Diferencia entre revisiones de «Arturo Almeida González»
(→Otra etapa de su vida) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Arturo Almeida González | |nombre = Arturo Almeida González | ||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|imagen =Arturo_Almeida.jpg | |imagen =Arturo_Almeida.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = Combatiente, | + | |descripción = Combatiente, revolucionario que dio su vida por la libertad de su patria. |
|fecha de nacimiento = [[12 de septiembre]] de [[1935]] | |fecha de nacimiento = [[12 de septiembre]] de [[1935]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Real Campiña]], [[Aguada de Pasajeros]], [[Cienfuegos]] | |lugar de nacimiento = [[Real Campiña]], [[Aguada de Pasajeros]], [[Cienfuegos]] | ||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
A raíz del [[Golpe de Estado]] de [[1952]] desarrollado por [[Fulgencio Batista]], comenzó sus inquietudes revolucionarias; hace contacto con el Movimiento [[26 de julio]]. Se incorpora a la lucha clandestina, cumple con las tareas asignadas y se hace merecedor del respeto de sus compañeros de lucha. | A raíz del [[Golpe de Estado]] de [[1952]] desarrollado por [[Fulgencio Batista]], comenzó sus inquietudes revolucionarias; hace contacto con el Movimiento [[26 de julio]]. Se incorpora a la lucha clandestina, cumple con las tareas asignadas y se hace merecedor del respeto de sus compañeros de lucha. | ||
| − | En el año [[1958]] se alza incorporándose a las tropas de [[Víctor Bordón Machado|Víctor Bordón]] bajo las ordenes del teniente Julio Martínez. A la llegada de las tropas del [[Che]], forma parte del | + | En el año [[1958]] se alza incorporándose a las tropas de [[Víctor Bordón Machado|Víctor Bordón]] bajo las ordenes del teniente Julio Martínez. A la llegada de las tropas del [[Che]], forma parte del Batallón Suicida; participa en la toma de [[Santa Clara]], combate junto al [[Roberto Rodríguez Fernández, el Vaquerito]]. |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
==Vigencia y homenaje== | ==Vigencia y homenaje== | ||
| − | La pérdida de este revolucionario fue un duro golpe, tanto para su familia como para sus compañeros. En la actualidad, para que se mantenga vigente su pensamiento y no se | + | La pérdida de este revolucionario fue un duro golpe, tanto para su familia como para sus compañeros. En la actualidad, para que se mantenga vigente su pensamiento y no se olvidase todo lo que hizo por la patria, la escuela primaria de la localidad donde vivió después de [[1941]] lleva su nombre con orgullo. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*Documentos y biografía en la escuela que lleva el nombre del mártir. | *Documentos y biografía en la escuela que lleva el nombre del mártir. | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]] |
última versión al 22:10 31 may 2019
| ||||||||||||||||
Arturo Almeida González . Luchador revolucionario que dió su vida por la libertad de su patria.
Sumario
Biografía
Infancia y juventud
Nació el 12 de septiembre de 1935 en el poblado de Real Campiña, Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Sus padres fueron Arturo Almeida y Amparo González.
Arturito, como cariñosamente le llamaban, curso sus estudios primarios hasta el 5to grado, por carecer su familia de recursos económicos, años después la familia se traslada a Cienfuegos donde, movido por la necesidad, se traslada a La Sierrita.
Otra etapa de su vida
A raíz del Golpe de Estado de 1952 desarrollado por Fulgencio Batista, comenzó sus inquietudes revolucionarias; hace contacto con el Movimiento 26 de julio. Se incorpora a la lucha clandestina, cumple con las tareas asignadas y se hace merecedor del respeto de sus compañeros de lucha.
En el año 1958 se alza incorporándose a las tropas de Víctor Bordón bajo las ordenes del teniente Julio Martínez. A la llegada de las tropas del Che, forma parte del Batallón Suicida; participa en la toma de Santa Clara, combate junto al Roberto Rodríguez Fernández, el Vaquerito.
Muerte
Cae gravemente herido el 31 de diciembre del 1958 y muere el día 2 de enero de 1959 con el grado de Capitán del Ejército Rebelde. Su cadáver fue sepultado en Cienfuegos con la participación del pueblo.
Vigencia y homenaje
La pérdida de este revolucionario fue un duro golpe, tanto para su familia como para sus compañeros. En la actualidad, para que se mantenga vigente su pensamiento y no se olvidase todo lo que hizo por la patria, la escuela primaria de la localidad donde vivió después de 1941 lleva su nombre con orgullo.
Fuente
- Documentos y biografía en la escuela que lleva el nombre del mártir.