Saltar a: navegación, buscar

Cayo

Cayo
Información sobre la plantilla
Cayooooooooooo.jpeg
Concepto:Los cayos son pequeñas islas. La imagen es una vista de cayo Sucio en México.

Cayo. Isla pequeña, llana y arenosa, muy común en el mar de las Antillas y en el Golfo de México. En los cayos, generalmente no viven humanos por su reducido tamaño y la falta de fuentes naturales de agua potable.

Características de los cayos

Los cayos son reductos frágiles de flora y fauna, que deben ser respetados y cuidados. Así, en muchos proyectos se incentiva una interacción respetuosa con el ambiente, como son el buceo contemplativo y las excursiones ecológicas. Los cayos suelen tener mayor variedad de insectos y reptiles que las islas normales. Al conjunto de cayos se le llama cacería.

Algunos cayos pueden ser de considerable extensión territorial, como es el caso del Cayo Coco (aproximadamente 370 kilómetros cuadrados), al norte de la isla de Cuba, que constituye así la cuarta mayor isla del Archipiélago Cubano, después de la isla de Cuba, Isla de la Juventud y del Cayo Romano.

La preservación del ambiente de los cayos se ve comprometida por el avance de los proyectos turísticos, que aprovechan la belleza de las playas, la riqueza de la vegetación y los excelentes sitios de buceo.

Los procesos exógenos más importantes asociados a la morfogénesis de los cayos, son el acumulativo de génesis marina y biogénica, el cársico y el abrasivo, tanto por el área que abarcan, como por su influencia en el modelado.

La limitada extensión superficial de los islotes que forman los cayos actuales y el tipo de roca, excluyeron desde siempre el desagüe superficial, provocando que el agua pluvial se infiltre rápidamente a través de las múltiples formas del carso superficial y subterráneo, para acumularse de manera aislada en cavidades que actúan como diminutos depósitos de agua dulce.

Algunos cayos del Caribe

Cayos Cochinos, ubicado en Honduras. Estos 13 cayos están situados sobre el Mar Caribe y forman parte de las islas de la Bahía y muy cerca de Roatán o Utila, dos islas que reciben una mayor afluencia de turistas debido a que cuentan con un servicio de transporte regular. Tiene un paisaje que permanece casi en estado natural y es por eso que ha sido catalogado como Reserva Biológica en 1993 y Monumento Natural Marino en 2003.

En las costas venezolanas, a 120 kilómetros al norte de Caracas, se encuentran 42 islotes que cercan una laguna de 400 kilómetros cuadrados en el Archipiélago Los Roques, donde hay diseminados 65 cayos y 300 bancos de arena bordeando una inmensa ensenada de corales. Después de la llegada de los españoles a las costas americanas, los holandeses e ingleses, apropiadores de las Antillas, se interesaron por los corales y manglares del lugar. De esta mezcla de influencias europeas proviene la mayoría de los nombres de las islas. Por ejemplo: Francisky, Nordisky, Madrisky, Noronky (el sufijo “ky” deriva del inglés key, que a su vez se vincula con el vocablo “cayo” de los indios arawacos venezolanos), también integran este archipiélago: Cayo Sardina, Cayo Muerto, Cayo Fernando, Boca de Cote, Cayo de Agua.


Cayo sucio en México, es un accidente geográfico que se encuentra en el municipio Isla de Mujeres en el estado de Quintana Roo, a 44 km de Cancún en México. En esta zona las playas son muy amplias y hay arrecifes de coral, las aguas son transparentes de color turquesa y hay un buen oleaje pero depende de los días porque no es constante.

Cayos de Cuba

El archipiélago cubano con una superficie total de 110.982 kilómetros cuadrados, está conformado por 4.195 cayos e islotes, vírgenes en su mayoría, donde se pueden encontrar más de 700 especies de flora, 958 de fauna terrestre y 900 de [[pez|peces] y existe la posibilidad de visitar sus más de 300 playas Los cayos de Cuba, caracterizados por su naturaleza virgen, rodean las costas del gran archipiélago cubano.

Cayo Sabinal

En la cayería norte los flamencos dibujan pinceladas rosa en el horizonte. La gran colonia de estas aves se encuentra en Cayo Coco, una isla de casi 400 kilómetros cuadrados e una belleza única. Junto a Cayo Guillermo, Cayo Santa María,Cayo Romano, isla perteneciente al Archipiélago Sabana-Camagüey, forman parte de los llamados Jardines del Rey. Colón había denominado Jardines de la Reina a los cayos del sur, en homenaje a la reina Isabel de Castilla.

Cayo Santa María es el mayor y último Cayo de la región de Caibarién. Tiene 13 km 2 de extensión, de ellos 11 km. De playas arenosas de extraordinaria calidad. En sus escenarios naturales germinan diversas especies de plantas típicas y existen más de 100 especies de aves. Su barrera coralina ofrece un escenario único que lo sitúa entre los destinos de buceo de mayor diversidad y abundancia de vida submarina de todo el Caribe.

Cayo Levisa, protegido por una gran barrera coralina y Cayo Saetía son auténticas maravillas naturales para un turismo que puede disfrutar de sol y playa en un entorno natural inigualable. En el sur de la Isla destaca Cayo Largo, en el archipiélago de los Canarreos. Es una de las mejores zonas para el buceo y la práctica de actividades náuticas.

Véase también

Enlaces Externos

Fuentes