Diferencia entre revisiones de «Jacques Callot»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Jacques Callot |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha nacimiento...»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Jacques Callot
 
|nombre              = Jacques Callot
|imagen              =  
+
|imagen              = Jacques-Callot.jpg
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[1592]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = [[Nancy]], {{Bandera2|Francia}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[14 de marzo]] de [[1635]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = [[Nancy]], {{Bandera2|Francia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = francés
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          =Grabador y dibujante
|período            =
+
|período            =[[Barroco]]
|área                =  
+
|área                = Dibujo y grabado
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 31: Línea 31:
 
'''Jacques Callot.''' Grabador y dibujante francés. En [[Italia]], aprendió el oficio de grabador. Perfeccionó la técnica del [[aguafuerte]] al sustituir el [[barniz]] tierno por el que usaban los orfebres. Su abundante producción ha ejercido una gran influencia en el campo del [[grabado]].
 
'''Jacques Callot.''' Grabador y dibujante francés. En [[Italia]], aprendió el oficio de grabador. Perfeccionó la técnica del [[aguafuerte]] al sustituir el [[barniz]] tierno por el que usaban los orfebres. Su abundante producción ha ejercido una gran influencia en el campo del [[grabado]].
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Nació en Nancy en 1592. De familia noble, su padre era rey de armas del duque Carlos III. Se cree que abandonó el hogar paterno a los doce años ante la oposición de estos a su vocación artística, y se marchó a [[Italia]] con una cuadrilla de [[gitano]]s. Devuelto a su familia, reanudó sus escapatorias hasta conseguir el permiso paterno.  
+
Nació en [[Nancy]] en [[1592]]. De familia noble, su padre era rey de armas del duque Carlos III. Se cree que abandonó el hogar paterno a los doce años ante la oposición de estos a su vocación artística, y se marchó a [[Italia]] con una cuadrilla de [[gitano]]s. Devuelto a su familia, reanudó sus escapatorias hasta conseguir el permiso paterno.  
  
 
En [[1612]] trabajó en [[Roma]] contratado por el grabador Ph. Thomassin, para reproducir cuadros de iglesias romanas. De [[1612]] a [[1621]], residió en [[Florencia]], donde gracias a la amistad del arquitecto G. Parigi, consigue la protección del gran duque Cosme II de Médicis.  
 
En [[1612]] trabajó en [[Roma]] contratado por el grabador Ph. Thomassin, para reproducir cuadros de iglesias romanas. De [[1612]] a [[1621]], residió en [[Florencia]], donde gracias a la amistad del arquitecto G. Parigi, consigue la protección del gran duque Cosme II de Médicis.  
Línea 37: Línea 37:
 
Grabó muchas estampas de temas religiosos, primero con la técnica del buril y luego sustituyéndolo por el [[aguafuerte]], entre ellas la Tentación de San Antonio, Degollación de los Inocentes, Gran pasión de Cristo, etc. También sobre temas cortesanos y populares, donde caracteriza y anima con extraordinaria maestría figuras minúsculas. Algunas de estas son: Vida del gran-duque Fernando, Solimán, Capricci di varie figure, La feria de la Impruneta, etc.
 
Grabó muchas estampas de temas religiosos, primero con la técnica del buril y luego sustituyéndolo por el [[aguafuerte]], entre ellas la Tentación de San Antonio, Degollación de los Inocentes, Gran pasión de Cristo, etc. También sobre temas cortesanos y populares, donde caracteriza y anima con extraordinaria maestría figuras minúsculas. Algunas de estas son: Vida del gran-duque Fernando, Solimán, Capricci di varie figure, La feria de la Impruneta, etc.
  
Al morir el gran duque, regresó a su patria. En [[1623]] se establece en Nancy, y aunque con un estilo menos manierista, su producción se reparte entre la corte del duque Carlos IV y la imaginería religiosa, con obras como Los gitanos, Los harapientos, La feria de Gondreville, etc. Recibe también encargos del extranjero, como la invitación de Spínola para evocar la Rendición de Breda. En 1628 Luis XIII le pidió dos grandes panoramas de la reconquista de La Rochelle y de la isla de Ré. Se negó a representar la conquista de Nancy por las tropas de Luis XIII durante la guerra de los Treinta Años, pero reflejó las Miserias de la guerra en dos series de aguafuertes episódicos. Aparte de los temas de actualidad, la iconografía religiosa ocupó un primer lugar en su obra, con temas como la Vida de la Virgen, Pasión de Cristo, Apóstoles, Milagros y martirios de santos, etc.
+
Al morir el gran duque, regresó a su patria. En [[1623]] se establece en Nancy, y aunque con un estilo menos manierista, su producción se reparte entre la corte del duque Carlos IV y la imaginería religiosa, con obras como Los gitanos, Los harapientos, La feria de Gondreville, etc. Recibe también encargos del extranjero, como la invitación de Spínola para evocar la Rendición de Breda.  
A la muerte del artista, su editor parisino divulgó su obra por toda Europa. La influencia de su estilo estuvo patente en innumerables imitadores holandeses, franceses, alemanes e italianos.
+
 
 +
En [[1628]] Luis XIII le pidió dos grandes panoramas de la reconquista de La Rochelle y de la isla de Ré. Se negó a representar la conquista de Nancy por las tropas de Luis XIII durante la guerra de los Treinta Años, pero reflejó las Miserias de la guerra en dos series de aguafuertes episódicos.  
 +
 
 +
Aparte de los temas de actualidad, la iconografía religiosa ocupó un primer lugar en su obra, con temas como la Vida de la Virgen, Pasión de Cristo, Apóstoles, Milagros y martirios de santos, etc.
 +
 
 +
A la muerte del artista, su editor parisino divulgó su obra por toda [[Europa]]. La influencia de su estilo estuvo patente en innumerables imitadores holandeses, franceses, alemanes e italianos.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/callot.htm
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/callot.htm Biografías y Vidas]
*http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=callot-jacques
+
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=callot-jacques MCNbiografias]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
[[Category:Grabador]]
+
[[Categoría:Grabadores]]

última versión al 09:43 1 jun 2019

Jacques Callot
Información  sobre la plantilla
Jacques-Callot.jpg
Datos personales
Nacimiento1592
Nancy, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento14 de marzo de 1635
Nancy, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónGrabador y dibujante
Datos artísticos
ÁreaDibujo y grabado
PeríodoBarroco

Jacques Callot. Grabador y dibujante francés. En Italia, aprendió el oficio de grabador. Perfeccionó la técnica del aguafuerte al sustituir el barniz tierno por el que usaban los orfebres. Su abundante producción ha ejercido una gran influencia en el campo del grabado.

Trayectoria profesional

Nació en Nancy en 1592. De familia noble, su padre era rey de armas del duque Carlos III. Se cree que abandonó el hogar paterno a los doce años ante la oposición de estos a su vocación artística, y se marchó a Italia con una cuadrilla de gitanos. Devuelto a su familia, reanudó sus escapatorias hasta conseguir el permiso paterno.

En 1612 trabajó en Roma contratado por el grabador Ph. Thomassin, para reproducir cuadros de iglesias romanas. De 1612 a 1621, residió en Florencia, donde gracias a la amistad del arquitecto G. Parigi, consigue la protección del gran duque Cosme II de Médicis.

Grabó muchas estampas de temas religiosos, primero con la técnica del buril y luego sustituyéndolo por el aguafuerte, entre ellas la Tentación de San Antonio, Degollación de los Inocentes, Gran pasión de Cristo, etc. También sobre temas cortesanos y populares, donde caracteriza y anima con extraordinaria maestría figuras minúsculas. Algunas de estas son: Vida del gran-duque Fernando, Solimán, Capricci di varie figure, La feria de la Impruneta, etc.

Al morir el gran duque, regresó a su patria. En 1623 se establece en Nancy, y aunque con un estilo menos manierista, su producción se reparte entre la corte del duque Carlos IV y la imaginería religiosa, con obras como Los gitanos, Los harapientos, La feria de Gondreville, etc. Recibe también encargos del extranjero, como la invitación de Spínola para evocar la Rendición de Breda.

En 1628 Luis XIII le pidió dos grandes panoramas de la reconquista de La Rochelle y de la isla de Ré. Se negó a representar la conquista de Nancy por las tropas de Luis XIII durante la guerra de los Treinta Años, pero reflejó las Miserias de la guerra en dos series de aguafuertes episódicos.

Aparte de los temas de actualidad, la iconografía religiosa ocupó un primer lugar en su obra, con temas como la Vida de la Virgen, Pasión de Cristo, Apóstoles, Milagros y martirios de santos, etc.

A la muerte del artista, su editor parisino divulgó su obra por toda Europa. La influencia de su estilo estuvo patente en innumerables imitadores holandeses, franceses, alemanes e italianos.

Fuente