Diferencia entre revisiones de «Nieves Romero Padilla»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
|nombre      = Nieves
+
|nombre      = Nieves Romero Padilla
 
|nombre completo = Nieves Romero Padilla
 
|nombre completo = Nieves Romero Padilla
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Nieves a sus 53 años.  
 
|descripción  = Nieves a sus 53 años.  
|fecha de nacimiento = 5 de agosto de 1922
+
|fecha de nacimiento = [[5 de agosto]] de [[1922]]
|lugar de nacimiento = La Ruda, San José de las Lajas
+
|lugar de nacimiento = [[La Ruda]], [[Nueva Paz]]
|fecha de fallecimiento = 18 de noviembre del  2009
+
|fecha de fallecimiento = [[18 de noviembre]] de [[2009]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Nieves Romero Padilla'''. [[Repentista]] cubano. Cantó al amor, al desamor, a la propia inspiración poética, pero también a su entorno y a sus raíces.  
'''Nieves Romero Padilla'''. Un pozo de brocal ubicado en la finca El Navío fue testigo de su nacimiento el 5 de agosto de 1922, en el seno de una familia humilde del poblado La Ruda, en la provincia La Habana. Creció en el campo rodeado de sus 8 hermanos, de montes, de animales y escuchando de sus familiares más cercanos cantos de trabajo, décimas, cuartetas, refranes.
 
  
==Trayectoria==
+
==Síntesis biográfica ==
Un pozo de brocal ubicado en la finca El Navío fue testigo de su nacimiento el 5 de agosto de 1922, en el seno de una familia humilde del poblado La Ruda, en la provincia La Habana. Creció en el campo rodeado de sus 8 hermanos, de montes, de animales y escuchando de sus familiares más cercanos cantos de trabajo, décimas, cuartetas, refranes, etc.
+
Nació el 5 de agosto de 1922, en el seno de una familia humilde del poblado La Ruda, en la [[Provincia La Habana]].  
En una fiesta guajira, sentado en las piernas de Ricardo Díaz con apenas seis años, dijo sus primeros versos:
 
  
Ahora Julio me buscó
+
Creció en el campo rodeado de sus 8 hermanos, de montes, [[animales]] y escuchando de sus familiares más cercanos cantos de trabajo, [[décimas]], cuartetas y refranes. En una fiesta guajira, sentado en las piernas de Ricardo Díaz con apenas seis años, dijo sus primeros versos.
  
Una tabla más gordita
+
Se iniciaba así en los senderos del [[repentismo]], el pequeño Nieves, quien  cantó al amor, al desamor, a la propia inspiración poética, pero también a su entorno y a sus raíces.
  
Y me hizo una guitarrita
+
Comienza a asistir a una  humilde escuela rural a los 7 años. Allí aprendió a leer y a escribir sus primeros trazos. Aún cuando solo alcanzó el sexto grado pues tuvo que abandonar sus estudios para ayudar en la economía familiar, recuerda con cariño el nombre de sus maestros: Samuel Talabera y Arístides Roque. Osiel Llanes y Beatriz Sosa en la investigación “De Verso y de Macurí”  recrean las palabras de Nieves con relación a su instrucción: “leía cuanto libro me cayera en las manos, sobre todo si estaba escrito en versos y mi libro de cabecera siempre fue un Diccionario Enciclopédico Bastus que adquirí  a los doce años  y que me acompañó hasta la llegada de mis primeros nietos”.
  
Con dos barrigas y tó.
+
En la década del 30 del [[siglo XX]], se codeaba en los guateques, serenatas, que se realizaban de forma espontánea  en las áreas cercanas al lugar donde nació, con: Ricardo Díaz, Humberto Martín, Roberto Rodríguez,  Andrés Martínez, entre otros. Con apenas diez años no hubo un guateque, canturía en que no estuviese invitado el pequeño niño poeta. Gilberto Herrera le dedica a Nieves una décima que ilustra su origen campesino:
  
Se iniciaba así en los senderos del repentismo, el pequeño Nieves, quien cantó al amor, al desamor, a la propia inspiración poética, pero también a su entorno y a sus raíces. Así lo constatan los siguientes  versos, dedicados al pozo, denominado Macurí, para hacer alusión al árbol que crecía apretando las piedras de su brocal y  de donde se abastecían de agua:
+
Es en esta propia década del 30 que visita por primera vez una Emisora de radio en La Habana y  conoce de cerca a figuras relevantes del repentismo cubano como Ángel Valiente, Adolfo AlfonsoPedro de Armas, Antonio Camino, entre otros. En esta etapa desempeñó varios oficios: como trabajador agrícola, como carpintero y también como cachurrero (nombre que se daba en la época a los vendedores ambulantes por los campos).
  
El Macurí entre montañas
+
A inicios de  la década del 40 cantó en una pequeña cabina de [[radio]], en el vecino municipio [[Güines]], junto a Vicente Enríquez, Alejandro Delgado, Evelio  Martínez , Valentín Cuellas, etc. , donde además de propagandizar  los productos Granda y Royal durante una hora, se hacían controversias, pies forzados y  tonadas. Esta forma de promoción del verso oral improvisado, se mantuvo hasta el año 44 cuando un ciclón derriba las antenas de transmisión y no se vuelven a instalar. En los años  siguientes Nieves, junto a un grupo de poetas fueron protagonistas de innumerables fiestas tradicionales, con reñidas controversias que estremecían los escenarios. No solo se dedicó a labrar la tierra, a construir con la [[madera]], también integró el equipo de pelota de su localidad denominado La Esperanza, en el que se desempeñaba como primera base.
  
es un pedazo de historia
+
A finales de la década del 50 los repentistas irrumpieron en un pequeño espacio, la cabina de proyección del cine-teatro Mena, donde cantaban acompañados de los músicos 3 o 4 poetas porque no existía espacio para más y eran escuchados por el pueblo a través de altavoces que daban al parque. Al decir de Nieves Romero “no le agradaba este espacio porque le faltaba un atractivo, el contacto con el público” y agrega “no era radio, no era guateque, ni mucho menos concierto”. En el año 1956 los padres de Nieves deciden mudarse a [[Melena del Sur]], donde residió hasta su fallecimiento. En el año [[1960]] contrae matrimonio con Caridad García Rivero y conforman una familia  de la que nacen  dos hijos: Isabel  y Natanael  Romero García.
  
por el manantial de gloria
+
Durante los primeros años de la década del 70, solo canta esporádicamente en una que otra celebración privada, por algún compromiso. Trabaja en la empresa agropecuaria del territorio melenero, ejerciendo el oficio de carpintero en la construcción de las casas de los obreros. Recuerda Nieves que por los años 70, “una brigada de repentistas llega a Melena, con Milán Marichal al frente y él, desde que se entera, presencia el espectáculo”. El público le pide que cante y él no puede negarse ante tal petición. El guateque culmina con una controversia entre Nieves y Milán Marichal.
  
que le nutre sus entrañas
+
Al siguiente día “el ferviente defensor de la improvisación”, se incorporó a la tropa de hombres entusiastas que durante siete meses estuvieron repartiendo alegría en los bateyes y comunidades del municipio. Del 70 hasta finales de los 80, el repentismo cobra auge en el territorio melenero y Nieves encabeza  el grupo de poetas y grupos que incursionan en el género.
  
mis infantiles hazañas
+
Nieves participó en varias Jornadas Cucalambeanas a nivel municipal y provincial en las que recibe premios. También fue invitado especial en 1979 a  la [[Jornada Cucalambeana]] Nacional, de la que guardó una inolvidable experiencia. Repentistas sobresalientes de su generación como Ángel Valiente, Pablo León, Justo Vega, José Marichal, Adolfo Alfonso, entre otros, no desaprovecharon la oportunidad de cantar con Nieves, los de las generaciones sucesivas como Ernesto Ramírez y Francisco Pereira (Chanchito) lo han respetado como un maestro. Pero el propio  Nieves confesó que con quién más había cantado en su trayectoria como poeta fue con Pedro Felipe Tejeda (el Fiscal).
 
 
a su alrededor logré
 
 
 
tantas veces me asomé
 
 
 
a su brocal empedrado
 
 
 
que en su fondo retratado
 
 
 
para siempre me quedé.
 
 
 
Comienza a asistir a una  humilde escuela rural a los 7 años. Allí aprendió a leer y a escribir sus primeros trazos.
 
 
 
Aún cuando solo alcanzó el sexto grado pues tuvo que abandonar sus estudios para ayudar en la economía familiar, recuerda con cariño el nombre de sus maestros: Samuel Talabera y Arístides Roque.
 
Osiel Llanes y Beatriz Sosa en la investigación “De Verso y de Macurí”  recrean las palabras de Nieves con relación a su instrucción: “leía cuanto libro me cayera en las manos, sobre todo si estaba escrito en versos y mi libro de cabecera siempre fue un Diccionario Enciclopédico Bastus que adquirí  a los doce años  y que me acompañó hasta la llegada de mis primeros nietos”.
 
 
 
En la década del 30 del siglo XX, se codeaba en los guateques, serenatas, que se realizaban de forma espontánea  en las áreas cercanas al lugar donde nació, con: Ricardo Díaz, Humberto Martín, Roberto Rodríguez,  Andrés Martínez, entre otros. Con apenas diez años no hubo un guateque, canturía en que no estuviese invitado el pequeño niño poeta.
 
 
 
Gilberto Herrera le dedica a Nieves una décima que ilustra su origen campesino:
 
 
 
Nieves, cuentan por ahí
 
 
 
que fue tu mayor fortuna
 
 
 
que tomaras por tribuna
 
 
 
las lomas de Macurí.
 
 
 
Fue una gloria para ti
 
 
 
la altura del lomerío
 
 
 
y en las palmas del Navío
 
 
 
está tu nombre grabado,
 
 
 
y el verso fotografiado
 
 
 
por las cámaras del río.
 
 
 
Es en esta propia década del 30 que visita por primera vez una Emisora de radio en La Habana y  conoce de cerca a figuras relevantes del repentismo cubano como Ángel Valiente, Adolfo Alfonso,  Pedro de Armas, Antonio Camino, entre otros.
 
 
 
En esta etapa desempeñó varios oficios: como trabajador agrícola, como carpintero y también como cachurrero (nombre que se daba en la época a los vendedores ambulantes por los campos).Así lo manifiestan los versos de Humberto Martín:
 
 
 
Modesto, honrado, cabal
 
 
 
es prototipo genuino
 
 
 
del poeta campesino
 
 
 
elocuente y natural.
 
 
 
Su verso puro y genial
 
 
 
a la cima lo ha llevado
 
 
 
y al verlo tan encumbrado
 
 
 
saben sus admiradores
 
 
 
que fueron sus forjadores
 
 
 
el martillo y el arado.
 
 
 
A inicios de  la década del 40 cantó en una pequeña cabina de radio, en el vecino municipio Güines, junto a Vicente Enríquez, Alejandro Delgado, Evelio  Martínez , Valentín Cuellas, etc. , donde además de propagandizar  los productos Granda y Royal durante una hora, se hacían controversias , pies forzados y  tonadas. Esta forma de promoción del verso oral improvisado, se mantuvo hasta el año 44 cuando un ciclón derriba las antenas de transmisión y no se vuelven a instalar.
 
 
 
En los años  siguientes Nieves, junto a un grupo de poetas fueron protagonistas de innumerables fiestas tradicionales, con reñidas controversias que estremecían los escenarios.
 
 
 
No solo se dedicó a labrar la tierra, a construir con la madera, también integró el equipo de pelota de su localidad denominado La Esperanza, en el que se desempeñaba como primera base.
 
 
 
A finales de la década del 50 los repentistas irrumpieron en un pequeño espacio, la cabina de proyección del cine-teatro Mena, donde cantaban acompañados de los músicos 3 o 4 poetas porque no existía espacio para más y eran escuchados por el pueblo a través de altavoces que daban al parque. Al decir de Nieves Romero “no le agradaba este espacio porque le faltaba un atractivo, el contacto con el público” y agrega “no era radio, no era guateque, ni mucho menos concierto”
 
 
 
En el año 1956 los padres de Nieves deciden mudarse a Melena del Sur, donde residió hasta su fallecimiento.
 
 
 
En el año 1960 contrae matrimonio con Caridad García Rivero y conforman una familia  de la que nacen  dos hijos: Isabel  y Natanael  Romero García.
 
 
 
Durante los primeros años de la década del 70, solo canta esporádicamente en una que otra celebración privada, por algún compromiso. Trabaja en la empresa agropecuaria del territorio melenero, ejerciendo el oficio de carpintero en la construcción de las casas de los obreros.
 
 
 
Recuerda Nieves que por los años 70, “una brigada de repentistas llega a Melena, con Milán Marichal al frente y él, desde que se entera, presencia el espectáculo”. El público le pide que cante y él no puede negarse ante tal petición. El guateque culmina con una controversia entre Nieves y Milán Marichal.
 
 
 
Al siguiente día “el ferviente defensor de la improvisación”, se incorporó a la tropa de hombres entusiastas que durante siete meses estuvieron repartiendo alegría en los bateyes y comunidades del municipio.
 
 
 
Del 70 hasta finales de los 80, el repentismo cobra auge en el territorio melenero y Nieves encabeza  el grupo de poetas y grupos que incursionan en el género.
 
 
 
A su  liderazgo, con relación a sus coetáneos en el arte de improvisar se refieren las siguientes décimas de Jesusito Rodríguez:
 
 
 
Nieves Romero, la nieve
 
 
 
de tu pelo es otro aporte,
 
 
 
indiscutible resorte
 
 
 
que muchas balanzas mueve
 
 
 
agua sin nube que llueve
 
 
 
sobre jóvenes arcillas,
 
 
 
mano entre manos sencillas
 
 
 
sembradora de tu arenga
 
 
 
para que su vientre tenga
 
 
 
otro parto de semillas.
 
 
 
 
 
También las dos décimas siguientes que le dedicara Rafael Acosta, repentista del Cotorro, ilustran lo que significa su figura para las nuevas generaciones.
 
 
 
Nieves Romero rubí
 
 
 
que la décima pulió,
 
 
el Mayabeque templó
 
 
 
sus cuerdas de agua por ti
 
 
 
concierto fluvial en si
 
 
 
bemol, para un decimista,
 
 
 
porque tú eres un artista
 
 
 
hecho con nombre glacial,
 
 
 
apellido vegetal
 
 
 
y sangre de repentista.
 
 
 
 
 
¡Cómo ha brotado violetas
 
 
 
Poéticas tu cantero!
 
 
 
Por algo eres el primero
 
 
 
De una casta de poetas.
 
 
 
Un recuerdo de carretas
 
 
 
Te canta el gallo en la aurora
 
 
 
Y ante la devastadora
 
 
 
Guadaña de los otoños
 
 
 
Multiplicas los retoños
 
 
 
Para los gajos de ahora.
 
 
 
 
 
Nieves participó en varias Jornadas Cucalambeanas a nivel municipal y provincial en las que recibe premios. También fue invitado especial en 1979 a  la Jornada Cucalambeana Nacional, de la que guardó una inolvidable experiencia.
 
 
 
Repentistas sobresalientes de su generación como Ángel Valiente, Pablo León, Justo Vega, José Marichal, Adolfo Alfonso, entre otros, no desaprovecharon la oportunidad de cantar con Nieves, los de las generaciones sucesivas como Ernesto Ramírez y Francisco Pereira (Chanchito) lo han respetado como un maestro. Pero el propio  Nieves confesó que con quién más había cantado en su trayectoria como poeta fue con Pedro Felipe Tejeda (el Fiscal).
 
  
 
==Reconocimientos y honores==
 
==Reconocimientos y honores==
Recibió en vida muchos reconocimientos y homenajes. Uno de los más grandes fue el que se le realizara con motivo de su sesenta cumpleaños (5 de agosto de 1982), donde muchos poetas, repentistas le dedicaron sus versos  al “ferviente defensor del repentismo puro”.
+
Recibió en vida muchos reconocimientos y homenajes. Uno de los más grandes fue el que se le realizara con motivo de su sesenta cumpleaños (5 de agosto de [[1982]]), donde muchos poetas, repentistas le dedicaron sus versos  al “ferviente defensor del repentismo puro”.
 
 
Su sobrino Carlos Manuel  Romero Padilla expresó:
 
 
 
¡Quiera Dios que este homenaje
 
  
se repita muchos años,
+
También en los primeros años de la década del  ochenta participó como jurado en Encuentros de Talleres de Decimistas. Se han encontrado anotaciones de Nieves que constatan los encuentros realizados en [[Güira de Melena]] el [[1 de junio]] de [[1985]] y en [[1987]] el Segundo Encuentro de Talleres de Decimistas efectuado en [[San Antonio de las Vegas]] y donde se alzara con el premio el reconocido poeta nicolaseño, [[Carlos Alberto Garrote]].
 
 
y que incontables peldaños
 
 
 
tenga el andar de tu viaje
 
 
 
Que el amor de su lenguaje
 
 
 
nos nutra con su alegría
 
 
 
que sea su poesía
 
 
 
nuestra mejor atalaya
 
 
 
y  que nunca se nos vaya
 
 
 
el sol de su compañía!
 
 
 
 
 
María del Carmen Prieto le  regaló una  décima:
 
 
 
 
 
Nieves, pero no de fríos
 
 
 
Nieves, de muchos veranos,
 
 
 
Nieves, de cabellos canos
 
 
 
Nieves, de corcel con bríos.
 
 
 
Poéticos desafíos
 
 
 
son tus sesenta canteros
 
 
 
campesinos, carpinteros
 
 
 
labrando el árbol, la cima,
 
 
 
por eso Nieves tu rima
 
 
 
es de Romero y Romeros.
 
 
 
 
 
Chanchito le dedicó:
 
 
 
Nieves Romero mi rima
 
 
 
se hace un bastón de azucenas,
 
 
 
para las cinco docenas
 
 
 
de años que cargas encima
 
 
 
entre la clave y la prima
 
 
 
se curtieron  tus latidos
 
 
 
y  hoy tienen soles asidos
 
 
 
como justos ornamentos
 
 
 
tus veintiún novecientos
 
 
 
catorce días cumplidos.
 
 
 
También en los primeros años de la década del  ochenta participó como jurado en Encuentros de Talleres de Decimistas. La autora  encuentra anotaciones de Nieves que constatan los encuentros realizados en Güira de Melena el 1ro de junio de 1985 y en 1987  el Segundo Encuentro de Talleres de Decimistas efectuado en San Antonio de las Vegas y donde se alzara con el premio el reconocido poeta nicolaseño, Carlos Alberto Garrote.
 
  
 
Desde la década del 80 hasta principios de los 90 visitaba asiduamente las Noches Campesinas que se celebraban cada martes en la sala teatro, actual Biblioteca Municipal y donde se reunía con repentistas como: Edilberto (el barbero), Eulalio García (Lalo), Vicente Enríquez, Demetrio Delgado (el trovador audaz), Anselmo Gómez (el orgullo de Melena), Pedro Felipe Tejeda (el Fiscal)  y el grupo Herederos de Espinel.
 
Desde la década del 80 hasta principios de los 90 visitaba asiduamente las Noches Campesinas que se celebraban cada martes en la sala teatro, actual Biblioteca Municipal y donde se reunía con repentistas como: Edilberto (el barbero), Eulalio García (Lalo), Vicente Enríquez, Demetrio Delgado (el trovador audaz), Anselmo Gómez (el orgullo de Melena), Pedro Felipe Tejeda (el Fiscal)  y el grupo Herederos de Espinel.
  
Años más tarde (finales de los 80) se conforma el Conjunto Siboney que comparte el escenario con Nieves y los poetas Juan de Dios Arcia (Bebo), Juan F. Fernández (Juanillo), Alberto Martínez, Alberto Rojas Alfonso, Humberto Romero, Renai Sierra y la tonadista y promotora natural del repentismo, Graciela Gil (Chela).
+
Años más tarde (finales de los 80) se conforma el [[Conjunto Siboney]] que comparte el escenario con Nieves y los poetas Juan de Dios Arcia (Bebo), Juan F. Fernández (Juanillo), Alberto Martínez, Alberto Rojas Alfonso, Humberto Romero, Renai Sierra y la tonadista y promotora natural del repentismo, Graciela Gil (Chela). En los años 90 con el “[[Período Especial]]”, pierden la sistematicidad los espacios institucionales  para la promoción del punto, pero continúan realizándose en casas particulares los guateques y canturías. En los primeros años del [[2000]], Nieves ya se había retirado de los escenarios pero en fechas significativas lo invitaban a los guateques y de vez en vez, siempre ante las peticiones de su público,  nunca se negó a dedicarle una que otra décima.
 
 
En los años 90 con el “Período Especial”, pierden la sistematicidad los espacios institucionales  para la promoción del punto, pero continúan realizándose en casas particulares los guateques y canturías.
 
 
 
En los primeros años del 2000, Nieves ya se había retirado de los escenarios pero en fechas significativas lo invitaban a los guateques y de vez en vez, siempre ante las peticiones de su público,  nunca se negó a dedicarle una que otra décima.
 
 
 
Este vehemente defensor del verso efímero, dejó su legado en las diferentes generaciones de meleneros, güineros,  quivicaneños, habaneros, lajeros, en toda Cuba, pero pocos versos de su autoría quedaron plasmados en un papel. Solo se conservan algunos en la memoria de sus familiares, poetas, amigos o alguno que otro que dedicara a un amigo, u otros que la autora le invocara a balbucear.
 
Ricardo Díaz Llanes le regaló por los años 2007-2008  una caricatura a la que él en gesto de agradecimiento respondió:
 
 
 
Parece una fantasía
 
 
 
Pero es un don de natura
 
 
 
En tus versos hay pintura
 
 
 
Y en el cuadro hay poesía
 
 
 
Cual sublime maestría
 
 
 
Estampas en el papel
 
 
 
Cuando al más alto nivel
 
 
Del artista diferente
 
 
 
Puedes pintar con la mente
 
 
Y cantar con el pincel.
 
 
 
==Anécdotas==
 
Osiel Llanes cita  una anécdota que le relatara Nieves sobre lo ocurrido en una  competencia de pie forzado, durante una de las tantas Jornadas Cucalambeanas en que participó. “a los demás repentistas participantes (algunos de prestigio reconocido) -apunta-, se les había dado con antelación un pie forzado y a él, quizás por  un descuido, se lo dan en el mismo momento  en que los instrumentos daban las primeras entradas para que cantara. El verso decía: La mirada en el ocaso. Nieves con la habilidad de relámpago que siempre lo caracterizó expresó:
 
 
 
Cuando juventud tenía
 
 
 
mi paso alegre y ligero
 
 
 
me ayudó a ser el primero
 
 
 
que llegó a la canturía.
 
  
Pero  de aquella energía
+
Este vehemente defensor del verso efímero, dejó su legado en las diferentes generaciones de meleneros, güineros, quivicaneños, habaneros, lajeros, en toda [[Cuba]], pero pocos versos de su autoría quedaron plasmados en un papel. Solo se conservan algunos en la memoria de sus familiares, poetas, amigos o alguno que otro que dedicara a un amigo.
 
solo me queda un retazo
 
 
 
y si con un lento paso
 
 
 
me ven que llego a la fiesta
 
 
 
es porque ya llevo puesta
 
 
 
la mirada en el ocaso.
 
 
 
 
 
==Homenaje==
 
Fue inolvidable para él  un homenaje que le realizaran en el lugar donde nació en el año 2003. Se  reunieron en el Navío poetas de toda la antigua provincia Habana, del Cotorro y sus seguidores del terruño.  Confiesa  en entrevista a la autora “yo sabía por algunas preguntas que me hizo Tejeda que estaban planificando algún guateque, pero nunca imaginé que  tuviera tal envergadura, improvisaron un escenario allá en la Finca donde nací, donde di mis primeros pasos y sembré un Macurí.  Fue un día de muchas emociones, -agregó”.
 
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Nieves fallece un 18 de noviembre del 2009, pero aún permanece vivo en cada uno de sus pupilos, en su pueblo melenero que siempre lo admiró y lo admira.  
+
Nieves fallece un 18 de noviembre del 2009, pero aún permanece vivo en cada uno de sus pupilos, en su pueblo melenero que siempre lo admiró y lo admira.  
 
+
No hay canturía en Melena en que no se resalte su figura, su ejemplo, su maestría al improvisar.  
No hay canturía en Melena en que no se resalte su figura, su ejemplo, su maestría al improvisar. Y como expresara Juan Antonio:
 
 
 
Y cuando la cuerda suena
 
 
La nieve se le derrite,
 
 
 
Ya no hay Dios que le evite
 
 
 
Otro diluvio a Melena.
 
 
 
 
 
Orlando Laguardia sobre Nieves dijo:
 
 
 
Tú tienes Nieves Romero
 
 
 
la enseñanza de Martí,
 
 
 
la risa de Naborí
 
 
 
y la gordura de Homero.
 
 
 
La gracia del casimbero,
 
 
 
lo noble de Mirabal
 
 
 
el timbre de Marichal
 
 
 
y el honor de Justo Vega
 
 
 
la vida nada te niega
 
 
 
para ser un inmortal.
 
 
 
 
 
 
A Nieves nunca se le oyó hablar de sus cuantiosos triunfos, la mayoría de sus décimas se fugaron con el viento porque él cumplió con su palabra al decir:
 
A Nieves nunca se le oyó hablar de sus cuantiosos triunfos, la mayoría de sus décimas se fugaron con el viento porque él cumplió con su palabra al decir:
  
Línea 406: Línea 95:
 
de mi poeta, conmigo.
 
de mi poeta, conmigo.
  
 +
Siempre tuvo la simpatía de su pueblo, de su auditorio, que él correspondía con su trato afable y con su respuesta poética a la velocidad de un  relámpago, cautivaba, convencía, brillaba en la [[controversia]].
  
En los versos  siguientes  Nieves expresa  su sentir con relación a la vida y su orgullo de ser melenero.
+
== Fuentes ==
 
+
*Museo Muncipal
Yo no abandono mi río
+
*Colaboración de Luanda López Aragón
 
 
Ni mi campo, ni mi playa,
 
 
 
No dejo la guardarraya
 
 
 
Ni la humildad del bohío.
 
 
 
Ante un citadino brío
 
 
 
Nadie me ha visto altanero,
 
 
 
Me da el surco lo que quiero
 
 
 
Porque frente al porvenir,
 
 
 
Mi orgullo será morir
 
 
 
En mi pueblo melenero.
 
 
 
 
 
Siempre tuvo la simpatía de su pueblo, de su auditorio, que él correspondía con su trato afable y con su respuesta poética a la velocidad de un  relámpago, cautivaba, convencía, brillaba en la controversia.
 
 
 
==Bibliografía==
 
Museo Muncipal
 
  
Colaboración de Luanda López Aragón
+
[[Category:Historia de la localidad]] [[Category:Personajes de la localidad]][[Category:Repentistas de Cuba]]
[[Category:Historia de la localidad]] [[Category:Personajes de la localidad]]
 

última versión al 09:05 20 nov 2019

Nieves Romero Padilla
Información sobre la plantilla
Nieves Romero Padilla.png
Nieves a sus 53 años.
NombreNieves Romero Padilla
Nacimiento5 de agosto de 1922
La Ruda, Nueva Paz
Fallecimiento18 de noviembre de 2009
NacionalidadCubana Bandera de Cuba

Nieves Romero Padilla. Repentista cubano. Cantó al amor, al desamor, a la propia inspiración poética, pero también a su entorno y a sus raíces.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de agosto de 1922, en el seno de una familia humilde del poblado La Ruda, en la Provincia La Habana.

Creció en el campo rodeado de sus 8 hermanos, de montes, animales y escuchando de sus familiares más cercanos cantos de trabajo, décimas, cuartetas y refranes. En una fiesta guajira, sentado en las piernas de Ricardo Díaz con apenas seis años, dijo sus primeros versos.

Se iniciaba así en los senderos del repentismo, el pequeño Nieves, quien cantó al amor, al desamor, a la propia inspiración poética, pero también a su entorno y a sus raíces.

Comienza a asistir a una humilde escuela rural a los 7 años. Allí aprendió a leer y a escribir sus primeros trazos. Aún cuando solo alcanzó el sexto grado pues tuvo que abandonar sus estudios para ayudar en la economía familiar, recuerda con cariño el nombre de sus maestros: Samuel Talabera y Arístides Roque. Osiel Llanes y Beatriz Sosa en la investigación “De Verso y de Macurí” recrean las palabras de Nieves con relación a su instrucción: “leía cuanto libro me cayera en las manos, sobre todo si estaba escrito en versos y mi libro de cabecera siempre fue un Diccionario Enciclopédico Bastus que adquirí a los doce años y que me acompañó hasta la llegada de mis primeros nietos”.

En la década del 30 del siglo XX, se codeaba en los guateques, serenatas, que se realizaban de forma espontánea en las áreas cercanas al lugar donde nació, con: Ricardo Díaz, Humberto Martín, Roberto Rodríguez, Andrés Martínez, entre otros. Con apenas diez años no hubo un guateque, canturía en que no estuviese invitado el pequeño niño poeta. Gilberto Herrera le dedica a Nieves una décima que ilustra su origen campesino:

Es en esta propia década del 30 que visita por primera vez una Emisora de radio en La Habana y conoce de cerca a figuras relevantes del repentismo cubano como Ángel Valiente, Adolfo Alfonso, Pedro de Armas, Antonio Camino, entre otros. En esta etapa desempeñó varios oficios: como trabajador agrícola, como carpintero y también como cachurrero (nombre que se daba en la época a los vendedores ambulantes por los campos).

A inicios de la década del 40 cantó en una pequeña cabina de radio, en el vecino municipio Güines, junto a Vicente Enríquez, Alejandro Delgado, Evelio Martínez , Valentín Cuellas, etc. , donde además de propagandizar los productos Granda y Royal durante una hora, se hacían controversias, pies forzados y tonadas. Esta forma de promoción del verso oral improvisado, se mantuvo hasta el año 44 cuando un ciclón derriba las antenas de transmisión y no se vuelven a instalar. En los años siguientes Nieves, junto a un grupo de poetas fueron protagonistas de innumerables fiestas tradicionales, con reñidas controversias que estremecían los escenarios. No solo se dedicó a labrar la tierra, a construir con la madera, también integró el equipo de pelota de su localidad denominado La Esperanza, en el que se desempeñaba como primera base.

A finales de la década del 50 los repentistas irrumpieron en un pequeño espacio, la cabina de proyección del cine-teatro Mena, donde cantaban acompañados de los músicos 3 o 4 poetas porque no existía espacio para más y eran escuchados por el pueblo a través de altavoces que daban al parque. Al decir de Nieves Romero “no le agradaba este espacio porque le faltaba un atractivo, el contacto con el público” y agrega “no era radio, no era guateque, ni mucho menos concierto”. En el año 1956 los padres de Nieves deciden mudarse a Melena del Sur, donde residió hasta su fallecimiento. En el año 1960 contrae matrimonio con Caridad García Rivero y conforman una familia de la que nacen dos hijos: Isabel y Natanael Romero García.

Durante los primeros años de la década del 70, solo canta esporádicamente en una que otra celebración privada, por algún compromiso. Trabaja en la empresa agropecuaria del territorio melenero, ejerciendo el oficio de carpintero en la construcción de las casas de los obreros. Recuerda Nieves que por los años 70, “una brigada de repentistas llega a Melena, con Milán Marichal al frente y él, desde que se entera, presencia el espectáculo”. El público le pide que cante y él no puede negarse ante tal petición. El guateque culmina con una controversia entre Nieves y Milán Marichal.

Al siguiente día “el ferviente defensor de la improvisación”, se incorporó a la tropa de hombres entusiastas que durante siete meses estuvieron repartiendo alegría en los bateyes y comunidades del municipio. Del 70 hasta finales de los 80, el repentismo cobra auge en el territorio melenero y Nieves encabeza el grupo de poetas y grupos que incursionan en el género.

Nieves participó en varias Jornadas Cucalambeanas a nivel municipal y provincial en las que recibe premios. También fue invitado especial en 1979 a la Jornada Cucalambeana Nacional, de la que guardó una inolvidable experiencia. Repentistas sobresalientes de su generación como Ángel Valiente, Pablo León, Justo Vega, José Marichal, Adolfo Alfonso, entre otros, no desaprovecharon la oportunidad de cantar con Nieves, los de las generaciones sucesivas como Ernesto Ramírez y Francisco Pereira (Chanchito) lo han respetado como un maestro. Pero el propio Nieves confesó que con quién más había cantado en su trayectoria como poeta fue con Pedro Felipe Tejeda (el Fiscal).

Reconocimientos y honores

Recibió en vida muchos reconocimientos y homenajes. Uno de los más grandes fue el que se le realizara con motivo de su sesenta cumpleaños (5 de agosto de 1982), donde muchos poetas, repentistas le dedicaron sus versos al “ferviente defensor del repentismo puro”.

También en los primeros años de la década del ochenta participó como jurado en Encuentros de Talleres de Decimistas. Se han encontrado anotaciones de Nieves que constatan los encuentros realizados en Güira de Melena el 1 de junio de 1985 y en 1987 el Segundo Encuentro de Talleres de Decimistas efectuado en San Antonio de las Vegas y donde se alzara con el premio el reconocido poeta nicolaseño, Carlos Alberto Garrote.

Desde la década del 80 hasta principios de los 90 visitaba asiduamente las Noches Campesinas que se celebraban cada martes en la sala teatro, actual Biblioteca Municipal y donde se reunía con repentistas como: Edilberto (el barbero), Eulalio García (Lalo), Vicente Enríquez, Demetrio Delgado (el trovador audaz), Anselmo Gómez (el orgullo de Melena), Pedro Felipe Tejeda (el Fiscal) y el grupo Herederos de Espinel.

Años más tarde (finales de los 80) se conforma el Conjunto Siboney que comparte el escenario con Nieves y los poetas Juan de Dios Arcia (Bebo), Juan F. Fernández (Juanillo), Alberto Martínez, Alberto Rojas Alfonso, Humberto Romero, Renai Sierra y la tonadista y promotora natural del repentismo, Graciela Gil (Chela). En los años 90 con el “Período Especial”, pierden la sistematicidad los espacios institucionales para la promoción del punto, pero continúan realizándose en casas particulares los guateques y canturías. En los primeros años del 2000, Nieves ya se había retirado de los escenarios pero en fechas significativas lo invitaban a los guateques y de vez en vez, siempre ante las peticiones de su público, nunca se negó a dedicarle una que otra décima.

Este vehemente defensor del verso efímero, dejó su legado en las diferentes generaciones de meleneros, güineros, quivicaneños, habaneros, lajeros, en toda Cuba, pero pocos versos de su autoría quedaron plasmados en un papel. Solo se conservan algunos en la memoria de sus familiares, poetas, amigos o alguno que otro que dedicara a un amigo.

Muerte

Nieves fallece un 18 de noviembre del 2009, pero aún permanece vivo en cada uno de sus pupilos, en su pueblo melenero que siempre lo admiró y lo admira. No hay canturía en Melena en que no se resalte su figura, su ejemplo, su maestría al improvisar. A Nieves nunca se le oyó hablar de sus cuantiosos triunfos, la mayoría de sus décimas se fugaron con el viento porque él cumplió con su palabra al decir:

No quiero que se me alfombre

con flores que no merezca

ni que mañana aparezca

en algún libro mi nombre

si un verso que al pueblo asombre

por grande o por chico digo:

no quiero que haya testigo

de mi derrota o mi gloria

para que muera la historia

de mi poeta, conmigo.

Siempre tuvo la simpatía de su pueblo, de su auditorio, que él correspondía con su trato afable y con su respuesta poética a la velocidad de un relámpago, cautivaba, convencía, brillaba en la controversia.

Fuentes

  • Museo Muncipal
  • Colaboración de Luanda López Aragón