Diferencia entre revisiones de «Cayo Piedra del Obispo»

Línea 33: Línea 33:
 
<div align="justify">   
 
<div align="justify">   
 
==Características físico-geográficas==
 
==Características físico-geográficas==
===Ubicación geográfica===
+
Cayo Piedra del Obispo (no confundir con cayo Obispo, perteneciente al subgrupo [[Cayos de Piedra]] del [[Parque Nacional Caguanes]]), situado en los 23,10721° de latitud norte y los 80,19196° de longitud oeste, se ubica a 25 km al noroeste de la localidad de [[Isabela de Sagua]], municipio de Sagua la Grande y 21 km al norte-noreste de Carahatas, municipio de Quemado de Güines. Límite exterior de la pequeña bahía intrainsular del Obispo, cuenta la isla con una playa de más de 2 km de longitud, caracterizada por su fina arena nacarada, su suave y uniforme perfil submarino, así como por la transparencia, limpieza y policromía de sus aguas.  
Se encuentra entre la bahía obispo al [[oeste]], y el paso del obispo al [[este]], mientras que el [[Cayo Verde]] se encuentra al noroeste.
 
 
 
==Reseña==
 
Forman parte de un grupo de Cayos que geográficamente forman parte del Archipiélago de Sabana-Camagüey.
 
Entre las características naturales de este cayo se describe una rica fauna, vegetación exuberante y un paisaje cársico muy abrupto con espaciosas [[cavernas]] y otras formaciones muy curiosas como los puentes naturales. En el Cayo Fábrica existe una formación de este tipo, identificada como un sitio habitacional-funerario-ritual de los aborígenes del Mesolítico Temprano. En total se han identificado más de 90 cuevas, cavernas y abrigos rocosos.
 
presenta un rico potencial faunístico avalado por el registro de 429 especies pertenecientes a 340 géneros y 178 familias; unido al elevado endemismo representado por 86 especies y subespecies endémicas.
 
 
 
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 17:07 7 jul 2019

Cayo Piedra del Obispo
Información  sobre la plantilla
Cayo Piedra del Obispo
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoSabana-Camagüey
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Subdivisión(es)Villa Clara
Datos geográficos
Geologíaisla
Superficie4.85 km²
Longitud3,8 km
Anchura máxima3,5 km
Punto más alto1 msnmm
Demografía
PoblaciónDeshabitado

Piedra del Obispo es un cayo de 4,85 km2 (4 % constituye tierra emergida y el resto terrenos sumergidos ocupados por manglares) perteneciente a la sección Sabana del archipiélago Jardines del Rey, que administra la provincia cubana de Villa Clara. Forma parte de la cadena de cayos exteriores del Refugio de Fauna (RF), Las Picúas-Cayo Cristo, del que constituye una de sus zonas núcleo.

Características físico-geográficas

Cayo Piedra del Obispo (no confundir con cayo Obispo, perteneciente al subgrupo Cayos de Piedra del Parque Nacional Caguanes), situado en los 23,10721° de latitud norte y los 80,19196° de longitud oeste, se ubica a 25 km al noroeste de la localidad de Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande y 21 km al norte-noreste de Carahatas, municipio de Quemado de Güines. Límite exterior de la pequeña bahía intrainsular del Obispo, cuenta la isla con una playa de más de 2 km de longitud, caracterizada por su fina arena nacarada, su suave y uniforme perfil submarino, así como por la transparencia, limpieza y policromía de sus aguas.

Fuentes