Diferencia entre revisiones de «Retrato de la princesa Scherbatova (cuadro)»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Retrato de la princesa Scherbatova (Cuadro) |imagen= Retrato_de_la_princesa_Scherbatova_(Cuadro).jpg |descripción= La pintura representa el…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:17 8 abr 2022

Retrato de la princesa Scherbatova (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Retrato de la princesa Scherbatova (Cuadro).jpg
La pintura representa el retrato de la Princesa Polina Scherbatova.
Datos Generales
Autor(es):Valentín Serov
Año:1911
País:Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Boceto en Cartón
Dimensiones:175 cm X 234 cm cm
Localización:Galería Estatal Tretyakov. Moscú

Retrato de la princesa Scherbatov es un cuadro del pintor ruso post impresionista de Valentín Serov. La pintura representa a la Princesa Polina Scherbatova.

Historia del cuadro

En 1911, el príncipe Sergei Scherbatov, ordenó a Serov que tomara un retrato de su esposa, Polina Scherbatova.

La princesa era una mujer hermosa y majestuosa, el artista realizó muchos bocetos para poder realizar el retrato en diferentes interiores, la princesa posó tanto de pie como sentada, al final el pintor encontró una buena perspectiva, parada al lado del viejo jarrón de los tiempos de Catherine.

El retarto quedó sin terminar ya que el pintor falleció en su casa por un repentino ataque de angina de pecho con solo 46 años.

La pintura

La gama de colores del vestido, cabello dorado, hombros y manos blancos como la nieve, un delicado de la cara, hebras de perlas y un jarrón de delicado tono albaricoque con oro se fusionaron maravillosamente. Todos juntos eran deliciosamente hermosos. Así como las líneas de canto de la figura en esta posición…. Palabras textuales del Príncipe Sergey.

Datos del Autor

Nació en San Petersburgo el 19 de enero de 1865, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov.

La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Serov llegó a ser el más exitoso y brillante retratista de Rusia en los años 1890 y la primera década del siglo XX.

Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con melocotones" (1887), y "La muchacha iluminada por el sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Sus modelos favoritos eran personajes de la cultura, actores, escritores, músicos y la familia imperial.

En 1903 fue elegido académico de la Academia de Artes de San Petersburgo.

Falleció en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Fuentes