Diferencia entre revisiones de «Rafael Emilio Polanco Bidart»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Protegió «Rafael Emilio Polanco Bidart» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 13 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje}}<br>
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Rafael Emilio
 +
|nombre completo = Rafael Emilio Polanco Bidart
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      = Historiador_1.jpeg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  =
 +
|fecha de nacimiento =[[1 de enero]] de [[1887]]
 +
|lugar de nacimiento =[[Guantánamo]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =[[26 de noviembre]] de [[1967]]
 +
|lugar de fallecimiento = Guantánamo, {{bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Historiador
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
  
'''Rafael Emilio Polanco Bidart. '''Historiador guantanamero, desarrolló importantes estudio de la historia local de la etapa colonial , la republica mediatizada y de los primeros años del poder revolucionario ([[1959]]-[[1966]]) destacandose por el aporte que incorpora a los conocimientos historicos del territorio.  
+
'''Rafael Emilio Polanco Bidart'''. Historiador guantanamero, desarrolló estudios de la historia regional de la etapa colonial, la república mediatizada y de los primeros años del poder revolucionario ([[1959]]-[[1966]]), destacándose por el aporte que incorpora a los conocimientos históricos del territorio.  
  
== Infancia y Juventud  ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
Nació en [[Guantanamo|Guantánamo]] el [[1 de enero]] de [[1887]] descendiente de una distinguida familia mambisa. Rafael conocido por Felo fue uno de los alumnos mas aventajados de los prestigiosos educadores [[Lolo Garcia]], [[Pablo Morlote]] e [[Isidoro Castellano y Bonilla]] quienes le demostraron gran cariño por su inteligencia y patriotismo.
+
Nació en la ciudad de [[Guantánamo]] el [[1ro de enero]] de [[1887]], descendiente de una familia mambisa; su hermano José murió en la campaña de invasión en 1896. Rafael conocido por Felo fue uno de los alumnos más aventajados de los prestigiosos educadores José Dolores García, Pablo Morlote e Isidoro Castellano y Bonilla quienes le demostraron gran cariño por su inteligencia y patriotismo.
  
== Otras etapas importantes de su vida ==
+
===Trayectoria laboral===
 +
Labora en el Ayuntamiento en la década del cuarenta y parte de la década del cincuenta en la oficina de cobros de impuestos del Gobierno Municipal, donde se destaca por la responsabilidad que ejerció y demuestra sus valores éticos y ciudadanos. Criticó públicamente  la política corrupta que se desarrollaba en el país en la etapa que antecede a [[1959]]; desde muy temprano dejó claro su posición antiimperialista frente a la tendencia entreguista de la burguesía local.
  
En la decada del 20 cominza su obra como estudioso e investigador de la hermosa historia guantanamera a la que dedico mas de 50 años de su vida. Despliega una profunda actividad de promocon de la historia local y en cooperacion con el Dr. [[Luis Morlote Ruiz]] se convirtieron ambos en el centro de la divulgacion de nuestras raíces historicas. Desarrollo una intensa labor en los periodicos: [[La Voz de Pueblo]], [[Patria Libre]] y [[El Nacionalista]].<br> Critico fuertemente a la asquerosa politiquería que se desarrollaba en todo el país; desde muy temprano dejo claro su posicion antiimperialista frente a la burguesía local. Siempre colabora con los funcionarios revolucionarios en particular en continuar los estudios historicos y su divulgacion.  
+
Desde los años 20 comienza su obra como estudioso e investigador de la historia guantanamera a la que dedicó más de 40 años de su vida. Despliega una intensa actividad de promoción de la historia en cooperación con el Dr. Luis Morlote Ruiz. Desarrolla una intensa labor en los periódicos: La Voz de Pueblo, Patria Libre y El Nacionalista, donde publica artículos de la historia guantanamera.
  
Integra la primera Comision de historia del PCC cuando se organiza en 1967 y fue el historiador que mas estimula la labor de ese equipo de trabajo.  
+
Colabora con las autoridades revolucionarias tras el triunfo del primero de enero de 1959. Integra la primera Comisión de Historia del Partido cuando se organiza en 1967 y fue uno de los historiadores que más estimuló la labor de ese equipo de trabajo.
 
+
=== Muerte ===
== Principales obras  ==
+
Fallece a la edad de 80 años, el [[26]] de [[noviembre]] de [[1967]] en la ciudad de [[Guantánamo]].
  
 +
== Principales obras ==
 
Publica los siguientes artículos y libros:  
 
Publica los siguientes artículos y libros:  
  
*Artículos sobre los orígenes y desarrollo de la Villa de Guantánamo.  
+
• Historia de [[Guantánamo]]. Lectura de la Historia de [[Guantánamo]] (para alumnos y profesores). Imprenta. La Voz del Pueblo. 
*El papel desarrollado por la mambiseria de la region en las tres guerras por la independencia.
 
*Historia de Guantánamo. Lectura de la historia de Guantanamo (para alumnos y profesores)  
 
*Geografía de Guantánamo (primera obra de esta especialidad en la localidad)<br>
 
 
 
== Muerte  ==
 
 
 
Murio el [[26 de noviembre]] de [[1967]] en [[Guantanamo|Guantánamo]].
 
  
== Fuente ==
+
• Geografía de Guantánamo (primera obra de esta especialidad en la localidad).
 +
• Artículos publicados en los periódicos La Voz de Pueblo, Patria Libre y El Nacionalista, sobre los orígenes y evolución de la Villa y la ciudad de [[Guantánamo]].  
  
Rafael Emilio Polanco Bidart: Archivo Historico Provincial de [[Guantanamo|Guantánamo]]  
+
• Dejó inéditos algunos trabajos que se localizan en el [[Archivo Histórico de Guantánamo]].
  
<br>
+
== Fuentes ==
 +
• Fondo documental Rafael Emilio Polanco Bidart, [[Archivo Histórico de Guantánamo]].
  
[[Category:Historiador]]
+
[[Categoría:Historiadores de Cuba]]

última versión al 13:52 16 sep 2022

Rafael Emilio
Información sobre la plantilla
Historiador 1.jpeg
NombreRafael Emilio Polanco Bidart
Nacimiento1 de enero de 1887
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 1967
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónHistoriador

Rafael Emilio Polanco Bidart. Historiador guantanamero, desarrolló estudios de la historia regional de la etapa colonial, la república mediatizada y de los primeros años del poder revolucionario (1959-1966), destacándose por el aporte que incorpora a los conocimientos históricos del territorio.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Guantánamo el 1ro de enero de 1887, descendiente de una familia mambisa; su hermano José murió en la campaña de invasión en 1896. Rafael conocido por Felo fue uno de los alumnos más aventajados de los prestigiosos educadores José Dolores García, Pablo Morlote e Isidoro Castellano y Bonilla quienes le demostraron gran cariño por su inteligencia y patriotismo.

Trayectoria laboral

Labora en el Ayuntamiento en la década del cuarenta y parte de la década del cincuenta en la oficina de cobros de impuestos del Gobierno Municipal, donde se destaca por la responsabilidad que ejerció y demuestra sus valores éticos y ciudadanos. Criticó públicamente la política corrupta que se desarrollaba en el país en la etapa que antecede a 1959; desde muy temprano dejó claro su posición antiimperialista frente a la tendencia entreguista de la burguesía local.

Desde los años 20 comienza su obra como estudioso e investigador de la historia guantanamera a la que dedicó más de 40 años de su vida. Despliega una intensa actividad de promoción de la historia en cooperación con el Dr. Luis Morlote Ruiz. Desarrolla una intensa labor en los periódicos: La Voz de Pueblo, Patria Libre y El Nacionalista, donde publica artículos de la historia guantanamera.

Colabora con las autoridades revolucionarias tras el triunfo del primero de enero de 1959. Integra la primera Comisión de Historia del Partido cuando se organiza en 1967 y fue uno de los historiadores que más estimuló la labor de ese equipo de trabajo.

Muerte

Fallece a la edad de 80 años, el 26 de noviembre de 1967 en la ciudad de Guantánamo.

Principales obras

Publica los siguientes artículos y libros:

• Historia de Guantánamo. Lectura de la Historia de Guantánamo (para alumnos y profesores). Imprenta. La Voz del Pueblo.

• Geografía de Guantánamo (primera obra de esta especialidad en la localidad). • Artículos publicados en los periódicos La Voz de Pueblo, Patria Libre y El Nacionalista, sobre los orígenes y evolución de la Villa y la ciudad de Guantánamo.

• Dejó inéditos algunos trabajos que se localizan en el Archivo Histórico de Guantánamo.

Fuentes

• Fondo documental Rafael Emilio Polanco Bidart, Archivo Histórico de Guantánamo.