realiza en Cuba para el desarrollo de las fuentes de energía renovable, el Ministerio de Energía y Minas. (MINEM) aprobó a finales de 2021 una resolución que estableció las regulaciones para que personas naturales y jurídicas contraten potencia solar fotovoltaica para autoabastecerse.
El documento, publicado en la Gaceta Oficial de la República, permitió que tanto el sector residencial como el no residencial puede contratar la potencia que desee, la cual se encuentra instalada en los parques solares fotovoltaicos del país.
Mediante un contrato con la Unión Eléctrica (UNE), cualquier persona, empresa o negocio particular puede adquirir, según sus necesidades y condiciones de pago, la potencia fotovoltaica que desee sin necesidad de instalar un sistema de paneles en su local, aunque también existe esta última opción.
Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del MINEM, señaló:
Por cada kiloWatt (kW) contratado se le descuenta al cliente 125 kWh mensualmente durante el período de vigencia del contrato (dos, cinco, 10 o 20 años).
Esta es una modalidad que beneficia a las economías de las empresas y a las personas naturales, al mismo tiempo permite que las personas y las empresas contribuyan con el desarrollo energético sostenible del país. En Cuba existe un potencial de entidades que tienen la posibilidad de optar por este beneficio, por ejemplo: Cadenas de Hoteles, industria de la biotecnología, producción de ron, cerveza, tabaco, la minería (níquel y otros minerales), industria petrolera, azucarera, acerías, cemento, así como otras formas de gestión no estatal (CNA, cuentapropistas, Mipymes) y consumidores residenciales (fundamentalmente los altos consumidores).[4][5]
Novedosa estrategia de preparación en carreras técnicas
La UNE participó desde el principio en una novedosa estrategia de formación continua para estudiantes universitarios, realizada por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas e implementada en el curso 2024 - 2025.
La disposición la aprobó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el 6 de marzo de 2024 y el 29 de abril, los ministros de Educación Superior y del MINEM firmaron el convenio bilateral para su implementación.
Se previó para alumnos de tercero y cuarto años de carreras de ciencias técnicas, concretamente las de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Automática, Química, Geología, Minas y Metalúrgica.
Se organizó de forma tal que, cada uno de los alumnos, procedentes de 10 universidades del país, pasarían a estudiar directamente en 19 empresas eléctricas, 7 empresas mineras y una empresa salinera, 11 del petróleo, 5 del níquel, y el Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba). Las carreras seleccionadas se correspondieron con las estudiadas en las universidades de Pinar del Río, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, y en Holguín, la Universidad de Moa, que lleva el nombre de Dr. Antonio Núñez Jiménez, un municipio que integra la región minero metalúrgica por excelencia del país.
En el caso de las entidades, sumaron 44 del sistema del Ministerio de Energía y Minas, distribuidas a lo largo y ancho del país, pertenecientes a las cuatro organizaciones superiores de dirección empresarial, atendidas por dicho ministerio: Unión Eléctrica, CUPET, GEOMINSAL y Cubaníquel.
Dichas organizaciones empresariales fueron nominalizadas como docentes, donde se previó que los profesores de las universidades y los profesionales categorizados de las industrias, impartieran los contenidos de cada una de esas siete carreras. Además, otra de las novedades es que se vinculan a proyectos y soluciones específicos de los problemas que enfrentan las industrias del sector minero energético.
El objetivo fue acercar aún más a los formadores y a los empleadores, para que el país pueda disponer de profesionales mejores preparados y competentes en la aplicación de la ciencia y la innovación y en la solución de dificultades, estas últimas muy relacionadas con el reforzado bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos.
Los directivos de Energía y Minas a cargo de la implementación, explicaron que esta estrategia era parte del legado de Fidel Castro, cuando el 8 de diciembre de 1968, en el acto de graduación de 455 estudiantes de la Universidad de Oriente, expresó:
También, estuvo en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Educación de Calidad, y los lineamientos 92, 95 y 109 del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Así mismo, se previó contemplar la atención a los graduados de los politécnicos y centros de enseñanza media del Ministerio de Educación.[6]
Plan del Gobierno para la recuperación del SEN
En el último trimestre de 2024, se aprobó el Plan del Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El plan se dividió en seis grupos de trabajo, para analizar la búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas, el suministro de combustible, las relaciones con el exterior en el sector, las fuentes renovables de energía, eficiencia y atención al trabajador.
El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que el objetivo principal del plan era:
- “…recuperar el SEN en el menor tiempo posible, logrando su crecimiento acelerado y sostenibilidad, para satisfacer la demanda de la economía y la población, con un enfoque de transición y soberanía energética, uso eficiente y racional de la energía… no es un plan para enfrentar el verano ni para eliminar los apagones a corto plazo. Es un plan para buscar alternativas y soluciones sostenibles, por eso está muy relacionado con la transición energética. Tiene que ver con nuestra capacidad de generar electricidad, con nuestros medios, nuestros recursos y capacidades…tenemos fundamentalmente combustible en las termoeléctricas, el crudo que se genera en nuestros pozos, el gas y energías renovables, que no solo incluye la solar fotovoltaica, sino también la utilización de la biomasa cañera y la energía eólica, además de la eficiencia energética”.
Las ideas fundamentales del plan, explicadas en la Comisión de Energía de la ANPP, el 17 de diciembre de 2024, fueron:
- Recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y la generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, alcanzando una disponibilidad promedio de 1 400 MW.
- Rehabilitar las redes eléctricas.
- Impulsar la transición energética (hacia fuentes de Energía renovable).
- Asegurar un suministro estable que satisfaga la demanda de ocho millones de toneladas de combustible.
- Implementar acciones para un uso racional de la energía en los consumidores.
- Ejecutar el programa para la recuperación de los grupos electrógenos de emergencia. Tras la experiencia de los dos huracanes del 2024 (Oscar y Rafael) y el sismo de Guantánamo, se evidenció la necesidad de recuperar la generación de emergencia de los hospitales y los bombeos de agua, que tienen una disponibilidad baja.
- El traspaso, a principios del año 2025, de la Bioeléctrica Ciro Redondo a la Unión Eléctrica.
- Trasmitir desde la comunicación confianza en la progresiva mejoría del SEN y las acciones en el uso racional de la energía.
- Incrementar la atención a los trabajadores del sector eléctrico en el proceso de recuperación y sostenibilidad del SEN.
Cuando se informó a la ANPP, ya existían varios resultados:
- Se habían buscado soluciones alternativas para el pago de los contratos, lo que ya empezaba a repercutir positivamente sobre el cumplimiento de diferentes tareas del plan.
- Había comenzado la recuperación de la generación distribuida (conocida popularmente como los “grupos electrógenos”). Ya habían comenzado a arribar al país piezas de repuesto para esta tarea.
- La unidad 2 de la Central Termoeléctrica de Felton, afectada por un incendio, estaba en mantenimiento. Terminó el proceso de desmontaje de esa caldera, se estaban importando metales y construyendo las estructuras y vigas para levantarla.
- Ya había comenzado la recuperación de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
- La llegada de 10 500 baterías para paneles solares fotovoltaicos, que se estaban distribuyendo por las provincias, y de 5 000 sistemas fotovoltaicos para 2 781 viviendas sin servicio eléctrico y 2 219 que reciben electricidad mediante grupos electrógenos, entre otros resultados.
- Además, estaba en proceso un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos, “un donativo de China”, que a principios de 2025 debían comenzar los embarques de los primeros 35 MW.[7][8]
Referencias
- ↑ Misión Visión Sitio WEB UNE, consultado el 28 de diciembre de 2024
- ↑ Procesos Claves Procesos Claves Sitio WEB UNE, consultado el 28 de diciembre de 2024
- ↑ Estructura Sitio WEB UNE, consultado el 28 de diciembre de 2024
- ↑ ¿Cómo se puede adquirir energía solar fotovoltaica para el autoabastecimiento en Cuba? MINEM, consultado el 30 de diciembre de 2024
- ↑ Contrato de compraventa de energía generada por sistemas fotovoltaicos en Cuba Cubatramite, consultado el 3 de diciembre de 2024
- ↑ Implementarán novedosa estrategia de estudios en ciencias técnicas Portal del ciudadano de La Habana, consultado el 14 de septiembre de 2024
- ↑ Ministro de Energía y Minas presenta plan gubernamental para la recuperación del sistema eléctrico Cubadebate, consultado el 18 de diciembre de 2024
- ↑ Presupuesto de Cuba priorizará sector electroenergético en 2025 Vanguardia, consultado el 18 de diciembre de 2024

