Diferencia entre revisiones de «Román Gubern»

(Trayectoria)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre =Román Gubern
 
|nombre =Román Gubern
|imagen =Román_Gubern.jpg
+
|imagen =Roman.png
 
|tamaño =
 
|tamaño =
 
|descripción =Crítico y guionista cinematográfico español
 
|descripción =Crítico y guionista cinematográfico español
Línea 29: Línea 27:
 
|facebook =
 
|facebook =
 
|twitter =
 
|twitter =
}}<div align="justify">
+
}}
 +
 
 
'''Román Gubern'''. Crítico y guionista cinematográfico español. Es uno de  los referentes en el mundo académico de habla hispana en teoría de la  imagen, y ha publicado textos pioneros en materias como el cine, la  televisión y el cómic.
 
'''Román Gubern'''. Crítico y guionista cinematográfico español. Es uno de  los referentes en el mundo académico de habla hispana en teoría de la  imagen, y ha publicado textos pioneros en materias como el cine, la  televisión y el cómic.
  
Línea 47: Línea 46:
 
Durante la década de los setenta se dedicó a la  actividad docente en Estados Unidos, primero entre [[1971]] y [[1972]] como  investigador invitado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y  después como profesor en el Instituto Tecnológico de California  (1975-77) y en la Universidad Suthern California (1977-1978).  
 
Durante la década de los setenta se dedicó a la  actividad docente en Estados Unidos, primero entre [[1971]] y [[1972]] como  investigador invitado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y  después como profesor en el Instituto Tecnológico de California  (1975-77) y en la Universidad Suthern California (1977-1978).  
  
====Ambito del cine====
+
====Ámbito del cine====
  
 
En el ámbito del [[cine español]], Gubern ha analizado también el papel del  exilio, la censura y la República en el séptimo arte. Pese a su larga  experiencia, Gubern destacó en sus memorias que “se empieza a ser sabio  cuando uno comprende que, incluso en su especialidad, ignora mucho más  de lo que sabe”. Su obra constituye una guía imprescindible para  entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la  evolución de la imagen contemporánea, junto con los cambios  tecnológicos, y cómo todo ello ha influido en el individuo, la sociedad y  la cultura de las últimas décadas.
 
En el ámbito del [[cine español]], Gubern ha analizado también el papel del  exilio, la censura y la República en el séptimo arte. Pese a su larga  experiencia, Gubern destacó en sus memorias que “se empieza a ser sabio  cuando uno comprende que, incluso en su especialidad, ignora mucho más  de lo que sabe”. Su obra constituye una guía imprescindible para  entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la  evolución de la imagen contemporánea, junto con los cambios  tecnológicos, y cómo todo ello ha influido en el individuo, la sociedad y  la cultura de las últimas décadas.
Línea 55: Línea 54:
 
Entre sus libros destacan: Mensajes icónicos en la cultura de masas  (1974), El Simio Informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada  opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (1987), Benito  Perojo. Pionerismo y supervivencia (1994, Premio Film-Historia en  España, Premio Jean Mitry en Francia) y Del bisonte a la realidad  virtual (1996).  
 
Entre sus libros destacan: Mensajes icónicos en la cultura de masas  (1974), El Simio Informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada  opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (1987), Benito  Perojo. Pionerismo y supervivencia (1994, Premio Film-Historia en  España, Premio Jean Mitry en Francia) y Del bisonte a la realidad  virtual (1996).  
  
*La televisión — 1965
+
*La televisión — [[1965]]
*Historia del cine — 1969
+
*Historia del cine — [[1969]]
 
*Godard polémico — 1969
 
*Godard polémico — 1969
*La novela criminal — antología de textos y prólogo — 1970
+
*La novela criminal — antología de textos y prólogo — [[1970]]
 
*McCarthy contra Hollywood: La caza de brujas — 1970
 
*McCarthy contra Hollywood: La caza de brujas — 1970
*El lenguaje de los cómics — 1972
+
*El lenguaje de los cómics — [[1972]]
 
*El Cine — colectiva — 1972
 
*El Cine — colectiva — 1972
 
*4 Mensajes icónicos en la cultura de masas — 1974
 
*4 Mensajes icónicos en la cultura de masas — 1974
 
*Homenaje a King Kong — 1974
 
*Homenaje a King Kong — 1974
*Literatura de la imagen — 1974
+
*Literatura de la imagen — [[1974]]
 
*Cine contemporáneo — 1974
 
*Cine contemporáneo — 1974
*Un cine para el cadalso — 1975
+
*Un cine para el cadalso — [[1975]]
*El cine español en el exilio — 1976
+
*El cine español en el exilio — [[1976]]
 
*El cine sonoro en la II República (1929–1936) — 1977
 
*El cine sonoro en la II República (1929–1936) — 1977
 
*Comunicación y cultura de masas — 1977
 
*Comunicación y cultura de masas — 1977
Línea 90: Línea 89:
 
*Metamorfosis de la lectura — 2010
 
*Metamorfosis de la lectura — 2010
 
*La confesión de Carmen — 2012
 
*La confesión de Carmen — 2012
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Consultado el 2 de octubre de 2013 en:[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4149/Roman%20Gubern Busca biografías]
 
*Consultado el 2 de octubre de 2013 en:[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4149/Roman%20Gubern Busca biografías]
 
*Consultado el 2 de octubre de 2013 en:[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gubern.htm Biografías y vidas]
 
*Consultado el 2 de octubre de 2013 en:[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gubern.htm Biografías y vidas]
[[Category:Escritor_español]][[Category:Historiador]][[Category:Historiadores del arte]]
+
Categoría:Escritores de España [[Categoría:Historiadores]][[Category:Historiadores del arte]]

última versión al 19:42 12 ago 2019

Román Gubern
Información  sobre la plantilla
Roman.png
Crítico y guionista cinematográfico español
Nacimiento8 de agosto de 1934
DefunciónBarcelona, Bandera de España España
OcupaciónEscritor e historiador español
NacionalidadEspañola
Lengua maternaEspañola
Obras notablesMensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El Simio Informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (1987), Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia (1994, Premio Film-Historia en España, Premio Jean Mitry en Francia) y Del bisonte a la realidad virtual (1996).

Román Gubern. Crítico y guionista cinematográfico español. Es uno de los referentes en el mundo académico de habla hispana en teoría de la imagen, y ha publicado textos pioneros en materias como el cine, la televisión y el cómic.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de agosto de 1934 en Barcelona, España.

Trayectoria

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como investigador en el Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor en la University of Southern California (Los Angeles) y en el California Institute of Technology (Pasadena) y director del Instituto Cervantes en Roma.

Es presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine, miembro de la Association Française pour la Recherche sur l'Histoire du Cinéma, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y del comité de honor de la Asociación Internacional de Semiología de la Imagen.

Se licenció en Derecho y fue director del cine-club universitario de Barcelona durante dos años, 1955 y 1957. Colaboró en publicaciones como Cinema Universitario, Nuestro cine, Triunfo, Destino y otras. En 1964 dirigió y realizó el guión de su primera película, Brillante porvenir, en cuya dirección también colaboró Vicente Aranda, y como cineasta independiente realizó en 1969 Costa Brava. Escribió y colaboró en diversos guiones para TVE en Barcelona y participó en la elaboración de los guiones de Mañana será otro día (1967), España otra vez (1968) y Un invierno en Mallorca (1969), todas ellas de Jaime Camino.

Durante la década de los setenta se dedicó a la actividad docente en Estados Unidos, primero entre 1971 y 1972 como investigador invitado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y después como profesor en el Instituto Tecnológico de California (1975-77) y en la Universidad Suthern California (1977-1978).

Ámbito del cine

En el ámbito del cine español, Gubern ha analizado también el papel del exilio, la censura y la República en el séptimo arte. Pese a su larga experiencia, Gubern destacó en sus memorias que “se empieza a ser sabio cuando uno comprende que, incluso en su especialidad, ignora mucho más de lo que sabe”. Su obra constituye una guía imprescindible para entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la evolución de la imagen contemporánea, junto con los cambios tecnológicos, y cómo todo ello ha influido en el individuo, la sociedad y la cultura de las últimas décadas.

Obras

Entre sus libros destacan: Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El Simio Informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (1987), Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia (1994, Premio Film-Historia en España, Premio Jean Mitry en Francia) y Del bisonte a la realidad virtual (1996).

  • La televisión — 1965
  • Historia del cine — 1969
  • Godard polémico — 1969
  • La novela criminal — antología de textos y prólogo — 1970
  • McCarthy contra Hollywood: La caza de brujas — 1970
  • El lenguaje de los cómics — 1972
  • El Cine — colectiva — 1972
  • 4 Mensajes icónicos en la cultura de masas — 1974
  • Homenaje a King Kong — 1974
  • Literatura de la imagen — 1974
  • Cine contemporáneo — 1974
  • Un cine para el cadalso — 1975
  • El cine español en el exilio — 1976
  • El cine sonoro en la II República (1929–1936) — 1977
  • Comunicación y cultura de masas — 1977
  • Las raíces del miedo — 1978
  • La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936–1975) — 1981
  • Cine para leer — 1986
  • 1936–1939: La Guerra de España en la pantalla — 1986
  • El simio informatizado — 1987
  • La caza de brujas en Hollywood — 1987
  • La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea — 1987
  • Los cómics en Hollywood
  • Una mitología del siglo XX — 1988
  • El discurso del cómic — 1988
  • La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas — 1989
  • Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones — 1993
  • Del bisonte a la realidad virtual — la escena y el laberinto — 1996
  • Proyector de luna — 1999
  • El eros electrónico — 2000
  • Máscaras de la ficción — 2002
  • Patologías de la imagen — 2004
  • Los años rojos de Luis Buñuel — 2009
  • Metamorfosis de la lectura — 2010
  • La confesión de Carmen — 2012

Fuentes

Categoría:Escritores de España