Diferencia entre revisiones de «El profesor de persa»
| Línea 18: | Línea 18: | ||
|web = | |web = | ||
|productora =[[Co-production Rusia-Alemania-Bielorrusia; Hype Film, ONE TWO Films, LM Media, Belarusfilm]] | |productora =[[Co-production Rusia-Alemania-Bielorrusia; Hype Film, ONE TWO Films, LM Media, Belarusfilm]] | ||
| − | |pais = {{Bandera2|Rusia}} | + | |pais = {{Bandera2|Rusia}} - {{Bandera2|Biolorrusia}} |
}} | }} | ||
| − | '''El profesor de | + | '''El profesor de persia.''' Película dramática ruso-bielorrusa de 2020. |
| − | + | ==Datos== | |
| + | Este drama bélico fue dirigido por [[Vadim Perelman]] ('Casa de arena y niebla', 'La vida ante sus ojos') y escrito por [[ Ilya Tsofin]] ('Yolki 1914'). | ||
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
[[Francia]] Ocupada, 1942. Gilles ([[Nahuel Pérez Biscayart]]), es un judío belga que es capturado por los soldados nazis y enviado a un brutal campo de concentración en [[Alemania]]. Para evitar la ejecución al entrar en el campo, Gilles jura a los guardias que no es judío, sino persa. Por eso, Klaus Kock ([[Lars Eidinger]]),un oficial alemán y un chef, contrata a Gilles para que pueda aprender la lengua farsi ya que es su sueño que abra un restaurante en Irán cuando termine la guerra. Su relación peculiar provoca la sospecha y la envidia entre los otros prisioneros y guardias, y Gilles empieza a temer que su secreto no se mantenga firme bajo su escrutinio intenso por mucho tiempo. | [[Francia]] Ocupada, 1942. Gilles ([[Nahuel Pérez Biscayart]]), es un judío belga que es capturado por los soldados nazis y enviado a un brutal campo de concentración en [[Alemania]]. Para evitar la ejecución al entrar en el campo, Gilles jura a los guardias que no es judío, sino persa. Por eso, Klaus Kock ([[Lars Eidinger]]),un oficial alemán y un chef, contrata a Gilles para que pueda aprender la lengua farsi ya que es su sueño que abra un restaurante en Irán cuando termine la guerra. Su relación peculiar provoca la sospecha y la envidia entre los otros prisioneros y guardias, y Gilles empieza a temer que su secreto no se mantenga firme bajo su escrutinio intenso por mucho tiempo. | ||
| Línea 57: | Línea 58: | ||
*2020: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje | *2020: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
*[https://www.filmaffinity.com/es/film603499.html] | *[https://www.filmaffinity.com/es/film603499.html] | ||
| Línea 63: | Línea 64: | ||
*[https://www.ecartelera.com/peliculas/persian-lessons/] | *[https://www.ecartelera.com/peliculas/persian-lessons/] | ||
*[https://cineuropa.org/es/film/385402/] | *[https://cineuropa.org/es/film/385402/] | ||
| − | [[Categoría:Películas de Rusia]] | + | [[Categoría:Películas de Rusia]][[Categoría:Películas de Biolorrusia]] |
Revisión del 20:41 17 mar 2021
| ||||||||||||||||||||||
El profesor de persia. Película dramática ruso-bielorrusa de 2020.
Datos
Este drama bélico fue dirigido por Vadim Perelman ('Casa de arena y niebla', 'La vida ante sus ojos') y escrito por Ilya Tsofin ('Yolki 1914').
Sinopsis
Francia Ocupada, 1942. Gilles (Nahuel Pérez Biscayart), es un judío belga que es capturado por los soldados nazis y enviado a un brutal campo de concentración en Alemania. Para evitar la ejecución al entrar en el campo, Gilles jura a los guardias que no es judío, sino persa. Por eso, Klaus Kock (Lars Eidinger),un oficial alemán y un chef, contrata a Gilles para que pueda aprender la lengua farsi ya que es su sueño que abra un restaurante en Irán cuando termine la guerra. Su relación peculiar provoca la sospecha y la envidia entre los otros prisioneros y guardias, y Gilles empieza a temer que su secreto no se mantenga firme bajo su escrutinio intenso por mucho tiempo.
Reparto
- Nahuel Pérez Biscayart
- Lars Eidinger
- Leonie Benesch
- Jonas Nay
- David Schütter
- Luisa-Céline Gaffron
- Alexander Beyer
- Giuseppe Schillaci
- Peter Beck
- Antonin Chalon
- Mehdi Rahim-Silvioli
Criticas
- "La historia se antoja tan extraordinaria y llena de significado que el rigor ortodoxo, casi acartonado, de la puesta en escena acaba por doler más. (...) un melodrama 'de concentración' tan insípido y rutinario como correcto."
Luis Martínez: Diario El Mundo
- "Un gran viaje cinematográfico y panorámico que mezcla hábilmente suspense, risas y lágrimas"
Lee Marshall: Screendaily
- "Pese a toda su fortaleza a nivel técnico (...) da la impresión de ser una obra fraudulenta, por momentos incluso absurda (...) Sin embargo, sí que cuenta con un par de magníficas interpretaciones por parte de Biscayart y Eidinger."
Peter Debruge: Variety
- "Perelman ha conseguido hacer una película muy disfrutable (...) Tiene muchos elementos que recuerdan a las viejas películas de guerra británicas, con la habilidad de mezclar una historia cómica con el conflicto"
Kaleem Aftab: Cineuropa
- "El final es impresionante y las actuaciones también, pero maneja de forma irregular a los personajes (...) La historia es poderosa pero a veces está contada con torpeza"
Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter
Premios
- 2020: Festival de Sevilla: Gran Premio del Público
- 2020: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje