Diferencia entre revisiones de «Maria Juana Mustelier Lopetegui»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = María Juana Mustelier Lopetegui |nombre completo = María Juana Mustelier Lopetegui |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Luch...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 11: Línea 11:
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
  
|descripción = Luchador y revolucionario cubano, combatiente de la lucha Clandestina, Fundadora de las Milicias Revolucionarias.
+
|descripción = Luchadora y revolucionaria cubana.
  
 
|fecha de nacimiento =[[3 de junio]] de [[1926]]
 
|fecha de nacimiento =[[3 de junio]] de [[1926]]
Línea 53: Línea 53:
 
|padres = José y Felicia  
 
|padres = José y Felicia  
  
|familiares = [[Luis mustelier Lopetegui]]
+
|familiares = Luis Mustelier Lopetegui
  
 
|obras =
 
|obras =
Línea 65: Línea 65:
 
}}
 
}}
  
'''María Juana Mustelier'''([[Cayo Mambí]], 3 de junio de 1926 - ?). luchador y revolucionario cubano, combatiente de la Lucha Clandestina, Fundadora de las Milicias Revolucionarias.
+
'''María Juana Mustelier'''. Luchadora y revolucionaria cubana, combatiente de la Lucha Clandestina, Fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  
==Síntesis biográfica.==
+
==Síntesis biográfica==
 +
===Inicios===
 +
Nace el [[3 de junio]] de [[1926]], en el muelle antiguo de Cayo Mambí hijo de José y Felicia de procedencia humilde.
  
Nace el 3 de junio de 1926, en el muelle antiguo de Cayo Mambí hijo de José y Felicia de procedencia humilde.
+
===Estudios===
 +
En el año [[1945]] se convocan a  través de la Embajada Americana en la [[Habana]], para las escuelas católicas a jóvenes pobres. Recibe la colaboración  de su tutora Ana Rosa Zamora; la prepara y encamina, así viaja a la  Habana, obtenida la beca cursa los temas que le faltan, se somete a exámenes finales de idioma [[Inglés]], [[Taquigrafía]] obteniendo el título de Profesora en ambas disciplinas, un año más tarde obtiene el título de profesora de Mecanografía en la Academia de la Nuez, en [[Santiago de Cuba]].
  
===Estudios.===
+
===Labor docente===
  
Al ser establecido en Cayo Mambí en el año 1938 el Colegio privado Cervantes por la señorita Ana Rosa Zamora, graduada en la Escuela Normal de Santiago de Cuba, con plan de estudios establecido por el Ministerio de Educación y autorizado por la superintendencia de Escuelas de Oriente.
+
En [[1949]] regresa al seno familiar donde es acogida por sus padres. Su padre, hombre humilde, carpintero de oficio, le construye un aula a todo lo largo de la casa, situada en los jardines del Muelle (barrio de Cayo Mambí) en esta aula una mesa larga y estrecha empotrada a la pared y un largo banco como asiento.
En el año 1945 se convocan a través de la Embajada Americana en la Habana, para las escuelas católicas a jóvenes pobres. Recibe la colaboración  de su tutora Ana Rosa Zamora; la prepara y encamina, así viaja a la  Habana, obtenida la beca cursa los temas que le faltan, se somete a exámenes finales de idioma Ingles, Taquigrafía obteniendo el título de Profesora en ambas disciplinas, un año más tarde obtiene el título de profesora de Mecanografía en la Academia de la Nuez, en Santiago de Cuba, bajo el auspicio de la profesora Regla de la Nuez.
 
Al regresar la propietaria en  1947 a sus orígenes en su natal Baracoa, transcurren dos años y el Dr. Tarafa de Sagua de Tánamo, establece los trámites de rigor pasa la propiedad del Colegio a la Sta. María Juana Muatelier Lopetegui de la finca Cayo Mambí, como dueña, profesora y directora, para la instrucción hasta octavo grado, Mecanografía, Taquigrafía e Inglés.
 
Así se forma de manera autodidacta maestra, Matricula y aprende Ingles y Taquigrafía por correspondencia, recibe manuales, hojas de examen, se prepara con ahínco y así va sucesivamente aprobando hasta estar en condiciones de someterse a los temas finales y exámenes definitivos, pero no cuenta con ese dinero. Con el apoyo y la tutoría de Ana Rosa Zamora, es instruida para que imparta clases elementales en casas particulares del Tipo 300
 
  
===Labor docente.===
+
Los estudiantes son agrupados por grados y sesiones: el Ingles por las noches, la mecanografía y Taquigrafía por las tardecitas, cursos en los que tuvo ayuda de sus hermanas.
  
1949  regresa al seno familiar donde es acogida por sus padres. Su padre, hombre humilde, carpintero de oficio, le construye ¨un aula a todo lo largo de la casa¨, situada en los jardines del Muelle (barrio de Cayo Mambí) en esta aula una mesa larga y estrecha empotrada a la pared y un largo banco como asiento. Los estudiantes son agrupados por grados y sesiones: el Ingles por las noches, la mecanografía y Taquigrafía por las tardecitas, cursos en los que tuvo ayuda de sus hermanas Lidia Felicia y una vecina muy cercana desde sus primeros años de vida, maestra de los niños pequeños, alumna a la ves de María en el nivel superior , la Señorita Nivia Haddad Aldana.
+
===Actividad revolucionaria===
 +
El año [[1958]] es de total integración a la lucha revolucionaria, sus hermanos  son luchadores del movimiento obrero en el ingenio, en la clandestinidad, ella colabora  elaborando brazaletes para el [[Movimiento 26 de julio]], vende bonos para recaudar fondos para el movimiento, lleva medicinas a los campamentos guerrilleros, en Cayo Acosta y Cebolla. Su hermano [[Luis Mustelier]]  se integra totalmente al movimiento 26 de julio.  
  
===Labor revolucionaria.===
+
===Triunfo de la Revolución===
  
El año 1958 es de total integración a la lucha revolucionaria, sus hermanos Chichi y Karin son paladines del movimiento obrero en el ingenio, en la clandestinidad, ella colabora elaborando brazaletes para el mov-26-julio junto a Filomena Batard Torres (Lilín) vende bonos para recaudar fondos para el movimiento, lleva medicinas a los campamentos junto a  Carmen del Pilar Martínez (Camencho) que compra en ocasiones y que son donadas por personas adineradas que le ayudan en el área del tipo 300, en casa de Gilberto Echevarría, donde también radican sus alumnos adinerados, los aúna allí, los traslada al muelle, donde está su residencia y luego a los campamentos en Cayo Acosta y Cebolla. Su hermano [[Luis Mustelier]]  se integra totalmente al movimiento 26 de julio, sumándose  al Ejército Rebelde.  
+
Durante el proceso revolucionario se suma a la [[Campaña de Alfabetización]] como asesora y maestra.
 +
El [[19 de enero]] de [[1959]] es nombrada por la junta de Educación de Sagua de Tánamo  Maestra de Ingles para Cayo Mambí, luego es nombrada directora de Adultos. Imparte clases de ingles y se integra de lleno a todo el quehacer educacional en formación. Se posesiona en al responsabilidad de maestra en el centro unificado Rogelio Herrera simultáneamente así en la escuela primaria Luis Mustelier, en sexto grado en septiembre de 1964.
  
===Triunfo de la Revolución.===
+
==Reconocimientos a su labor==
 
 
Durante el proceso revolucionario se suma a la Campaña de Alfabetización como asesora y maestra, labor que desempeña en el Muelle, La Esperanza, Saca los Ojos (barrios de Cayo Mambí), junto a su labor de adultos.
 
 
 
El 19 de enero de 1959 es nombrada por la junta de Educación de Sagua de Tánamo, bajo la dirección de Ángel Cerver Quevedo, Maestra de Ingles para Cayo Mambí, por pertenecer al barrio Esterón  de Sagua de Tánamo. Este nombramiento es ratificado  el 18 de septiembre del mismo año por Bertha Echevarría Brunet, Secretaria Municipal de Educación de Sagua de Tánamo, reconocida entonces como Maestra de Ingles  ubicada en la finca Cayo Mambí.
 
 
 
Es intervenida el 8 de junio de 1961 la Escuela Superior Cervantes por la ley de Nacionalización, al ser aplicada esta ley el gobierno le concede  el derecho a estar integrada a un aula nocturna como Directora de Adultos. Imparte clases de ingles y se integra de lleno  a todo el quehacer educacional en formación. Se posesiona en al responsabilidad de maestra en el centro unificado Rogelio Herrera (en adultos), simultáneamente así en la escuela primaria Luis Mustelier, en sexto grado en septiembre de 1964.
 
 
 
==Reconocimientos a su labor.==
 
  
 
* Medalla Combatiente de la Revolución Cubana.
 
* Medalla Combatiente de la Revolución Cubana.
Línea 105: Línea 99:
 
==Fuentes.==
 
==Fuentes.==
  
# Pérez Peña, Elicinia: Destellos en la historia de la educación cayomambicera.
+
*Pérez Peña, Elicinia: Destellos en la historia de la educación cayomambicera.
 
 
# Casa de los Combatientes Frank País.
 
  
# Joven Club I Frank País.
+
*Archivos de Casa de los Combatientes Municipio Frank País.
  
  
[[Category:Combatiente_revolucionario_cubano]]
+
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]]

última versión al 03:28 19 jun 2019

María Juana Mustelier Lopetegui
Información sobre la plantilla
NombreMaría Juana Mustelier Lopetegui
Nacimiento3 de junio de 1926
Cayo Mambí, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoCayo Mambí
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónmaestra
PadresJosé y Felicia
FamiliaresLuis Mustelier Lopetegui

María Juana Mustelier. Luchadora y revolucionaria cubana, combatiente de la Lucha Clandestina, Fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Síntesis biográfica

Inicios

Nace el 3 de junio de 1926, en el muelle antiguo de Cayo Mambí hijo de José y Felicia de procedencia humilde.

Estudios

En el año 1945 se convocan a través de la Embajada Americana en la Habana, para las escuelas católicas a jóvenes pobres. Recibe la colaboración de su tutora Ana Rosa Zamora; la prepara y encamina, así viaja a la Habana, obtenida la beca cursa los temas que le faltan, se somete a exámenes finales de idioma Inglés, Taquigrafía obteniendo el título de Profesora en ambas disciplinas, un año más tarde obtiene el título de profesora de Mecanografía en la Academia de la Nuez, en Santiago de Cuba.

Labor docente

En 1949 regresa al seno familiar donde es acogida por sus padres. Su padre, hombre humilde, carpintero de oficio, le construye un aula a todo lo largo de la casa, situada en los jardines del Muelle (barrio de Cayo Mambí) en esta aula una mesa larga y estrecha empotrada a la pared y un largo banco como asiento.

Los estudiantes son agrupados por grados y sesiones: el Ingles por las noches, la mecanografía y Taquigrafía por las tardecitas, cursos en los que tuvo ayuda de sus hermanas.

Actividad revolucionaria

El año 1958 es de total integración a la lucha revolucionaria, sus hermanos son luchadores del movimiento obrero en el ingenio, en la clandestinidad, ella colabora elaborando brazaletes para el Movimiento 26 de julio, vende bonos para recaudar fondos para el movimiento, lleva medicinas a los campamentos guerrilleros, en Cayo Acosta y Cebolla. Su hermano Luis Mustelier se integra totalmente al movimiento 26 de julio.

Triunfo de la Revolución

Durante el proceso revolucionario se suma a la Campaña de Alfabetización como asesora y maestra. El 19 de enero de 1959 es nombrada por la junta de Educación de Sagua de Tánamo Maestra de Ingles para Cayo Mambí, luego es nombrada directora de Adultos. Imparte clases de ingles y se integra de lleno a todo el quehacer educacional en formación. Se posesiona en al responsabilidad de maestra en el centro unificado Rogelio Herrera simultáneamente así en la escuela primaria Luis Mustelier, en sexto grado en septiembre de 1964.

Reconocimientos a su labor

  • Medalla Combatiente de la Revolución Cubana.
  • Medalla Conmemorativa del 40 Aniversario de las FAR.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Distinción 28 de septiembre.
  • Distinción 23 de agosto.
  • Fundadora de las Milicias Revolucionarias.

Fuentes.

  • Pérez Peña, Elicinia: Destellos en la historia de la educación cayomambicera.
  • Archivos de Casa de los Combatientes Municipio Frank País.