Diferencia entre revisiones de «El ajedrez en Cuba»

m (Irma gt trasladó la página El ajedrez en Cuba (Libro) a El ajedrez en Cuba sobre una redirección)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= El Ajedrez en Cuba
 
|nombre= El Ajedrez en Cuba
|nombre original=
+
|nombre original=El Ajedrez en Cuba
|portada=El_Ajedrez_en_Cuba.jpg  
+
|portada=El_ajedrez_cuba.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|autor(es)= [[José Luis Barreras Meriño]]
 
|autor(es)= [[José Luis Barreras Meriño]]
|editorial= Deportes, [[2002]]
+
|editorial= [[Editorial Deportes]],[[La Habana]], [[Cuba]], [[2002]]
 
|coleccion=
 
|coleccion=
 
|genero=
 
|genero=
Línea 21: Línea 21:
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
}}'''El ajedrez en [[Cuba]]''' en este [[libro]] [[José Luis Barrera Meriño]] escribe acerca de la etapa dorada del ajedrez en la [[isla|Isla]], la cual se corresponde con el triunfo de la [[Revolución Cubana]], cuando ocurren hechos de gran trascendencia como la creación de los torneos “[[Capablanca In Memórian]]” y [[Cuba]] retorna a las Olimpiadas Mundiales de este [[deporte]].
+
}}'''El ajedrez en Cuba'''. Es un [[libro]] escrito por [[José Luis Barrera Meriño]] acerca de la etapa dorada del ajedrez en la [[Isla]], la cual se corresponde con el triunfo de la [[Revolución Cubana]], cuando ocurren hechos de gran trascendencia como la creación de los torneos “[[Capablanca In Memórian]]” y [[Cuba]] retorna a las Olimpiadas Mundiales de este [[deporte]].
  
 
==Caracteríticas del libro==
 
==Caracteríticas del libro==
Este [[libro]] tiene como finalidad recoger para la [[historia]], con la mayor exactitud posible, los hechos más sobresalientes y significativos ocurridos en el [[ajedrez]] cubano, después del triunfo de la [[Revolución]] cubana, el [[1 de enero]] de [[1959]].
+
El [[libro]] tiene como finalidad recoger para la [[historia]], con la mayor exactitud posible, los hechos más sobresalientes y significativos ocurridos en el [[ajedrez]] cubano, después del triunfo revolucionario, el [[1 de enero]] de [[1959]].
  
 
 
== Datos del autor==
 
== Datos del autor==
[[José Luis Barreras Meriño]] expone en este libro la pasión que siente por el deporte de los trebejos, así como une los dotes de organizador y en la década del 60 convierte a [[Cuba]] en un tablero de Ajedrez, llevando este juego del intelecto de un extremo a otro de la  Isla.
+
[[José Luis Barreras Meriño]] expone en este libro la pasión que siente por el [[deporte]] de los trebejos, así como une los dotes de organizador y en la década del 60 convierte a [[Cuba]] en un tablero de Ajedrez, llevando este juego del intelecto de un extremo a otro de la  Isla.
  
Es el primer Comisionado Nacional de Ajedrez después de 1959, enfrazcándose en la organiación de competencias desde la base, en municipios y centros de trabajo, un paso clave para popularizar esta disciplina.
+
Es el primer Comisionado Nacional de Ajedrez después de 1959, enfrazcándose en la organización de competencias desde la base, en municipios y centros de trabajo, un paso clave para popularizar esta disciplina.
  
Desempeña un papel protagónico en la organiación de los torneos [[Capablanca In Memorian]] desde [[1962]], para rendir perpetuo homenaje a quien fuera campeón del mundo desde [[1921]] a [[1927]] y uno de los grandes ajedrecistas de la [[historia]].
+
Desempeña un papel protagónico en la organización de los torneos [[Capablanca In Memorian]] desde [[1962]], para rendir perpetuo homenaje a quien fuera campeón del mundo desde [[1921]] a [[1927]] y uno de los grandes ajedrecistas de la [[historia]].
  
 
 
== Índice ==
 
== Índice ==
 
Introducción  / 11
 
Introducción  / 11
Línea 60: Línea 58:
 
Un imprescindible testimonio gráfico / 317
 
Un imprescindible testimonio gráfico / 317
  
 
 
== Véase También ==
 
== Véase También ==
  
 
[[Ajedrez en Cuba]]
 
[[Ajedrez en Cuba]]
  
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*José Luis Barreras Meriño 2002. El ajedrez en Cuba. Editorial Deporte. isbn= 959-7133-12-1
+
* Barreras Meriño, José Luis. El ajedrez en Cuba. [[La Habana]] : [[Editorial Deporte]], [[2002]]
  
 
   
 
   
[[Category: Libros]] [[Category:Literatura]][[Category:Libros_cubanos]]
+
[[Category: Libros]] [[Categoría:Deportes]][[Category:Ajedrez]]

última versión al 11:46 10 ago 2022

El Ajedrez en Cuba
Información sobre la plantilla
El ajedrez cuba.jpg
Título originalEl Ajedrez en Cuba
Autor(a)(es)(as)José Luis Barreras Meriño
Editorial:Editorial Deportes,La Habana, Cuba, 2002
Diseño de cubiertaLeonel López Aguado
ISBN959-7133-12-1
PaísBandera de Cuba Cuba

El ajedrez en Cuba. Es un libro escrito por José Luis Barrera Meriño acerca de la etapa dorada del ajedrez en la Isla, la cual se corresponde con el triunfo de la Revolución Cubana, cuando ocurren hechos de gran trascendencia como la creación de los torneos “Capablanca In Memórian” y Cuba retorna a las Olimpiadas Mundiales de este deporte.

Caracteríticas del libro

El libro tiene como finalidad recoger para la historia, con la mayor exactitud posible, los hechos más sobresalientes y significativos ocurridos en el ajedrez cubano, después del triunfo revolucionario, el 1 de enero de 1959.

Datos del autor

José Luis Barreras Meriño expone en este libro la pasión que siente por el deporte de los trebejos, así como une los dotes de organizador y en la década del 60 convierte a Cuba en un tablero de Ajedrez, llevando este juego del intelecto de un extremo a otro de la Isla.

Es el primer Comisionado Nacional de Ajedrez después de 1959, enfrazcándose en la organización de competencias desde la base, en municipios y centros de trabajo, un paso clave para popularizar esta disciplina.

Desempeña un papel protagónico en la organización de los torneos Capablanca In Memorian desde 1962, para rendir perpetuo homenaje a quien fuera campeón del mundo desde 1921 a 1927 y uno de los grandes ajedrecistas de la historia.

Índice

Introducción / 11

Capítulo I.- Breve recorrido histórico a través de cuatro siglos / 19

Capítulo II.- La época de Capablanca / 27

Capítulo III.- Renace Capablanca / 35

Capítulo IV.- Paul Keres: primer Gran Maestro en visitar a Cuba / 39

Capítulo V.- Che ajedrecista entusiasta / 45

Capítulo VI.- Primeros grandes eventos nacionales del ajedrez cubano / 55

Capítulo VII.- Grandes eventos internacionales del ajedrez cubano / 103

Capítulo VIII.- Otros eventos notables del ajedrez cubano / 185

Anexos / 225

Índice de partidas / 311

Un imprescindible testimonio gráfico / 317

Véase También

Ajedrez en Cuba

Fuentes