Diferencia entre revisiones de «Mario Ruiz Armengol»

(Algunas de sus Canciones)
(Síntesis Biográfica)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 36: Línea 36:
 
== Síntesis Biográfica==
 
== Síntesis Biográfica==
  
Mario Ruiz Armengol nació el [[17 de marzo de 1914]], Veracruz de Ignacio de la Llave, México.
+
Mario Ruiz Armengol nació el 17 de [[marzo]] de [[1914]], Veracruz de Ignacio de la Llave, México.
Heredo el gusto por la música de su padre que fue pianista y director de orquesta. A la edad de los 15 años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Berístain. A los 16  forma parte del grupo fundador de la XEW. En 1936 estudia armonía y contrapunto con [[José Paulino Rolón]].  
+
Heredó el gusto por la música de su padre que fue pianista y director de orquesta. A la edad de los 15 años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Berístain. A los 16  forma parte del grupo fundador de la XEW. En 1936 estudia armonía y contrapunto con [[José Paulino Rolón]].
  
 
==Trayectoria Artística ==
 
==Trayectoria Artística ==
Línea 48: Línea 48:
  
 
==Algunas de sus Canciones ==
 
==Algunas de sus Canciones ==
 
+
[[Image: Mario_Ruiz_Joven.jpg|thumb|right|Pianista y compositor]]
 
*Cinco para las cinco
 
*Cinco para las cinco
 
*El viento  
 
*El viento  
Línea 54: Línea 54:
 
* La calle de los sueños
 
* La calle de los sueños
 
* Las frías montañas
 
* Las frías montañas
[[Image: Mario_Ruiz_pianista.jpg|thumb|right|Pianista y compositor]]
+
[[Image: Mario_Ruiz_pianista.jpg|thumb|right|Pianista]]
 
El compositor también creó:
 
El compositor también creó:
  
Línea 72: Línea 72:
 
*[http://www.imer.mx/xeb/mario-ruiz-armengol/] '''Mario Ruiz Armengo'''Consultado el 3/05/2015
 
*[http://www.imer.mx/xeb/mario-ruiz-armengol/] '''Mario Ruiz Armengo'''Consultado el 3/05/2015
  
[[Category:Cantante]]
+
[[Categoría:Cantantes]]

última versión al 08:12 24 sep 2019

Mario Ruiz Armengol
Información sobre la plantilla
Mario Ruiz Armengo.jpg
Compositor
NombreMario Ruiz Armengol
Nacimiento17 de marzo de 1914
Veracruz de Ignacio de la Llave, México
Fallecimiento22 de diciembre 2002.
Cancún Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
PadresIsmael Ruiz, Rosa Armengol

Mario Ruiz Armengol Fue un pianista y compositor mexicano de música clásica y música popular.

Síntesis Biográfica

Mario Ruiz Armengol nació el 17 de marzo de 1914, Veracruz de Ignacio de la Llave, México. Heredó el gusto por la música de su padre que fue pianista y director de orquesta. A la edad de los 15 años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Berístain. A los 16 forma parte del grupo fundador de la XEW. En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Paulino Rolón.

Trayectoria Artística

En 1942 comienza su actividad de compositor para películas como: Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El Baisano Jalil, El Ángel Negro, Mujeres y Toros, Ay Amor que malo eres, entre otras. En 1948 escribió sus “Siete ejercicios de Composición y Armonía” que son la piedra angular de su vasta producción. También compuso su primera obra clásica: “Preludio para Piano y Arpa”. ", todos estos estudios y dedicación le dieron el título de “Mr. Armonía”. La música de Mario Ruiz Armengol, nutrió a toda una generación de artistas durante los años cincuenta, dentro de aquel movimiento musical que nació en cuba y que se llamó “Filin”, que no es que una manifestación musical del bolero con ciertos acercamientos a las estructuras del jazz y que muchos compositores de la época tomaron para sí, siendo este movimiento muy bien acogido en el mundo. Muchos de los intérpretes acogieron su música tales como: Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landin, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, todos estos grandes precursores y difusores del bolero de los años cincuenta. Otra obra importante que está incluida es ´Sonata´, obra que lo ayudó a salir de una gran depresión y es una obra virtuosa, contemporánea y muy difícil para los pianistas.

Algunas de sus Canciones

Pianista y compositor
  • Cinco para las cinco
  • El viento
  • Silenciosa
  • La calle de los sueños
  • Las frías montañas
Pianista

El compositor también creó:

  • 31 piezas de música infantil
  • 19 danzas cubanas
  • 16 reflexiones
  • 32 miniaturas
  • 5 valses

Muerte

El maestro falleció a la edad de 88 años , el 22 de diciembre de 2002 , dejando un legado de más de trescientas obras para piano, un acervo musical variado que le dio vida al bolero moderno, las sinfónicas, las danzas cubanas y los arreglos orquestales para radio y televisión; maestro de innumerables generaciones de cantantes y compositores.

Fuentes

  • [1] Mario Ruiz ArmengoConsultado el 3/05/2015
  • [2] Mario Ruiz ArmengoConsultado el 3/05/2015