GAZ-51

GAZ-51
Información sobre la plantilla
Gaz51a-3.jpg
Camión militar Ruso
Otros nombresLublin-51 (Polonia)

Sungri-58 (Corea del Norte)

Yuejin NJ-130 (China)
FabricanteGAZ
Período1946-1975
Fábricasfábrica de automóviles de Gorki
RelacionadoGAZ-63
DiseñadorBoris Dekhtyar
Características
TipoCamión plataforma miltar
ConfiguraciónMotor GAZ-51 6 en linea
Largo / ancho
/ alto / batalla
5525 mm / 2,200 mm / 2130 mm / 3300 mm
Peso2710 kg
TransmisiónManual 4 velocidades con dientes rectos (sin sincronizadores)
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos2

GAZ-51 Camión ruso, utilizado tanto en la vida militar como en la civil, en la década del 80 se utilizó en Cuba como camión de instrucción en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sus primeros prototipos fueron producidos antes del final de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de 1946 se comenzó su producción en serie. Inicialmente se utilizaron por las fuerzas armadas soviéticas.

En 1947 la versión 2 ton 4x4 unió su fabricación a la del GAZ-63 4x2 de 2,5 toneladas. Ambas versiones del GAZ poseían un motor de 70 hp (52 kW) de 6 cilindros 3485 cc. GAZ-63 fue fabricado con algunos cambios hasta 1968 y la producción de GAZ-51 continuaron hasta 1975. Los camiones eran tan populares que, además de ser fabricado en la Unión Soviética, también fueron fabricados bajo licencia soviética en Polonia (llamada Lublin -51), Corea del Norte (el Sungri-58) y China (el Yuejin NJ-130).

Descripción

El camión estaba equipado con un nuevo estilo de metal cabina lo suficientemente amplia y cómoda para finales de 1930, tiene espacio para 2 personas. El coche tenía una parrilla moderna para la época, así como el capó y guardabarros con formas aerodinámicas que se asemejaba al "Dodge" de carga de la época. Algunos elementos, como por ejemplo - de dirección (gusano y el doble de rodillos) y los faros se han tomado del coche GAZ-M1.

El Motor GAZ-11 mejoró significativamente el rendimiento dinámico del coche. El GAZ-51 fue equipado con un motor 6 cilindros en línea modelo carburador de refrigeración líquida GAZ-51 mucho mejor que el motor GAZ-11, y permitía que se moviera en carretera con una velocidad máxima de 46 km/h. El motor tenia una cilindrada 3,285 litros, una relación de compresión de 6,2, el menor consumo específico de combustible 367 g / kWh (270 g / CV. · H) y una buena fiabilidad. El combustible utilizado era gasolina A-66, de bajo costo y suficientes con 66 octanos. Arranque del motor producido por un motor de arranque eléctrico o manivela. Tenía una masa relativamente pequeña sin equipo - 235 kg.

Su transmisión era del tipo mecánica con un solo disco semi-centrífuga (hasta 1952) la fricción seca del embrague (revestimiento de fricción sobre acero), Este embrague semi-centrífugo tenia como ventaja que parcialmente el embrague presionaba pesos especiales en función de la velocidad. En este caso hay resortes de compresión más débiles, lo que hizo más fácil presionar el pedal. Esta transmisión poseía una caja de cambios de 4 velocidades con dientes rectos (sin sincronizadores), línea de conducción con rodamientos de agujas, transmisión principal de una sola etapa con un par de engranajes cónicos con espiral dientes y cuatro satélites y dos semiejes completamente descargados, tomada casi sin cambios desde el GAZ-AA, la misma relación de transmisión del eje trasero de 6.67 y el sistema de frenado con la tracción mecánica.

GAZ-51 poseía un nuevo marco rígido en forma de escalera consistió en sección de canal dos largueros y travesaños cinco que tienen las unidades y componentes de máquinas y tapones. En el travesaño instalada dispositivo de remolque trasero con tope de resorte. Estos tenían una altura de 150 mm en el larguero y el travesaño trasero Phillips, proporcionando una buena conexión entre los largueros del bastidor en la dirección longitudinal. En el marco transversal trasero en el punto de unión de los nuevos dispositivos de remolque adecuados para su uso con bastante pesados ​​remolques, tuvo un tratamiento especial de refuerzo. Nuevo auto y consiguió ganchos de remolque, no es en el parachoques delantero, y montadas sobre el bastidor y sobresale de los laterales.

La suspensión era dependiente, que consta de cuatro que se extiende longitudinalmente ballestas semi-elípticas con dos palancas de doble efecto amortiguadores hidráulicos en el eje delantero y resortes adicionales - en el fondo. Máquina neumática se terminó "préstamo y arriendo" del tamaño del neumático 7,50-20 "dibujo"-agarre del suelo ", y la presión de aire interna de 0,3 MPa ellos (3 kgf / cm ²). Por último, el camión utilizaba vigas transversales delante y muelles atrás para la suspensión similar al GAZ-AA, con la única diferencia que el GAZ-51 tenia un esquema clásico: cuatro ballestas semi-elípticas longitudinales con reforsamiento adicional en la parte trasera. El eje delantero, en comparación con el GAZ-AA también estaba modificado y rediseñado, con brazos giratorios de montaje de alta rigidez, así como el aumento de tamaño y capo de nudillo mejorado significativamente la estabilidad del vehículo de manera significativa. Para el manejo la dirección es de tipo "gusano globoidalny" con rodillo con un ratio de 20,5.

Freno de servicio (de trabajo) - zapato en todas las ruedas con accionamiento hidráulico. Freno de mano (estacionamiento) - zapato en la hélice eje impulsado.

Los electrónicos tenían un solo circuito con una tensión de 6 V de la red de a bordo de las fuentes de hallazgos positivos clips y los consumidores de electricidad en el cuerpo. Fuentes de energía eléctrica fueron T21 CC de potencia del generador 225 W y dos de 6 voltios 3ST70 batería de arranque conectado en paralelo. Batería sistema de encendido del motor. Para mejorar la fiabilidad del GAZ-51 realizó la introducción de dos juntas universales con rodamientos de agujas entre la caja de cambios y el eje trasero en lugar de uno (como en el GAZ-AA). Aquí hay un punto interesante: si GAZ ya había previsto inicialmente aumentar la fiabilidad y la seguridad de la instalación de dos ejes de transmisión, entonces dominado por la tendencia opuesta ZISE eje de la hélice única, después de la guerra condujo a una solución sin salida - 4 pies "peligro" Kardanov el ZIS-150.

Muestra original GAZ-51 se completó con ruedas 5-ventanas y neumáticos del tamaño GAZ-AA 6,50-20" con la presión recomendada de 3,0 kg / cm ². Durante la depuración de GAZ-51 nuevas llantas experimentales tripulados (5 pequeños agujeros redondos en lugar de ventanas) y los neumáticos importados 7,00-20 "(7,50-20").

Tanque de combustible de 100 litros fue suficiente para 470 km por la carretera. Con powertrain GAZ-11A 85 HP GAZ-51 desarrolla una velocidad de 80 km/h GAZ-51 en los primeros años de la posguerra tenían revestimiento de las puertas y el techo cabañas de madera, madera contrachapada tapizada y lona, tanque externo de combustible, ruedas, con dos ventanas, disco de freno de la transmisión, cuadro de instrumentos rectangular. Vidrio en forma de V Frente consistió en dos mitades con limpiaparabrisas elevador por vacío, que se encuentra justo a la izquierda. Cada medio puede ser elevado a una posición casi horizontal, el cambio en el ángulo se registró dos escenas. Las primeras muestras de madera clavijas cabo delantales y calentador, pero en el motor (antes de 1950) tiene una bomba especial para inflar neumáticos.

Plataforma con altura de carga 1200 mm - con puerta trasera con bisagras de madera, que estaba equipado con cadenas y en la posición reclinada podría servir como una extensión del piso de la plataforma. Camión Caja Abierta con dimensiones internas de 2940 × 1990 × 540 mm y una superficie de 5,85 m ² se adjuntó a las escaleras de bastidor del chasis. Para el transporte de mercancías a bordo se podría construir utilizando los espacios disponibles en los bastidores.

GAZ-51 tiene dimensiones 5500/2200/2120 mm de base - 3300 mm, la longitud de la plataforma - 2750 mm Profundidad - 540 mm, peso en vacío es de 2.750 kg de peso, y con una carga completa (150 kg en 2000) - 4900 kg. Vía delantera aumentó a 1,600 mm, trasera - hasta 1650, el radio de giro más pequeño llegó a 8 m

Historia

Camión GAZ-51 el más popular de la fábrica por muchos años

A mediados de la década de 1930, se producción en serie un camión simple y sin pretensiones el GAZ-AA (una copia con licencia de la camioneta Ford muestra de AA en 1927 y producida en los EE.UU. hasta 1932) constituyó la base de la flota del país. En ese momento, a excepción de la falta de camiones, han llegado a ser particularmente notable defectos orgánicos camión - bajo marco fiabilidad, suspensión, eje delantero, transmisión, dirección.

En febrero de 1937, por iniciativa del jefe de diseño de GAZ-AA Liphart y luego director de la fábrica de SS Dyakonova comenzó a trabajar en la creación de una familia de camiones de aplicación masiva con un moderno motor de seis cilindros GAZ-11 de potencia de 76 CV. La producción en serie de estas máquinas, así como otras en la industria Soviética del automóvil, se suponía que iba a comenzar en 1942, es decir, desde el comienzo del IV Plan Quinquenal.

El Camión Básico de la nueva familia, en lugar de envejecido "camión", se convertiría en el GAZ-51 (número de fuentes se refieren a él como el GAZ-11-51, pero en los documentos de la fábrica desde el principio el coche tenía un número "51" - el nombre de índice de carga del motor modelo de gas no apareció, a diferencia de los coches de la época con el motor GAZ-11, incluidos en la historia con "11" en su índice). Para trabajar en el GAZ-51 asignado al constructor VM Kudryavtsev.

La evaluación de la tendencia de un aumento general de la capacidad de carga, los diseñadores decidieron por la carga útil estimada de 2 toneladas. Como componentes de prototipo los modelos de camiones GAZ-51 consideran modelos de Dodge y Chevrolet de esta clase en 1937, pero en general, tanto estructural como en el exterior, GAZ-51 fue un diseño original, no copia de ninguna muestra exterior. En el diseño de GAZ-51 se prestó mucho atención al aumentar de la resistencia de todos los componentes y un aumento general de la fiabilidad y el rendimiento del coche, así como el factor de seguridad en la conducción y reducir la fatiga del conductor.

En junio de 1938, se comenzó a fabricar el chasis, y en diciembre de 1938 se inició el montaje del primer prototipo de GAZ-51.

Desde mayo hasta julio de 1939 GAZ-51 pasó la prueba de carretera, después de lo cual, de acuerdo con los comentarios, antes de finales de 1939 se le hicieron arreglos a su diseño. Desde el verano de 1940 GAZ-51 (con una nueva cabina y frente) se exhibió en la Exposición Agrícola de toda la Unión (VSHV) en Moscú, donde atrajo la atención.

En septiembre de 1940, una segunda muestra del GAZ-51 fue construida. Sus pruebas se completaron en julio de 1941 después de la prueba corre a lo largo de 32.500 kilómetros. Los resultados de las pruebas fueron exitosas en esta ocasión se prepara la producción en serie de GAZ-51 y sus variantes de tracción total, pero el estallido de la Gran Guerra Patria rompieron estos planes.

El destino del primer prototipo del GAZ-51 sólo se puede adivinar, pero se sabe que por decisión del Comisario Medium Ingeniería SA Akopova, siete coches GAZ presentados en VSHV fueron trasladados a la 63ª Brigada de Tanques Especial.

Durante la Segunda Guerra Mundial en los alrededores de la fábrica de automóviles de Gorki suministó piezas para camiones americanos, en particular, Studebaker y Chevrolet. "Después de la victoria en Stalingrado el líder decidió que la guerra terminará pronto" - recordó el destacado diseñador Boris Dekhtyar GAZ. - "En el segundo día después de la rendición de Paulus el 3 de febrero de 1943 en reunión Narkomsredmashe agrupó a cuarenta y cinco diseñadores de automóviles y los especialistas a los que se le dió la tarea preparar vehículos de diseños con fines civiles. En la reunión, que se celebró en Moscú del 3 al 8 febrero de 1943, se hizo evidente que un momento de paz estaba listo sólo para GAZ. Su jefe de diseño AA Tipo Lipgart introducido para todos los vehículos: automóviles, camiones y militares. En medio de trabajo en el departamento de diseño de órdenes-experimentales militar urgente Automóvil (IEA GAS) desarrolló un coche de diseño mirando ". Todos los coches Gorky IV Stalin dio "buena", pero la orden de aumentar la capacidad de GAZ-51 para 500 kg.

El trabajo en rehacer coche encabezada AD Prosvirnin (en 1958 se convirtió en el jefe de GAZ KB). Los diseñadores se movieron la cabina y el motor hacia adelante y por lo tanto aumentó la longitud del cuerpo para requerir dos pies sin cambiar la distancia entre ejes. Esta disposición proporciona buena maniobrabilidad, el uso racional de la magnitud y al mismo tiempo mantener una distribución de peso aceptable de los ejes, que proporcionó un buen coche cruz.

El prototipo de la versión final del nuevo camión con el plumaje "studebekerovskim" estaba listo para mayo de 1944, cerró las alas redondas, tan familiar, posteriormente se presentó en septiembre del mismo año, en la segunda muestra. El 19 de junio de 1945 la columna solemne de la primera serie de "cero" GAZ-51 condujo a través de la Puerta de Spassky del Kremlin, donde fueron exhibidas IV Stalin.

El primer lote piloto de GAZ-51 se realizó en diciembre de 1945 y 6 de enero de 1946 GAZ primer camión de producción. Seis meses después, en junio, se inició el montaje continuo GAZ-51.

En junio de 1946, se sometió a ensayos comparativos, donde, junto con el GAZ-51 fueron presentados a los análogos extranjeros con los motores de 6 cilindros: Ford 2T8T (85 CV, 2 toneladas de capacidad); Esquivar VF32 (95 CV, capacidad de 3 toneladas); Opel Blitz (75 hp, capacidad de carga de 2,5 toneladas). Hasta octubre de 1947, Convair en Gorki fue paralelo GAZ-51 y GAZ-MM hasta que la última producción no fue aprobada el UAZ.

En 1947, durante la creación del equipo de diseño de GAZ GAZ-51 fue galardonado con el Premio Stalin. Los ganadores se convirtió en el jefe de diseño de la planta A. Lipgart, diseñador jefe adjunto (desde 1946), jefe de chasis y motores KB AM Krieger, un diseñador de desarrollo líder AD Prosvirnin, jefe del grupo de diseño LV Subjefe Kostkina Tecnólogo SI Rusakov y director eléctrica KB VI Borisov. Fueron premiados y muchos otros trabajadores de la fábrica.

GAZ-51 en ese momento representaba lo mejor y el diseño perfecto. Sus creadores en un aumento relativamente pequeño en el peso en comparación con el GAZ-MM capaz de aumentar la capacidad en más de la mitad y media a dos veces alargan cambio de tendencia. La máquina tiene un margen considerable y podría ser utilizado con grandes sobrecargas. El nuevo modelo incorpora todos los últimos logros de la ingeniería de automoción: motor con conchas reemplazables de rodamientos, frenos hidráulicos, embrague semi-centrífugo, avance automático tiempo de encendido y la palanca de vacío-corrector amortiguadores hidráulicos en la suspensión en las ruedas delanteras, el termostato en el sistema de refrigeración, de los segmentos superiores de cromo "secos "camisas de cilindro.

En 1947 GAZ-51 fue enviado en una flota y en poco tiempo se convirtió en el coche más popular en el país. Opiniones de los conductores que comparan un coche con "lendlizovskimi" "Ford", "Dodge" y "Chevrolet" – en cuanto a sus propiedades en la carretera, y en cuanto a fiabilidad. Su rendimiento fue significativamente superior a incluso el famoso "de tres toneladas" ZIS-5, mientras que el consumo de combustible por tonelada-kilómetro un 28-36% menos que el GAZ-AA.

Continua produciéndose durante muchos años GAZ-51 hasta que fue modernizado por el diseñador jefe, Shikhov.

Hasta finales de 1948 se instaló en el carburador del motor K-49, que tenía un acelerador de motores de bombas de vacío y economizador. Fue reemplazado con un diseño mejorado carburador K-49A, que el engranaje impulsor de la bomba de aceleración de la idea central del acelerador. Además, varios modificada ralentí sistema y hecho cambios menores en la vista de la (cámara modificada float, float, etc) desventajas carburador K-49. A partir de 1950, para los motores GAZ-51, junto con el uso de K-49A del carburador y el carburador ajustado modelo de K-22G. Cabina de acero estampada Después de la restauración en el año 1949, la producción en el Zaporozhye Steel Mill "Zaporizhstal", que suministra la lámina de acero fino de la Guerra Fría, GAZ-51 fue, todavía algún tiempo para equipar puertas pérgola. En 1954, su equipado con un calentador y el parabrisas ventilado.

Desde 1951, el cuerpo fue retirado de debajo del depósito y se lo puso debajo del asiento en la cabina (con su capacidad disminuyó 105-90 L). Desde diciembre de 1951, en ​​lugar de embrague semi-centrífugo que no asegura fiable presionando a velocidades bajas y medias del motor, cuando se alcanza el par máximo, la máquina establece una sola placa simple. El cuadro de instrumentos ha recibido alrededor de los diales.

En el proceso de fabricación del coche por primera vez en la URSS fue creada ruedas de línea de soldadura automática que se convirtieron en shestiokonnymi. Desde mediados de 1953 llantas suministran con sólo un anillo de bloqueo en lugar de dos. A finales de 1953 se reforzó el rodillo de dirección y rodamientos de bolas.

En 1955, el coche ha sido objeto de modernización y desde ese momento bajo el nombre de marca de GAZ-51A. Máquinas se instalaron en el nuevo cuerpo con tres Portones de carga (trasero y laterales) en la bisagra, amplificadores de sección en caja metálica inferior. Lados fueron apoyadas en la parte superior de las barras longitudinales que se extienden hacia el exterior. Además, el GAZ-51A tiene un freno de estacionamiento de tambor.

En el verano de 1957 en el lado de la campana placas perdieron nombres mención cayeron en canciller desgracia - en lugar de "la fábrica de automóviles de Molotov" aparecieron perforación inscripción "GAZ".

En 1958, la producción anual de GAZ-51 alcanzó su pico - más de 173,000. El peso en vacío disminuye de año en año, hasta llegar a 1962 a 2296 kg.

El GAZ-51 se fabricó hasta el 2 de abril de 1975. Esta máquina fue el coche más masivo en el país: en todos los años fue 3481033 fue construido camiones y chasis, incluyendo 11.418 en la planta de ensamblaje de Irkutsk (en 1950/52, respectivamente). Este coche era tan práctico, duradero y fiable, incluso ahora, todavía se utilizan en las carreteras.

En diciembre de 1948 se decidió ampliar la producción de GAZ-51 entonces se hizo convenio con Polonia. En la Fabryka Samochodow Ciezarowych (FSC), en Lublin en 1938, prevista para recoger 12.000 camiones al año. Para establecer la producción en Lublin llegó una delegación encabezada por el ingeniero GAZ Chumakov. El suministro de componentes se inició en 1950, y el 7 de noviembre de 1951, el FSC ya habia fabricado los primeros 34 camiones "Lublin-51." A finales de año se estrenó con 88 coches, y 16 de julio 1952 ya habían salido mil autos.

  • Hasta julio 1959 FSC ensamblaba 17.497 máquinas. (según otras fuentes - 17.840)

El 10 de marzo de 1958, con la ayuda de la Unión Soviética, en la antigua fábrica militar de reparación en Nankín comenzó la producción en serie del camión de 2,5 toneladas "Yuetszin NJ130» (también conocido como Guerin - «Salto Adelante"), la base de la cual fue adoptada por el GAZ-51A. En segundo lugar en China, a raíz de la planta de Changchun, fabricante de camiones están equipados con ducha y máquina soviética motor de gasolina de 3.5 litros privada que produce 70 caballos de fuerza, que se produce a continuación, en Nankín, bajo el símbolo NJ70. En 1965 se inició la producción de camiones y NJ230 NJ230A (4x4), máquinas similares al soviético GAZ-63 y GAZ-63A.

Desde 1958, el primogénito en la Tokchhon automotriz de Corea del Norte construida con ayuda soviética, produce una copia de GAZ-51A conocida como Sungri-58( "Synri-58" ("Win-58")). Desde 1961, produjo una versión de 2 toneladas de "Synri-61” (4x4), un modelo idéntico al GAZ-63. Ambos vehículos inmediatamente recibidos por el ejército de la RPDC.

En los años 70 creó sus propios camiones nuevos "Synri-58KA" y "Synri-61NA" con las unidades soviéticas de fabricación local y una apariencia más moderna. Fueron producidos desde 1979 hasta mediados de los 90.

Además, el GAZ-51 se monta a partir de kits en Albania (plantarlas. Enver Hoxha) y Bulgaria.

Modificaciones

  • GAZ-51: versión de producción estándar. Producido desde 1946 hasta 1955.
  • GAZ-51A: Modernizado GAZ-51. Producido desde 1955 hasta 1975.
  • GAZ-51B: Versión de exportación basado en GAZ-51A. Producido desde 1956 hasta 1975.
  • GAZ-51B: versión con motor multicombustible. Producido a partir de 1949.
  • GAZ-51C: Versión Carro de la granja. Producido desde 1956 hasta 1975.
  • GAZ-51F: GAZ-51 con motor experimental de carga estratificada.
  • GAZ-51Yo: versión Cab-chasis. Producido desde 1956 hasta 1975.
  • GAZ-51N: GAZ-51A con un tanque de combustible adicional y GAZ-63 cuerpo. Producido desde 1956 hasta 1975.
  • GAZ-51P: versión Tractor-remolque. Producido desde 1956 hasta 1975.
  • GAZ-51p: versión de taxi Utility. Producido desde 1956 hasta 1975.
  • GAZ-51T: versión de taxi Cargo. Producido desde 1956 hasta 1975.
  • GAZ-51Zh: versión GLP-powered. Producido desde 1954 hasta 1975.
  • GAZ-63: versión 4x4. Producido desde 1948 hasta 1968.
  • AP-41/GAZ-41: Prototipo semioruga basado en GAZ-51.
  • GAZ-93: versión carro de descarga basado en GAZ-51. Producido desde 1951 hasta 1958.
  • GAZ-93A: Modernizado GAZ-93A. Producido desde 1958 hasta 1975.
  • GAZ-93B: Versión de exportación del GAZ-93A.
  • GAZ-93b: GAZ-93D con el chasis de GAZ-93A. Producida 1956 -.
  • GAZ-93C: Prototipo de la versión de carga a granel.
  • GAZ-93D: versión camión Recortar.

Especificaciones técnicas

Ejes 4x2
Número de asientos 2
Motor (tipo) ГАЗ-51 (К, I6)
Motor BHP: 6 Cilindros en línea 70 hp/2800 rpm
Cilindrada, 3485 cm ³
potencia del motor, caballos de fuerza cuando (r / min) 70 (2800)
Diámetro x carrera del motor: 82/110 mm
Consumo de combustible: 26,5 L/100 km
Combustible: Gasolina
Cantidad de combustible: 105 L
Transmisión: 4 velocidades
Velocidad máxima por carretera: 70 km/h
Dimensiones gaz 51.jpg
Longitud: 5525 mm
Ancho: 2200 mm
Altura: 2130 mm
Distancia entre ejes: 3300 mm
Distancia al suelo: 245 mm
Tamaño de los neumáticos: 7,50 a 20,00 pulgadas
Vía delantera / trasera, 1585/1650 mm
Radio de giro, 8,1 m
Peso en vacío, 2710 kg
Capacidad de carga, 2500 kg
Arrastre de un remolque / semirremolque, 3500 kg

Fuentes