Diferencia entre revisiones de «Cocodrilo (Ómnibus)»

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'''Cocodrilo'''. Tipo de ómnibus que surgen a partir de una necesidad del país de desarrollar ómnibus para facilitar el transporte.
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'''Cocodrilo'''. Este fue el primer prototipo de guagua fabricada en [[Cuba]] después del [[triunfo de la revolución cubana]], a partir de este ómnibus es que surge las famosas guaguas girones con el [[Girón I]], siendo una lista de varias guaguas fabricadas en Cuba.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
A principio de de la década del 70, con el objetivo de mejorar la situación del transporte en ese momento y la idea de la construcción en nuestro país de las primeras guaguas, se denominaron GIRÓN, en saludo a la primera derrota del Imperialismo en América.
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A finales de de la década del 60, con el objetivo de mejorar la situación del transporte en ese momento y la idea de la construcción de las primeras guaguas.
  
Fue una serie producida en [[Cuba]] desde la [[Girón I]] hasta la [[Girón XXII]], comenzando su fabricación en la empresa “[[Claudio Argüelles Camejo]], a partir del chasis y motor del camión [[soviético]] “[[GAZ-51]]”.
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Estas guaguas forman parte del parque de autobuses utilizados en [[Cuba]], denominada ''Cocodrilo'', modelo “I” fabricado en la planta “[[Evelio Prieto]]” de [[Guanajay]], en la antigua provincia de [[La Habana]], actual [[Artemisa]], su idea surge a partir del chasis y motor del camión soviético “[[GAZ-51]]” y carrocerìa cubana.
 
 
Forman parte de la unidad del parque de autobuses utilizados en la Isla, a través de estos años, muchas son las anécdotas de cubanos y cubanas encima de estas guaguas, es por eso que forman parte de nuestra historia.
 
 
 
==Entrada en funcionamiento==
 
Se inició en mediana escala su funcionamiento solo en horarios de mayor demanda, en las cabeceras provinciales, en un servicio de rutas cortas, a las que se le conoció popularmente como "aspirinas". Recibieron ese nombre, producto de la gracia popular, porque aliviaban, pero no curaban.  
 
  
 
==Características==
 
==Características==
[[Archivo:Giron-I-guagua1.jpg|miniaturadeimagen|derecha|Girón I, transitando por el malecón habanero]]
 
 
*Chasis y motor del camión soviético “GAZ-51”
 
*Chasis y motor del camión soviético “GAZ-51”
 
*Potencia 185 cv a 2000 rpm
 
*Potencia 185 cv a 2000 rpm
*Capacidad de carga (18 pasajeros sentados)
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*Capacidad de carga (26+1 pasajeros sentados)
 
*Longitud 7 640 mm
 
*Longitud 7 640 mm
 
*Ancho 2 340 mm
 
*Ancho 2 340 mm
 
*Alto 3 020 mm
 
*Alto 3 020 mm
*Motor de gasolina, en l vertical frontal con 6 cilindros
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*Mmotor vertical frontal de [[gasolina]], en V con 8 cilindros
*Tipo de servicio, serrano y/o rural
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*Tipo de servicio: escolares, empresas y otros
*Entraron en funcionamiento a partir de 1971
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*Entraron en funcionamiento a partir de 1970
 
*Cantidad de ejemplares
 
*Cantidad de ejemplares
  
 
==Ver Además==
 
==Ver Además==
*[[Cocodrilo (Ómnibus)]]
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*[[Girón I (Ómnibus)]]
 
*[[Girón II (Ómnibus)]]
 
*[[Girón II (Ómnibus)]]
 
*[[Girón III (Ómnibus)]]
 
*[[Girón III (Ómnibus)]]
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*[http://www.granma.cu/cuba/2015-04-24/para-hacer-diana-en-el-transporte www.granma.cu]
 
*[http://www.granma.cu/cuba/2015-04-24/para-hacer-diana-en-el-transporte www.granma.cu]
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/omnibus-diana/ www.juventudrebelde.cu]
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/omnibus-diana/ www.juventudrebelde.cu]
*[http://www.sime.cu/site/productos/producto_detail/id/307 www.sime.cu]
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*Recopilación de la información del Ing. Adolfo Avila Lopez
  
 
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última versión al 07:02 26 feb 2021

Cocodrilo
Información sobre la plantilla
Cocodrilo-guagua.jpg
FabricanteBandera de Cuba Cuba
Período1970
FábricasEmpresa Evelio Prieto
SucesorGirón I (Ómnibus)
Características
TipoAutobús rural y urbano
CarroceríasChasis y motor del camión soviéticoGAZ-51
ConfiguraciónMotor de gasolina, en V vertical frontal con 8 cilindros
Largo / ancho
/ alto / batalla
7.640, 2.340, 3.020 mm
TransmisiónEmbrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) y marcha atrás
Puertas1
Asientos26 pasajeros sentados

Cocodrilo. Este fue el primer prototipo de guagua fabricada en Cuba después del triunfo de la revolución cubana, a partir de este ómnibus es que surge las famosas guaguas girones con el Girón I, siendo una lista de varias guaguas fabricadas en Cuba.

Historia

A finales de de la década del 60, con el objetivo de mejorar la situación del transporte en ese momento y la idea de la construcción de las primeras guaguas.

Estas guaguas forman parte del parque de autobuses utilizados en Cuba, denominada Cocodrilo, modelo “I” fabricado en la planta “Evelio Prieto” de Guanajay, en la antigua provincia de La Habana, actual Artemisa, su idea surge a partir del chasis y motor del camión soviético “GAZ-51” y carrocerìa cubana.

Características

  • Chasis y motor del camión soviético “GAZ-51”
  • Potencia 185 cv a 2000 rpm
  • Capacidad de carga (26+1 pasajeros sentados)
  • Longitud 7 640 mm
  • Ancho 2 340 mm
  • Alto 3 020 mm
  • Mmotor vertical frontal de gasolina, en V con 8 cilindros
  • Tipo de servicio: escolares, empresas y otros
  • Entraron en funcionamiento a partir de 1970
  • Cantidad de ejemplares

Ver Además

Fuentes