Diferencia entre revisiones de «Pedro Agustín Pérez»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
(Se trabajo en la introducción, síntesis bibliográfica en la totalidad del articulo)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual)
Línea 26: Línea 26:
 
==Síntesis biográfica ==
 
==Síntesis biográfica ==
  
Nació el día [[29 de abril]] de [[1844]] en el poblado de [[Tiguabos]], provincia de [[Guantánamo (municipio)|Guantánamo]] , hijo de Eligio Pérez y María Pérez. Procedía de una familia de campo acomodada, muy unida entre sí, que profesaba una profunda lealtad a [[España]].  
+
Nació en Tiguabos, Guantánamo, el 29 de abril de 1844. Propietario ganadero y Maestro masón. Hijo de Eligio Pérez y Lucia Pérez Céspedes, esta última prima de '''Carlos Manuel de Céspedes'''.  
  
Recibió gran influencia de su tío y padrino Miguel Pérez Céspedes, quien había quedado a cargo de su crianza. Su tío era capitán y jefe de las escuadras españolas de "Santa Catalina del Guaso". Ello determinó que años más tarde, incluso antes de iniciada la [[Guerra de los Diez Años]], el casi adolescente Pedro, fuera incorporado a las escuadras de "Santa Catalina del Guaso" en apoyo y defensa del gobierno español.  
+
Dentro de las filas del ejército peninsular, en 1877 cooperó con los mambises, entre ellos con '''Arcid Duverger Lafargue,''' a quién suministró informaciones de inteligencia y parque de guerra.
  
En el año [[1862]], Pedro Agustín Pérez, contrajo matrimonio con Juana Bautista Pérez Gutiérrez, de cuya unión nace su hija Ruperta Pérez Pérez, quien luego contrajera matrimonio con [[José Francisco Pérez]], muerto valientemente con el grado de capitán del ejército mambí, en la acción de El Jobito, durante la guerra de [[1895]].  
+
En 1879, comenzó a conspirar en la Logia Reconciliación, subordinado al coronel Silverio del Prado. Al descubrirse el complot, fue detenido y remitido prisionero al fuerte Cayo Toro, en la bahía de Guantánamo. Indultado por gestiones de su primo hermano y coronel peninsular Santos Pérez, las autoridades españolas lo designaron comandante militar del barrio Palma de San Juan.
 
 
En exhaustivo análisis histórico, no se registra la participación de Pedro Agustín Pérez en hechos de sangre, ni represión en combate contra los mambises. No obstante en la guerra de 1895, nuestro héroe nacional [[José Martí|José Martí]], señaló al evaluar esta circunstancia.
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Y sirvió a España en las escuadras en la guerra grande, lealtad de familia a Miguel Pérez"|}}
 
 
 
Indudablemente, él debía lealtad a Miguel Pérez, pues no sólo era un personaje de influencia en la familia, sino que era además su padrino.  
 
  
 
===La Guerra Chiquita===
 
===La Guerra Chiquita===
  
Al concluir la guerra muchos mambises ocuparon cargos públicos, a tenor de los planteamientos del [[Pacto del Zanjón]]. Es el coronel Silverio del Prado, de gran prestigio y autoridad entre los mambises, quien se establece en [[Guantánamo]] como administrador de la aduana, quien traía la misión, por encargo de [[Guillermón Moncada]], de establecer relaciones con Pedro Agustín Pérez y vincularlo a las actividades independentistas, evidenciándose así el pensamiento político de este último, quien ya daba muestras de su admiración por los mambises, y de comprensión y respeto a la guerra por la independencia; de forma tal que la misión de Silverio del Prado de captarlo y comprometerlo para la futura lucha, estaba cumplida.  
+
Al estallar la Guerra Chiquita, en septiembre de 1879, al frente de su compañía integrada por 114 hombres armados, Periquito se alzó en armas y tomó los fuertes de El Vínculo y Burenes, donde se apoderó de armamentos y pertrechos de guerra. Subordinado a José Maceo y a Guillermo Moncada, participó en diversas acciones combativas que le valieron su ascenso a coronel.  
  
Las autoridades españolas, sobornaban y trataban de reintegrar al bando español a los principales dirigentes, a Santo Pérez le proponen el nombramiento de coronel y 8 000 pesos, este que había sido de las escuadras del "Guaso"; delata de inmediato una conspiración, y son detenidos Silverio del Prado y sus hijos. A Pedro Agustín Pérez le proponen un cargo de Alcalde de barrio en "Palma San Juan", cuya oferta acepta para dedicarse con facilidad a las actividades conspirativas.  
+
El 7 de diciembre de 1879 cayó prisionero en una acción militar y fue trasladado desde la cárcel de Guantánamo a otra prisión en la ciudad de Santiago de Cuba, donde conoció y estrechó una profunda amistad con el general '''Flor Crombet'''.
  
En poco tiempo prepara y arma una fuerza con fachada de guerrilla de 114 hombres para una vez dada la orden de alzamiento, incorporarse a las filas mambisas. En agosto de [[1879]] desde su posición de alcalde de barrio y teniendo las condiciones para incorporarse a la acción, recibe la orden y ataca con sus fuerzas al Ejército Español en El Vínculo y Burenes.  
+
Luego fue remitido a los calabozos del Morro santiaguero, desde donde protagoniza una espectacular fuga la noche del 24 de diciembre, convirtiéndose desde entonces en un hombre leyenda del mambisado.
  
En diciembre de [[1879]], es hecho prisionero tras un ataque al campamento donde se encontraba, y es enviado a [[Santiago de Cuba]], de donde se escapa espectacularmente del [[Fortaleza San Pedro de la Roca|Morro]], a través de un pararrayos cercano a su celda, atravesando a nado la bahía.
+
Tras la amnistía que proclamó el gobierno español después de finalizada la guerra, regresó a su finca Boca de Jaibo, se dedicó a trabajar la tierra y convirtió su residencia en un centro conspirativo independentista.
 
 
Contacta con [[Guillermón Moncada]] y es ascendido al grado de Comandante, se mantiene alzado en las montanas, a pesar de las disposiciones de los mambises y ante la crítica situación que presentaba la insurrección y persuadido por sus familiares acepta deponer las armas y retirarse al cultivo de la tierra.  
 
  
 
===Período entreguerras===
 
===Período entreguerras===
  
Pedro Agustín Pérez continúa sus vínculos con los revolucionarios y sigue conspirando contra el gobierno español. Los hermanos Tudela, Arturo Mejías, Luis González Pineda, Richard Suárez y otros, en ocasión de elegir a sus jefes, designaron a Pedro Agustín Pérez como jefe de los conspiradores guantanameros.  
+
Entre 1880 y 1890, aglutinó a un grupo de veteranos del 68, entre ellos los comandantes Pedro Ramos, '''Prudencio Martínez Hechavarría''', José Mejías Cartagena y Luis González Pineda. En 1883 establece contactos con Antonio Maceo, que se encontraba en Costa Rica, y desde entonces asume el mando militar de la conspiración local.  
  
El [[6 de septiembre]] de [[1893]] y producto de la denuncia de Manuel Cardet y Grave de Peralta, las autoridades españolas conocen de la conspiración de Pedro Agustín Pérez. El alcalde de Guantánamo [[José Grave de Peralta]], en un telegrama al gobernador expresaba:
+
En 1890 al arribar Antonio Maceo a Santiago de Cuba, fue designado jefe de la conspiración en el Alto Oriente (Guantánamo-Mayarí- Sagua de Tánamo). A inicios de 1893 '''José Martí''' lo nombra subdelegado del '''Partido Revolucionario Cubano''' en Guantánamo.
  
{{Sistema:Cita|"No sólo se alzará sino que influirá para que otros se alcen"|}}
+
En octubre de ese año, ante la delación de un espía peninsular se ve obligado a esconderse en los montes, desde donde dirige la conspiración, permaneciendo oculto y perseguido durante 18 meses hasta febrero de 1895, etapa donde mantuvo contacto con su jefe inmediato '''Guillermo Moncada.'''
 
 
Perseguido bajo pena de muerte en [[1894]], con varios de sus hombres, pasa a la vida insurreccional meses antes de la fecha señalada.  
 
  
 
=== La Guerra del 95===
 
=== La Guerra del 95===
  
El [[24 de febrero]] de [[1895]] en horas de la mañana, en la finca "La Confianza", actual [[Mausoleo La Confianza]], [[Emilio Giró Odio]], redactó el acta, en la cual se expresaba la decisión de luchar por la independencia de [[Cuba]] y morir si fuera necesario. El acta quedó firmada en horas de la tarde y la suscribieron 28 personas entre ellas Pedro Agustín Pérez , quien fuera jefe de la revolución en la zona de Guantánamo.
+
Cumpliendo las ordenes de Martí y Gómez, con el grado de coronel, encabezó el levantamiento revolucionario del 24 de Febrero de 1895 en la finca La Confianza, y bajo su mando los patriotas de la región protagonizaron ese día siete alzamientos de manera simultánea y el ataque al fuerte costero de San Nicolás, Hatibonico, que fue dirigido por Enrique Tudela García, primera victoria mambisa en la guerra.  
[[Archivo:Monumento_al_general_pedro_agustin_perez_en_guantanamo.jpg|thumb|left|250px|Monumento al Mayor General Pedro Agustín Pérez (Guantánamo)]]
 
Las acciones militares comenzaron de inmediato, Enrique Tudela, por orden de Pedro Agustín Pérez dirigió sus fuerzas al fuerte [[Jatibonico]], en la costa sur, el cual era necesario tomar de manera simultánea con los fuertes de "El Toro" y "El Cuero", ambos ubicados en la bahía de [[Guantánamo]].  
 
  
La victoria de Jatibonico repercutió profundamente en el campo insurrecto, desde el punto de vista militar, como moral, y se convirtió además, en el primer triunfo de la revolución que se reiniciaba.  
+
Apoyó desde las agrestes montañas de Yateras al general '''Antonio Maceo''' y otros expedicionarios de la '''goleta ''Honor''''', desarrollando un operativo disuasivo, que atrajo a las principales fuerzas españolas, para facilitar que los expedicionarios lograran burlar el cerco enemigo. Una pequeña unidad de sus fuerzas localizó a José Maceo que vagaba por la serranía y lo trasladan a Filipinas.
  
El [[25 de febrero]] sus fuerzas tomaron el fuerte de [[Sabana de Cuba]], ocupando armas, municiones y equipos de caballerías; apoyó y realizó grandes esfuerzos en el auxilio a varias expediciones que se produjeron en la región de Guantánamo; al respecto [[José Martí]] destacó:
+
Auxilió de manera efectiva al general Gómez y a Martí, tras el desembarco por la '''Playita de Cajobabo''' y sus fuerzas bajo el mando de '''José Maceo''' logran la victoria de Arroyo Hondo, combate que salva a estos dos grandes de la Revolución.
  
{{Sistema:Cita|"(...)fue con su gente brava a buscar a Maceo en vano por todo [[Baracoa]]; en los dientes de los indios (...)"|}}
+
El 27 de abril en su campamento de Vuelta Corta de Filipinas, conoce a José Martí, quien escribe en su diario de campaña la descripción más exacta de este líder regional.
  
El [[11 de abril]] de [[1895]] se produce el desembarco de Martí y [[Máximo Gómez|Gómez]] por Playitas. No es hasta el [[27 de abril]] en que se establecen contactos con Pedro Agustín Pérez en el campamento "Las Filipinas". De este encuentro José Martí legó una descripción del mambí guantanamero:
+
Bajo el mando de Antonio Maceo en 1895, combate en Jobito, (13 de abril), donde recibe los grados de General de Brigada, y en la batalla de Sao del Indio, entre finales de agosto y principios de septiembre. Participó en numerosas acciones militares subordinado a José Maceo, jefe del Primer Cuerpo, y asume el mando de la Brigada Guantánamo. Fue herido en el combate de Paso del Brasil.
  
{{Sistema:Cita|"A la tarde Pedro Agustín Pérez el primer sublevado de Guantánamo, de 18 meses de escondite, salió al fin con 37 perseguidos de muerte y hoy tiene 200. En el monte con los 17 de la casa, está su mujer, que nos mandó la primera bandera. Apoyado de su bastón, bajo de cuerpo, con su leontina de plata, caídas las pastillas, pocas por los lados del rostro… su jipijapa tinto de púrpura y bordado de mujer es la tensa de color de su sombrero, con los cabos por la espalda. Él no quiere gente a caballo, ni monta él, ni tiene a bien los capotes de goma sino de lluvia pura, sufrida en silencio"|}}
+
El 13 de agosto de 1896 fue nombrado jefe de la Primera División, que comprendía las Brigadas Guantánamo, Baracoa y Sagua-Mayarí. Tras la caída en combate de José Maceo, asume de manera provisional el mando del Primer Cuerpo de Ejército, entregando al general '''Calixto García''' el caudillaje del mismo el 20 de julio de 1896. El 13 de agosto de ese año recibe los grados de General de División, y se mantuvo al frente de la División Guantánamo.
  
Sus tropas se unen al general [[Antonio Maceo y Grajales|Antonio Maceo]], quien lo designa para ocupar la vanguardia de la tropa.  
+
Entre los meses de junio y julio de 1898, impide que desde la villa de Guantánamo, la Segunda Brigada española del general Félix Pareja Mesa, acudiera a reforzar la plaza sitiada de Santiago de Cuba. Las fuerzas del Regimiento Guantánamo, del coronel '''Enrique Thomas''', apoyan a la unidad de marines estadounidense desembarcada en Playa del Este, a los cuales salvan de una derrota, según las propias declaraciones del capitán de fragata BowmanMcCalla.
  
Durante la campaña en [[Guantánamo]], la batalla de El Jobito fue la más destacada del general Pedro Agustín Pérez, al concluir esta campaña, es nombrado por Maceo, jefe de la zona de Guantánamo. En [[Mayo]] de [[1895]] por orden de Maceo descarrila un tren en [[Caimanera]]; el objetivo de la acción era evitar el abastecimiento a las tropas españolas en la bahía de Guantánamo.
+
Al finalizar la guerra por la capitulación española en Santiago de Cuba, sus fuerzas fueron impedidas de entrar a Guantánamo. Desde su Estado Mayor, en el ingenio ''San Ildefonso'', el 8 de agosto de 1898 concedió una entrevista a corresponsales de guerra del diario ''The New York Herald'', donde argumentó:
  
Combate por todo el valle de Guantánamo a las columnas españolas de los coroneles Vara del Rey y Tejeda, y la mandada por el general Linares, evitando la reunión entre estas, destacándose las acciones de hostigamiento en la "Sidonia", "El Vínculo", "San José" y especialmente, el combate de "[[Tiguabos]]". Su eficaz acción , mereció la felicitación del mayor general [[Calixto García Iñiguez|Calixto García]], este último demostró confianza, en la capacidad y valor del General Pedro Agustín Pérez , donde en más de una ocasión solicitó su presencia para acciones importantes fuera de Guantánamo, tales como la toma de [[Jiguaní|Jiguaní]].  
+
[…] si nuestra independencia no queda asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario. El ejército cubano no ha estado peleando por la anexión, ni por el dominio y control de los Estados Unidos. Nuestra lucha ha sido por la independencia y el ejército cubano no se satisfará con ninguna otra cosa”. (''Patria'', 1898).
  
El general Pedro Agustín Pérez une a su larga hoja de servicios a la patria, las acciones de: "El Ramón", "Palmar", "Guayabal", "Iguanábana", "Malabé", "Paso del Brasil", "Boca de Jaibo", "Canabacoa", "Arroyo de Agua", "La Aguada", "El Cristo", "El Triunfo", "Palmerito de Cauto", "Monte de Dos Leguas", "San León", "La Tontina", "La Piedra", "Río Frío", "Limones" y otros.
+
'''Primeros años de la neocolonia.'''
  
===La Paz===
+
Como alcalde de Guantánamo, dictó medidas que ayudaban aliviar la situación de luchadores independentistas, la mayoría en la miseria. Ante las primeras huelgas del movimiento obrero, medió con la patronal e influyó a favor de los trabajadores. Por no tolerar la política que prevalecía renunció como alcalde en 1903.
  
El [[9 de octubre]] de [[1898]] entra a la ciudad de Guantánamo y en un acto expresa:
+
Al producirse la segunda  intervención militar norteamericana en 1906, la preocupación mayor que tenía el mando yanqui era la posición que adoptaría Periquito, sin embargo, estaba enfermo del corazón y sentía asco por la situación nacional.
  
{{Sistema:Cita|"Queridos ciudadanos, pueblo de Guantánamo, mis amigos todos, grande es la satisfacción que embarga mi alma al recibir prueba de vuestro afecto … cuatro años hace que abandoné la Villa, en día que aún no había sonado la voz de la independencia, impulsado a no dudarlo por la denuncia de un cubano … hoy vuelvo satisfecho de haber salido airoso de mi empresa, al verme entre vosotros, habitantes de Guantánamo, les doy las más repetidas gracias por la demostración que recibo de que les he dejado satisfechos en el cumplimientote mis deberes militares durante la pasada compaña. Esperemos ahora de la independencia; en que la fuerza de la opinión ha de sustituir a las armas"|}}
+
===Muerte===
 
 
En [[Enero]] de [[1899]] Pedro Agustín Pérez es ascendido a Mayor General del [[Ejército Libertador]], propuesto por [[Calixto García]]. En 1899 el general [[Leonardo Word]], gobernador de [[Cuba]], lo designa como Alcalde, hasta efectuar las elecciones, en las cuales queda elegido como primer alcalde después de la independencia del yugo colonial español. Una vez establecido se da a la tarea de fundar la junta de educación.
 
 
 
En su gestión como Alcalde adoptó medidas importantes como el saneamiento de la localidad, la gestión para la protección de los veteranos que fueron mutilados durante la guerra y otros, de beneficios popular, como la aprobación a solicitud de los obreros de que las barberías cerrarán a las 4:00 de la tarde, los domingos y los días festivos.
 
  
Fue electo Alcalde y reelegido en los años [[1900]] y [[1901]]. Su actitud en la alcaldía levanta a su alrededor, una aurora de libertad, por lo que el gobernador provincial se muestra interesado en destituirlo. La respuesta de Pedro Agustín Pérez fue presentar su renuncia el [[21 de abril]] de [[1903]], noticia que fue recibida con pesar por el pueblo.  
+
Falleció en su finca de Boca de Jaibo el 13 de abril de 1914. Sus restos fueron velados en su vivienda de la calle Martí, en Guantánamo, donde hoy se encuentra la Casa Museo erigida en reconocimiento a su papel en la independencia de Cuba.
  
===Muerte===
+
En Guantánamo, una de las calles principales lleva su nombre, al igual que  laa Plaza Poli-funcional, el Hospital Infantil Provincial y una Secundaria Básica de Guantánamo. En el Parque José Martí se levanta una estatua de mármol construida en Italia, que fue develada en 1930.
  
En su finca de "Boca de Jaibo", a los 70 años de edad, muere el Mayor General Pedro Agustín Pérez, el [[13 de abril]] de [[1914]]. La noticia de su muerte fue recibida con dolor por su pueblo, y su sepelio constituyó una muestra de duelo popular.  
+
Frente a la Plaza 24 de Febrero se levanta un monumento que recuerda la entrada a Guantánamo de los mambises, encabezados por Periquito. Una calle de Santiago de Cuba fue bautizada con su nombre.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*[http://www.gtmo.cult.cu/municipios/salvador/modules.php?name=News&file=article&sid=9 Sitio Web La Salvadoreña]
+
** Sánchez    Guerra, José y Wilfredo Campos Cremé: Semillero de Héroes. Mausoleo del    MambisadoGuantánamero, Monumento      Nacional. Ediciones Nuevos Mundos, La Floridad, Estados Unidos,    2021.
*[http://www.solvision.co.cu/index.php/200912172487/Historia/17-de-diciembre-de-1879-pedro-agustin-perez-es-encarcelado-en-el-morro.html Solvisión, Sitio de la TV en Guantánamo]
+
** Colectivo    de autores:     Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, tomo I, Ediciones    Verde Olivo, La Habana, 2001..  
*[http://www.radioguantanamo.cu/Sitios/Guantanamo/Parque%20Jose%20Marti.html Sitio de la Radio en Guantánamo].
 
  
 
[[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de Cuba]]
 
[[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de Cuba]]
 
[[Categoría:Mayores_Generales_del_Ejército_Libertador_cubano]]
 
[[Categoría:Mayores_Generales_del_Ejército_Libertador_cubano]]
 
{{NF|1844|1914}}
 
{{NF|1844|1914}}

Revisión del 14:27 1 mar 2022

Pedro Agustín Pérez
Información sobre la plantilla
260px
Patriota cubano. Alcalde de Guantánamo desde 1899 hasta el 21 de abril de 1903
Mayor General
NombrePedro Agustín Pérez Pérez
ApodoPeriquito
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Necesaria

Nacimiento29 de abril de 1844
Tiguabos, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de abril de 1914
Boca de Jaibo, Guantánamo, Bandera de Cuba
CónyugeJuana Bautista Pérez Gutiérrez
HijosRuperta Pérez Pérez
PadresEligio Pérez
María Pérez

Pedro Agustín Pérez. Fue Mayor General del Ejército Libertador cubano y Alcalde de Guantánamo. Nace en el poblado de Tiguabos, El Salvador, provincia de Guantánamo. Primeramente fue miembro del ejército español, aunque se solidarizó con los mambises y se convierte luego en una de las figuras preponderantes del territorio y de Oriente, en la lucha por la independencia.

Síntesis biográfica

Nació en Tiguabos, Guantánamo, el 29 de abril de 1844. Propietario ganadero y Maestro masón. Hijo de Eligio Pérez y Lucia Pérez Céspedes, esta última prima de Carlos Manuel de Céspedes.

Dentro de las filas del ejército peninsular, en 1877 cooperó con los mambises, entre ellos con Arcid Duverger Lafargue, a quién suministró informaciones de inteligencia y parque de guerra.

En 1879, comenzó a conspirar en la Logia Reconciliación, subordinado al coronel Silverio del Prado. Al descubrirse el complot, fue detenido y remitido prisionero al fuerte Cayo Toro, en la bahía de Guantánamo. Indultado por gestiones de su primo hermano y coronel peninsular Santos Pérez, las autoridades españolas lo designaron comandante militar del barrio Palma de San Juan.

La Guerra Chiquita

Al estallar la Guerra Chiquita, en septiembre de 1879, al frente de su compañía integrada por 114 hombres armados, Periquito se alzó en armas y tomó los fuertes de El Vínculo y Burenes, donde se apoderó de armamentos y pertrechos de guerra. Subordinado a José Maceo y a Guillermo Moncada, participó en diversas acciones combativas que le valieron su ascenso a coronel.

El 7 de diciembre de 1879 cayó prisionero en una acción militar y fue trasladado desde la cárcel de Guantánamo a otra prisión en la ciudad de Santiago de Cuba, donde conoció y estrechó una profunda amistad con el general Flor Crombet.

Luego fue remitido a los calabozos del Morro santiaguero, desde donde protagoniza una espectacular fuga la noche del 24 de diciembre, convirtiéndose desde entonces en un hombre leyenda del mambisado.

Tras la amnistía que proclamó el gobierno español después de finalizada la guerra, regresó a su finca Boca de Jaibo, se dedicó a trabajar la tierra y convirtió su residencia en un centro conspirativo independentista.

Período entreguerras

Entre 1880 y 1890, aglutinó a un grupo de veteranos del 68, entre ellos los comandantes Pedro Ramos, Prudencio Martínez Hechavarría, José Mejías Cartagena y Luis González Pineda. En 1883 establece contactos con Antonio Maceo, que se encontraba en Costa Rica, y desde entonces asume el mando militar de la conspiración local.

En 1890 al arribar Antonio Maceo a Santiago de Cuba, fue designado jefe de la conspiración en el Alto Oriente (Guantánamo-Mayarí- Sagua de Tánamo). A inicios de 1893 José Martí lo nombra subdelegado del Partido Revolucionario Cubano en Guantánamo.

En octubre de ese año, ante la delación de un espía peninsular se ve obligado a esconderse en los montes, desde donde dirige la conspiración, permaneciendo oculto y perseguido durante 18 meses hasta febrero de 1895, etapa donde mantuvo contacto con su jefe inmediato Guillermo Moncada.

La Guerra del 95

Cumpliendo las ordenes de Martí y Gómez, con el grado de coronel, encabezó el levantamiento revolucionario del 24 de Febrero de 1895 en la finca La Confianza, y bajo su mando los patriotas de la región protagonizaron ese día siete alzamientos de manera simultánea y el ataque al fuerte costero de San Nicolás, Hatibonico, que fue dirigido por Enrique Tudela García, primera victoria mambisa en la guerra.

Apoyó desde las agrestes montañas de Yateras al general Antonio Maceo y otros expedicionarios de la goleta Honor, desarrollando un operativo disuasivo, que atrajo a las principales fuerzas españolas, para facilitar que los expedicionarios lograran burlar el cerco enemigo. Una pequeña unidad de sus fuerzas localizó a José Maceo que vagaba por la serranía y lo trasladan a Filipinas.

Auxilió de manera efectiva al general Gómez y a Martí, tras el desembarco por la Playita de Cajobabo y sus fuerzas bajo el mando de José Maceo logran la victoria de Arroyo Hondo, combate que salva a estos dos grandes de la Revolución.

El 27 de abril en su campamento de Vuelta Corta de Filipinas, conoce a José Martí, quien escribe en su diario de campaña la descripción más exacta de este líder regional.

Bajo el mando de Antonio Maceo en 1895, combate en Jobito, (13 de abril), donde recibe los grados de General de Brigada, y en la batalla de Sao del Indio, entre finales de agosto y principios de septiembre. Participó en numerosas acciones militares subordinado a José Maceo, jefe del Primer Cuerpo, y asume el mando de la Brigada Guantánamo. Fue herido en el combate de Paso del Brasil.

El 13 de agosto de 1896 fue nombrado jefe de la Primera División, que comprendía las Brigadas Guantánamo, Baracoa y Sagua-Mayarí. Tras la caída en combate de José Maceo, asume de manera provisional el mando del Primer Cuerpo de Ejército, entregando al general Calixto García el caudillaje del mismo el 20 de julio de 1896. El 13 de agosto de ese año recibe los grados de General de División, y se mantuvo al frente de la División Guantánamo.

Entre los meses de junio y julio de 1898, impide que desde la villa de Guantánamo, la Segunda Brigada española del general Félix Pareja Mesa, acudiera a reforzar la plaza sitiada de Santiago de Cuba. Las fuerzas del Regimiento Guantánamo, del coronel Enrique Thomas, apoyan a la unidad de marines estadounidense desembarcada en Playa del Este, a los cuales salvan de una derrota, según las propias declaraciones del capitán de fragata BowmanMcCalla.

Al finalizar la guerra por la capitulación española en Santiago de Cuba, sus fuerzas fueron impedidas de entrar a Guantánamo. Desde su Estado Mayor, en el ingenio San Ildefonso, el 8 de agosto de 1898 concedió una entrevista a corresponsales de guerra del diario The New York Herald, donde argumentó:

[…] si nuestra independencia no queda asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario. El ejército cubano no ha estado peleando por la anexión, ni por el dominio y control de los Estados Unidos. Nuestra lucha ha sido por la independencia y el ejército cubano no se satisfará con ninguna otra cosa”. (Patria, 1898).

Primeros años de la neocolonia.

Como alcalde de Guantánamo, dictó medidas que ayudaban aliviar la situación de luchadores independentistas, la mayoría en la miseria. Ante las primeras huelgas del movimiento obrero, medió con la patronal e influyó a favor de los trabajadores. Por no tolerar la política que prevalecía renunció como alcalde en 1903.

Al producirse la segunda  intervención militar norteamericana en 1906, la preocupación mayor que tenía el mando yanqui era la posición que adoptaría Periquito, sin embargo, estaba enfermo del corazón y sentía asco por la situación nacional.

Muerte

Falleció en su finca de Boca de Jaibo el 13 de abril de 1914. Sus restos fueron velados en su vivienda de la calle Martí, en Guantánamo, donde hoy se encuentra la Casa Museo erigida en reconocimiento a su papel en la independencia de Cuba.

En Guantánamo, una de las calles principales lleva su nombre, al igual que  laa Plaza Poli-funcional, el Hospital Infantil Provincial y una Secundaria Básica de Guantánamo. En el Parque José Martí se levanta una estatua de mármol construida en Italia, que fue develada en 1930.

Frente a la Plaza 24 de Febrero se levanta un monumento que recuerda la entrada a Guantánamo de los mambises, encabezados por Periquito. Una calle de Santiago de Cuba fue bautizada con su nombre.

Fuentes

    • Sánchez Guerra, José y Wilfredo Campos Cremé: Semillero de Héroes. Mausoleo del MambisadoGuantánamero, Monumento Nacional. Ediciones Nuevos Mundos, La Floridad, Estados Unidos, 2021.
    • Colectivo de autores: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, tomo I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2001..