Diferencia entre revisiones de «Jean Absil»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = | + | |nombre =Jean Absil |
| − | |nombre completo = | + | |
| − | |otros nombres = | + | |nombre completo =Jean Absil |
| − | |imagen=ABSIL_Jean_2.GIF | + | |
| − | |descripción= | + | |otros nombres = |
| − | |fecha de nacimiento =[[23 de | + | |imagen =ABSIL_Jean_2.GIF |
| − | |lugar de nacimiento = [[Bonsecours]] [[Hainaut]]{{bandera2|Bélgica}} | + | |tamaño = |
| − | |fecha de fallecimiento = [[2 de febrero]] de [[1974]] | + | |descripción = |
| − | |lugar de fallecimiento = [[Bruselas]] | + | |fecha de nacimiento =[[23 de octubre]] de [[1893]] |
| − | |ocupación= | + | |lugar de nacimiento =[[Bonsecours]], [[Hainaut]], {{bandera2|Bélgica}}. |
| + | |fecha de fallecimiento =[[2 de febrero]] de [[1974]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento = [[Bruselas]], Bélgica. | ||
| + | |causa muerte = | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad = | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
}} | }} | ||
'''Jean Absil.''' Fue compositor de música de cámara y rapsodias de origen belga. El cultivar este genero musical le permitió gran fama al obtener varios premios que le permitieron viajar y demostrar la valía de sus trabajos. | '''Jean Absil.''' Fue compositor de música de cámara y rapsodias de origen belga. El cultivar este genero musical le permitió gran fama al obtener varios premios que le permitieron viajar y demostrar la valía de sus trabajos. | ||
| − | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| + | Nació en [[Bonsecours]], [[Hainaut]], el [[23 de octubre]] de [[1893]], fue un compositor belga. | ||
| + | === Trayectoria musical === | ||
| + | A pesar de su temprano interés por Richard Strauss y Wagner, se convirtió en amante de las formas de música de cámara, escribiendo numerosas obras de cámara, a menudo emplean un lenguaje polimodal y polifónico. A lo largo de su vida, había muchos profesores que le ayudaron a desarrollar su arte, incluyendo Alphonse Oeyen, la armonía, órgano y piano, Paul Gilson, para la composición; Desmet, para órgano; Edouard Samuel, de la armonía práctica, Martin Lunssens, por escrito la armonía; Paulin Marchand, de contrapunto, y Léon Du Bois de fuga. | ||
| − | + | A pesar de la carga de sus funciones administrativas como director de la Academia de Música en [[Etterbek]], cargo que aceptó en [[1921]], continuó componiendo, el establecimiento de una buena reputación con obras como La Mort de Tintagiles, op. 3 ([[1923]] - [[1926]]), y la Rapsodia flamenca, op. 4 ([[1928]]). Más tarde, en la década de [[1930]], fue profesor en el Conservatorio de [[Bruselas]]. | |
| − | + | Durante su estancia en [[Francia]], y poco después, se produce la mayor parte de sus composiciones vocales, los textos normativos por Brohée, Maeterlinck, Beerblock, Cocteau, Morgenstern, y Klingsor. Finalmente, se le ofreció un puesto en la “Chapelle Musicale Reine” en la década de [[1930]], donde permaneció hasta [[1959]]. Ha reunido sus investigaciones sobre la politonidad y la atonalidad en un breve estudio, Postulados de la música contemporánea prolongado por Darius Milhaud. | |
| − | + | Enseñó durante muchos años en el “Conservatorio de Bruselas”, donde había estudiado anteriormente. Su estilo inicialmente convencional desarrollado en un lenguaje musical más contemporáneo a través del contacto en [[París]] con compositores como Honegger y Milhaud. | |
| − | + | Su obra más conocida sigue siendo la flamenca Rhapsodie temprana. Dejó una variada cantidad de música orquestal, incluidos los conciertos y rapsodias que los materiales de uso popular de otros países. Se produjo un cuerpo igualmente variado de música de cámara, obras para piano y composiciones para guitarra, para el teatro, la música incidental, ballet y una ópera. | |
| + | === Muerte === | ||
| + | Fallece en [[Bruselas]] el [[2 de febrero]] de [[1974]]. | ||
| + | ==Premios== | ||
| + | Gano muchos premios durante sus estudios y carrera, entre ellos: | ||
*Premio Agniez ([[1921]]) | *Premio Agniez ([[1921]]) | ||
*El belga Premio de [[Roma]] ([[1922]]) | *El belga Premio de [[Roma]] ([[1922]]) | ||
*Premio de Rubens ([[1934]]) | *Premio de Rubens ([[1934]]) | ||
| − | El último premio le permitió visitar [[París]]. En París | + | El último premio le permitió visitar [[París]]. En París, mostró un gran interés en evitar que la música de Milhaud desapareciera, se reunió una serie de compositores destacados, como Honegger, Ibert, Milhaud, y Schmitt para darle difusion. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Obras== | ==Obras== | ||
| − | + | === Música instrumental === | |
| − | |||
| − | |||
*3 Impromptus, ([[1932]]), piano. | *3 Impromptus, ([[1932]]), piano. | ||
*La mort de Tintagiles, ([[1923]]-26), para orquesta. | *La mort de Tintagiles, ([[1923]]-26), para orquesta. | ||
| Línea 68: | Línea 78: | ||
*Lemoine, para orquesta. | *Lemoine, para orquesta. | ||
*Symphonie en re menor ([[1967]]) | *Symphonie en re menor ([[1967]]) | ||
| − | *3 Concertos pour piano, op. 30 ( | + | *3 Concertos pour piano, op. 30 (1937) |
(otras obras, no mencionadas, han aparecido en Bruselas en el Cebedem). | (otras obras, no mencionadas, han aparecido en Bruselas en el Cebedem). | ||
| − | + | === Música vocal === | |
| − | |||
| − | |||
*Les Bénédictions, ([[1941]]), cantata, inédita. | *Les Bénédictions, ([[1941]]), cantata, inédita. | ||
*Chant du Mort, ([[1943]]), cantata según el folclore rumano, inédita. | *Chant du Mort, ([[1943]]), cantata según el folclore rumano, inédita. | ||
| Línea 79: | Línea 87: | ||
*Thréne pour le Vendredi Saint, ([[1945]]), cantata, inédita. | *Thréne pour le Vendredi Saint, ([[1945]]), cantata, inédita. | ||
*Chansons plaisantes, ([[1955]]-[[1956]]), para dos voces de niño y orquesta. | *Chansons plaisantes, ([[1955]]-[[1956]]), para dos voces de niño y orquesta. | ||
| − | + | === Música teatral === | |
| − | |||
| − | |||
*Peau d’Ane, ([[1937]]), inédita. | *Peau d’Ane, ([[1937]]), inédita. | ||
*Le chapeau chinois, ([[1944]]), comedia lírica, inédita. | *Le chapeau chinois, ([[1944]]), comedia lírica, inédita. | ||
*Les Voix de la mer, ([[1951]]), ópera, inédita. | *Les Voix de la mer, ([[1951]]), ópera, inédita. | ||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | + | *[http://www.sarpanet.info./jean_absil/index.php Sarpanet] | |
| − | *[http://www.sarpanet.info./jean_absil/index.php | + | *[http://www.sarpanet.info./musica.html Sarpanet] |
| − | *[http://www.sarpanet.info./musica.html | + | *[http://www.sarpanet.info./ Sarpanet] |
| − | *[http://www.sarpanet.info./ | + | [[Categoría:Compositores]] |
| − | |||
| − | |||
| − | [[ | ||
última versión al 21:58 22 jun 2019
| ||||||||||
Jean Absil. Fue compositor de música de cámara y rapsodias de origen belga. El cultivar este genero musical le permitió gran fama al obtener varios premios que le permitieron viajar y demostrar la valía de sus trabajos.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Bonsecours, Hainaut, el 23 de octubre de 1893, fue un compositor belga.
Trayectoria musical
A pesar de su temprano interés por Richard Strauss y Wagner, se convirtió en amante de las formas de música de cámara, escribiendo numerosas obras de cámara, a menudo emplean un lenguaje polimodal y polifónico. A lo largo de su vida, había muchos profesores que le ayudaron a desarrollar su arte, incluyendo Alphonse Oeyen, la armonía, órgano y piano, Paul Gilson, para la composición; Desmet, para órgano; Edouard Samuel, de la armonía práctica, Martin Lunssens, por escrito la armonía; Paulin Marchand, de contrapunto, y Léon Du Bois de fuga.
A pesar de la carga de sus funciones administrativas como director de la Academia de Música en Etterbek, cargo que aceptó en 1921, continuó componiendo, el establecimiento de una buena reputación con obras como La Mort de Tintagiles, op. 3 (1923 - 1926), y la Rapsodia flamenca, op. 4 (1928). Más tarde, en la década de 1930, fue profesor en el Conservatorio de Bruselas.
Durante su estancia en Francia, y poco después, se produce la mayor parte de sus composiciones vocales, los textos normativos por Brohée, Maeterlinck, Beerblock, Cocteau, Morgenstern, y Klingsor. Finalmente, se le ofreció un puesto en la “Chapelle Musicale Reine” en la década de 1930, donde permaneció hasta 1959. Ha reunido sus investigaciones sobre la politonidad y la atonalidad en un breve estudio, Postulados de la música contemporánea prolongado por Darius Milhaud.
Enseñó durante muchos años en el “Conservatorio de Bruselas”, donde había estudiado anteriormente. Su estilo inicialmente convencional desarrollado en un lenguaje musical más contemporáneo a través del contacto en París con compositores como Honegger y Milhaud.
Su obra más conocida sigue siendo la flamenca Rhapsodie temprana. Dejó una variada cantidad de música orquestal, incluidos los conciertos y rapsodias que los materiales de uso popular de otros países. Se produjo un cuerpo igualmente variado de música de cámara, obras para piano y composiciones para guitarra, para el teatro, la música incidental, ballet y una ópera.
Muerte
Fallece en Bruselas el 2 de febrero de 1974.
Premios
Gano muchos premios durante sus estudios y carrera, entre ellos:
El último premio le permitió visitar París. En París, mostró un gran interés en evitar que la música de Milhaud desapareciera, se reunió una serie de compositores destacados, como Honegger, Ibert, Milhaud, y Schmitt para darle difusion.
Obras
Música instrumental
- 3 Impromptus, (1932), piano.
- La mort de Tintagiles, (1923-26), para orquesta.
- 2º Symponie, (1936), para gran orquesta.
- Concertos pour piano, op.30 (1937)
- Sonnatine, (1937), piano.
- Marines, (1939), piano.
- Rhapsodie roumaine, (1943), para violín y orquesta.
- Le Zodiaque, (1949), sinfonía concertante.
- Symphonie en re menor, (1967).
- Quatuor pour clarinettes, op. 132, (1968)
- Sonate 1970, (1970).
- Poésie et vélocité, (1972)
- Symphonie nº 5, op. 148, (1976).
- Lemoine 3e et 4e quatuors à cordes, (1935 y 1941).
- Lemoine, para orquesta.
- Symphonie en re menor (1967)
- 3 Concertos pour piano, op. 30 (1937)
(otras obras, no mencionadas, han aparecido en Bruselas en el Cebedem).
Música vocal
- Les Bénédictions, (1941), cantata, inédita.
- Chant du Mort, (1943), cantata según el folclore rumano, inédita.
- Zoo, (1944), 7 obras para cuarteto vocal.
- Le bestiaire, (1944), para cuarteto vocal.
- Thréne pour le Vendredi Saint, (1945), cantata, inédita.
- Chansons plaisantes, (1955-1956), para dos voces de niño y orquesta.
Música teatral
- Peau d’Ane, (1937), inédita.
- Le chapeau chinois, (1944), comedia lírica, inédita.
- Les Voix de la mer, (1951), ópera, inédita.