Diferencia entre revisiones de «Fermín Aguayo»

(Fuentes)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 35: Línea 35:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Fermín Aguayo Benedicte''' (Sotillo de la Ribera, Burgos, [[1926]] - [[París]],[[1977]]), pintor español, fue un adelantado de la abstracción formando parte del Grupo Pórtico de Zaragoza,  ciudad a la que llegó con algo más de diez años. Su obra se inicia  dentro del poscubismo para evolucionar muy pronto hacia la abstracción y  posteriormente, tras su marcha a París en septiembre de [[1952]], hacia la pintura figurativa. Según el retrato de Santiago Lagunas, Fermín Aguayo era «inteligente, dotado para el color y la forma».
 
'''Fermín Aguayo Benedicte''' (Sotillo de la Ribera, Burgos, [[1926]] - [[París]],[[1977]]), pintor español, fue un adelantado de la abstracción formando parte del Grupo Pórtico de Zaragoza,  ciudad a la que llegó con algo más de diez años. Su obra se inicia  dentro del poscubismo para evolucionar muy pronto hacia la abstracción y  posteriormente, tras su marcha a París en septiembre de [[1952]], hacia la pintura figurativa. Según el retrato de Santiago Lagunas, Fermín Aguayo era «inteligente, dotado para el color y la forma».
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Línea 42: Línea 42:
  
 
Aguayo conoció también al arquitecto y pintor  Santiago  Lagunas, en la Peña Niké, punto de encuentro de literatos,  artistas e  intelectuales de la época. Años más tarde formaría parte del  grupo  Pórtico realizando exposiciones entre [[1947]] y [[1949]].
 
Aguayo conoció también al arquitecto y pintor  Santiago  Lagunas, en la Peña Niké, punto de encuentro de literatos,  artistas e  intelectuales de la época. Años más tarde formaría parte del  grupo  Pórtico realizando exposiciones entre [[1947]] y [[1949]].
Su  trayectoria artística, de formación autodidacta, derivó de un carácter  realista a uno marcadamente abstracto tanteando el lirismo y la  geometría. 1952 será un año clave en la vida y trayectoria del joven  artista. Este año se instala en Francia. Por entonces, la pintura de  Aguayo se componía de colores como el violeta y el amarillo, y su  técnica, como cabe esperar, también varió surgiendo los empastes.Fermín  Aguayo murió en París el 22 de [[noviembre]] de [[1977]], dejó tras de  sí una  serie de obras que, tras su fallecimiento, fueron expuestas en  diferentes exposiciones retrospectivas. La figura de Aguayo, se ha  consolidado como uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la  segunda mitad del siglo [[XX]] cuya obra no ha gozado del prestigio  merecido.
+
Su  trayectoria artística, de formación autodidacta, derivó de un carácter  realista a uno marcadamente abstracto tanteando el lirismo y la  geometría. [[1952]] será un año clave en la vida y trayectoria del joven  artista. Este año se instala en Francia. Por entonces, la pintura de  Aguayo se componía de colores como el violeta y el amarillo, y su  técnica, como cabe esperar, también varió surgiendo los empastes.Fermín  Aguayo murió en París el 22 de [[noviembre]] de [[1977]], dejó tras de  sí una  serie de obras que, tras su fallecimiento, fueron expuestas en  diferentes exposiciones retrospectivas. La figura de Aguayo, se ha  consolidado como uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la  segunda mitad del siglo [[XX]] cuya obra no ha gozado del prestigio  merecido.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 51: Línea 51:
 
Disponible en:'''Catalogo.Biblioteca'''<br>
 
Disponible en:'''Catalogo.Biblioteca'''<br>
 
'''Consultado el''':25 de octubre del 2012.
 
'''Consultado el''':25 de octubre del 2012.
[[Category:Personalidades]]
+
[[Categoría:Pintores]]

última versión al 06:55 24 abr 2019

Fermín Aguayo Benedicte
Información sobre la plantilla
Fermin-aguayo.jpg
Pintor
NombreFermín Aguayo Benedicte
Nacimiento1926
Sotillo de la Ribera, Burgos
Fallecimiento1977
París

Fermín Aguayo Benedicte (Sotillo de la Ribera, Burgos, 1926 - París,1977), pintor español, fue un adelantado de la abstracción formando parte del Grupo Pórtico de Zaragoza, ciudad a la que llegó con algo más de diez años. Su obra se inicia dentro del poscubismo para evolucionar muy pronto hacia la abstracción y posteriormente, tras su marcha a París en septiembre de 1952, hacia la pintura figurativa. Según el retrato de Santiago Lagunas, Fermín Aguayo era «inteligente, dotado para el color y la forma».

Biografía

(Sotillo de la Rivera, Burgos, 14-VIII-1926 - París, 22-XI-1977). Pintor. Tras el fusilamiento de su padre viene a Zaragoza en 1939. Trabajó como delineante y cumplió su servicio militar en la Brigada de Topógrafos, donde conoció a los pintores Eloy Laguardia y Juan José Vera . Con posterioridad trabaja con el arquitecto y pintor Santiago Lagunas . Miembro fundador del Grupo Pórtico , participó en diversas exposiciones del Grupo Zaragoza y en el Salón de Pintura Moderna inaugurado en la Lonja de Zaragoza el 11 de octubre de 1949. En 1952 marcha a París. Autodidacta. La primera producción se inscribía en un arte expresionista de vigorosos empastes y sombrío colorido; su etapa desde 1948 hasta 1960 abstracta, no puede desgajarse del todo de lo expresionista y en sus pinturas casi siempre hay algún tipo de referencia a formas reales o signos que sean profundamente significantes; sus entonaciones se nutren de fosforescentes amarillos, de intensos rojos y ocres que, en un arte lírico y apasionado, se combinan en ocasiones con azules y aun con el carmín. La época parisina nos presenta a un pintor refinado y sutil, dominador del color y de la forma, suavizando su dramatismo zaragozano para transformar las cosas sometiéndolas a problemas fundamentalmente lumínicos y aun dinámicos, dentro otra vez de un mundo figurativo sustantivista y a la par lírico.

Aguayo conoció también al arquitecto y pintor Santiago Lagunas, en la Peña Niké, punto de encuentro de literatos, artistas e intelectuales de la época. Años más tarde formaría parte del grupo Pórtico realizando exposiciones entre 1947 y 1949. Su trayectoria artística, de formación autodidacta, derivó de un carácter realista a uno marcadamente abstracto tanteando el lirismo y la geometría. 1952 será un año clave en la vida y trayectoria del joven artista. Este año se instala en Francia. Por entonces, la pintura de Aguayo se componía de colores como el violeta y el amarillo, y su técnica, como cabe esperar, también varió surgiendo los empastes.Fermín Aguayo murió en París el 22 de noviembre de 1977, dejó tras de sí una serie de obras que, tras su fallecimiento, fueron expuestas en diferentes exposiciones retrospectivas. La figura de Aguayo, se ha consolidado como uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX cuya obra no ha gozado del prestigio merecido.

Fuentes

Artículo:Fermín Aguayo
Disponible en:Enciclopedia Aragonesa.
Consultado el:25 de octubre del 2012.
Artículo:Fermín Aguayo
Disponible en:Catalogo.Biblioteca
Consultado el:25 de octubre del 2012.