Diferencia entre revisiones de «Monumento a las Madres (Zaza del Medio)»

m (Edeliochajc trasladó la página Monumento a las Madres de Zaza del Medio a Monumento a las Madres (Zaza del Medio): homegenizando titulos)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
   
 
   
'''Monumento dedicado a las madres de Zaza del Medio'''.[[Image:Dia de las madres.JPG|thumb|Foto tomada el día de la inauguración del monumento por vecinos de zaza del Medio. 10 de Mayo de 1953.]]  
+
'''Monumento a las madres de Zaza del Medio'''. Inaugurado el 10 de Mayo de 1953, a iniciativa de la Logia número 154 Pedro Cabello para homenajear a las madres de la municipalidad.
<div align="justify">Semejando estar detenida en el tiempo, erigida un 10 de mayo de 1953, cuando se cumplían cien años del natalicio de nuestro apóstol [[José Martí]], a iniciativa de la [[Logia Pedro Cabello]] no. 154 y con la cooperación de las instituciones y vecinos de [[Zaza del Medio]] es develada en el parque Infantil [[Ignacio Agramonte]] un monumento en homenaje a todas las [[Madres]] zaceñas, obra del escultor Villaclareño [[Alfredo Gómez]].  
+
[[Image:Dia de las madres1.JPG|thumb|Foto tomada el día de la inauguración del monumento por vecinos de zaza del Medio. 10 de Mayo de 1953.]]  
Al contemplar la imagen se percibe el rostro de una mujer cabizbaja con su mirada hacia la salida del astro [[Rey]], sosteniendo entre sus dos brazos a un pequeño bebé. Su seno izquierdo desnudo, aparentando haber amamantado recientemente a su hijo y en el regazo de su falda, envuelto en ella simulando protegerlo se haya el [[Primogénito]]. Con su mirada firmemente hacia el horizonte y el rostro sonriente, cual nos dijera un postulado martiano:  
+
==Resumen==
 +
El monumento que se levanta, semejando estar detenido en el tiempo, fue erigido el 10 de mayo de 1953, cuando se cumplían cien años del natalicio del  apóstol de Cuba [[José Martí]], a iniciativa de la Logia número 154 Pedro Cabello y con la cooperación de las instituciones y vecinos de [[Zaza del Medio (Taguasco)|Zaza del Medio]].
 +
 
 +
 
 +
La obra, de la autoría del escultor villaclareño [[Alfredo Gómez]] fue develada en el parque Infantil [[Ignacio Agramonte]] como  monumento de homenaje a todas las [[Madre|Madres]] zaceñas. .  
 +
 
 +
Al contemplar la imagen se percibe el rostro de una mujer cabizbaja con su mirada hacia la salida del [[Sol|astro Rey]], sosteniendo entre sus brazos a un pequeño bebé. Su seno izquierdo, desnudo, da la apariencia de haber amamantado recientemente a su hijo. En el regazo de su falda, envuelto en ella simulando protegerlo se encuentra el [[primogénito]]. La madre extiende  su mirada firmemente hacia el horizonte con el rostro sonriente, cual si expresara el postulado martiano:  
 
“La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida”</div>  
 
“La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida”</div>  
[[Category:Escultura]] [[Category:Días_de_mayo]]
+
 
 +
==Fuentes==
 +
*Oneida Estevanez Pérez, de la Comisión de Historia de Zaza del Medio.
 +
 
 +
[[Categoría:Esculturas]][[Categoría:Monumentos y mausoleos]]

última versión al 18:19 25 jun 2022

Monumento a las madres de Zaza del Medio. Inaugurado el 10 de Mayo de 1953, a iniciativa de la Logia número 154 Pedro Cabello para homenajear a las madres de la municipalidad.

Foto tomada el día de la inauguración del monumento por vecinos de zaza del Medio. 10 de Mayo de 1953.

Resumen

El monumento que se levanta, semejando estar detenido en el tiempo, fue erigido el 10 de mayo de 1953, cuando se cumplían cien años del natalicio del apóstol de Cuba José Martí, a iniciativa de la Logia número 154 Pedro Cabello y con la cooperación de las instituciones y vecinos de Zaza del Medio.


La obra, de la autoría del escultor villaclareño Alfredo Gómez fue develada en el parque Infantil Ignacio Agramonte como monumento de homenaje a todas las Madres zaceñas. .

Al contemplar la imagen se percibe el rostro de una mujer cabizbaja con su mirada hacia la salida del astro Rey, sosteniendo entre sus brazos a un pequeño bebé. Su seno izquierdo, desnudo, da la apariencia de haber amamantado recientemente a su hijo. En el regazo de su falda, envuelto en ella simulando protegerlo se encuentra el primogénito. La madre extiende su mirada firmemente hacia el horizonte con el rostro sonriente, cual si expresara el postulado martiano:

“La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida”

Fuentes

  • Oneida Estevanez Pérez, de la Comisión de Historia de Zaza del Medio.