Saltar a: navegación, buscar

Provincia La Habana

Provincia La Habana
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
<span/>
Bandera de La Habana
Bandera

Escudo de La Habana
Escudo

Ubicación de la provincia La Habana
Ubicación de la provincia La Habana
CapitalCiudad de La Habana
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
FundaciónProvincia desde 1976
SuperficiePuesto 12.º
 • Total5 732 km²
Población (2009) 
 • Total747 491 hab.
 • Densidad130,4 hab/km²
 • Pobl. urbana542 758 hab.
Gentiliciohabanero -a

La provincia de La Habana, extinta a partir de 2011 fue una de las 14 provincias de Cuba, ubicada en la parte occidental del país rodeando a la ciudad de La Habana. La misma fue creada como provincia separada de la ciudad en 1976, aunque su capital y sede de sus órganos provinciales estaba ubicada en la Ciudad de La Habana, fuera del territorio de su administración provincial Entre sus principales ciudades se cuentan: Artemisa, Güines, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, Guanajuay, San José de las Lajas y Bauta.

El 1 de agosto de 2010 la Asamblea Nacional de Cuba aprobó una ley para dividir este territorio en dos nuevas provincias (Artemisa y Mayabeque) con capitales propias a partir del primero de enero de 2011.

Historia

Juan Delgado González. Coronel del Ejército Libertador. Considerado el patriota insigne de esta provincia, nacido en Bejucal, vivió desde pequeño en Santiago de Las Vegas, de origen campesino. Se convirtió en el líder del movimiento revolucionario en el territorio que abarcaba Santiago, Calabazar, Boyeros, Rincón, Bejucal, Quivicán, Managua, y otros lugares aledaños. Fue organizador y jefe del Regimiento de Caballería de Santiago de Las Vegas junto a Dionisio Arencibia y dirigió distintas acciones combativas durante la contienda. El 7 de diciembre de 1896, en el combate de San Pedro, en las inmediaciones de Punta Brava, actualmente un punto limítrofe entre las dos Habana, cae el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, Lugarteniente General del Ejército Libertador y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro. Ante la incertidumbre, la inercia y el temor de que fueron presa varios generales, jefes y oficiales mambises, el Coronel Juan Delgado exclamaría la célebre frase: “El que tenga c... y se sienta cubano, que me siga” y atravesando las líneas de fuego enemigas en compañía de un reducido grupo de combatientes, en acción temeraria que dice mucho de su coraje, rescataría los cuerpos inertes del General Antonio y de Panchito y en largo peregrinar a través de sabanas y manigua, los llevaría desde San Pedro hasta El Cacahual, a una finca de su familia, donde se sepultarían en secreto hasta que una vez concluida la guerra se hiciera público y se erigiera un monumento. El Coronel Delgado cae en campaña el 23 de abril de 1898.

Municipios

Geografía

Límites

La Habana tuvo una superficie total de 5.730,59 km², un 5,2% del área total de Cuba; limitando: por el Norte: Ciudad de La Habana y estrecho de la Florida por el: Matanzas por el Golfo de Batabanó por el Oeste: Pinar del Río

Relieve

En su territorio predomina el relieve llano, contando con leves elevaciones en el centro y norte con las Alturas de La Habana Matanzas (cerca de la costa) y las Alturas de Bejucal Madruga Coliseo (en el interior). Al sur el terreno es bajo y pantanoso. Los principales accidentes son el golfo de Batabanó y la ensenada de La Broa.Puede dividirse en dos áreas: la sur, eminentemente llana, que corresponde a la Llanura de La Habana Matanzas, y la norte, de relieve ondulado, donde se encuentran las alturas de Bejucal- Madruga-Coliseo. En la porción noroccidental se presentan las elevaciones de la Sierra del Rosario

Las cuencas hidrogeológicas

Ocupan el 80% del área total de la provincia y desempeñan un importante papel en el abastecimiento de agua a la agricultura, y constituyen una fuente determinante en el abasto a la ciudad de La Habana.Las aguas de los escasos ríos, entre los más importantes el Mayabeque, el Ariguanabo y el Almendares, se embalsan en numerosas presas y micropresas con una capacidad superior a los 452.000.000 m³.Posee dos bahías naturales que son: Cabañas y Mariel.Los grupos orográficos son: Llanura de La Habana-Matanzas, y alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo Coliseo; Las cuevas de Juanelo Piedra, Río Ariguanabo, Los embalses Mampostón y Canasí.

Economía

Es básicamente industrial-agraria. Es el soporte agrícola de la ciudad de La Habana. Provincia de mayor producción de viandas y hortalizas. Sus campos de tierra roja están sembrados de viandas, frutales o tabaco. Sus principales producciones son: energía eléctrica, petróleo y gas natural, cemento y otros materiales de construcción, carburo y acetileno, cables eléctricos y telefónicos, vidrio, pintura, bebidas y licores, textiles, confecciones, tabaco, cítricos.

Puertos

Posee dos importantes puertos:

El pueblo pesquero de Santa Cruz del Norte es importante por la actividad con los crustáceos como el camarón, la langosta y quelonio también se encuentra la mayor planta productora de ron de América Latina: la ronera Santa Cruz, donde se elabora el famoso ron Havana Club así como licores de frutas.

Población

Población absoluta 701 767 hab. Densidad de población 122,5 hab./km2 Tasa de natalidad 13,6 por 1000 hab. Tasa de mortalidad 7,9 por 1000 hab.Crecimiento natural 5,7 por 1000 hab. Población en edad laboral 58,2% Estructura de la población por sexo: Hombres 50 Mujeres 49,8% Estructura por tipo de asentamiento Urbana 78,4%

Valores Turisticos de la Habana

La actividad turística crece cada vez más, gracias a sus azules aguas y a sus verdes campos. La Habana prácticamente circunda la capital del país, por lo que numerosas playas al este y al oeste de la ciudad pertenecen a ella: Jibacoa, un polo turístico localizado en el noreste de La Habana, con un fondo marino rico y muy bien conservado y hermosos paisajes que junto con la exuberante vegetación que rodea su entorno realzan los valores turísticos de esta zona, virtualmente ubicada a mitad de camino entre la capital cubana y el balneario de Varadero. “El salado” es otro balneario de importancia. En esta zona se encuentra una de las principales reservas de esponjas marinas de Cuba. San Antonio de los Baños es la sede del Festival del Humor, que se celebra ocasionalmente en memoria de Marcos Behemaras, humorista habanero, en días de chistes, bromas, caricaturas y canciones. También es el pueblo donde nació y creció el poeta Silvio Rodríguez.

Véase también

Fuente

Enlaces externos

Portal de la Cultura Habanera