Diferencia entre revisiones de «Foro (Internet)»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Foro (Internet) |imagen=Foro_de_discusión_en_línea.jpg |tamaño= |concepto=Un Foro de Internet es un espacio donde las personas comparten ideas…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:52 25 nov 2022

Foro (Internet)
Información sobre la plantilla
Foro de discusión en línea.jpg
Concepto:Un Foro de Internet es un espacio donde las personas comparten ideas y generan discusiones sobre un tema en particular. Es muy útil, ya que los aportes, comentarios, preguntas y respuestas contribuyen a la reputación de un sitio web.

Un Foro (Internet) es un espacio o plataforma online destinado a la discusión, los usuarios que forman parte de esa comunidad suelen publicar mensaje y comentarlos para formar un nido de conversación. Los foros de Internet son recursos para encontrar información relevante sobre la opinión pública de un tema.

Historia

Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar.

Descripción

¿Para que sirve?

Un Foro de Internet sirve para múltiples fines, como crear una comunidad de personas con intereses afines, para uso didáctico y académico, para promover la comunicación en un ambiente de trabajo… etc.

Los foros se caracterizan por ser asincrónicos, es decir, que no funcionan en tiempo real como los chats y las redes sociales. Esto tiene sus pros y contras. Una de las ventajas de este tipo de comunicación es que se adapta al tiempo que el usuario destine para participar en estos espacios, la desventaja es que la comunicación fluye más lenta. Existen plataformas gratuitas para crear foros alrededor de un tema de interés. Estas, generalmente, incluyen publicidad. Por lo tanto, lo ideal es crear un foro dentro de un dominio propio, para gestionarlo conforme a los objetivos del negocio y la marca. Además, sirve como medio de comunicación complementario en un sitio web y para responder preguntas frecuentes

¿Cómo funciona?

Primero es necesario suscribirse dentro de la plataforma, seguidamente, se aceptarán los términos y condiciones de la misma, algunas de ellas pueden ser respetar a los demás miembros del grupo y utilizar un lenguaje apropiado al momento de expresarse. En algunos sitios web no será necesario registrarse, si no tener una invitación para comentar, es algo normal en los que son de tipo público.

En este mismo sentido, existen diferentes tipos de usuarios, están los administradores que serán los encargados de gestionar al grupo entero, lo que es muy útil cuando se gestiona un foro para blog de empresas. Ellos tienen funcionalidades y accesos especiales a través del sitio. También están los usuarios promedio, que son los que se encargan de hacer los comentarios y promover las opiniones en la plataforma.

También es importante mencionar que este tipo de sitio web suelen tener una jerga propia de la comunidad, por ejemplo, para referirse a un hilo utilizan la palabra inglesa thread, post para referirse a los mensajes que han sido respondido sobre un tema, newbie para referirse a un usuario nuevo, entre otros tipos de término.

Diferencia entre los Blogs y Chats

Una diferencia con los blogs, es que la discusión en un blog se basa en una publicación específica, ya sea un artículo o cualquier otro post. Por otro lado, los foros generan hilos de conversación, a través de los comentarios, sin necesidad de que exista una publicación de por medio. Normalmente, usuario comenta sobre algún tema relacionado con la finalidad del grupo y empieza a la discusión.

Su diferencia con las salas de chat, es que las conversaciones en los foros tienen un hilo conductor. Mientras los chat pueden tener distintas discusiones, ocurriendo simultáneamente. Asimismo, los chats tienen una interacción inmediata y en tiempo real, mientras que las plataformas de difusión pueden generar comentarios incluso años después.

Tipos de Foros

Hay tres tipos de foros:

  • Foro Público: El foro público es aquel donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes1​.
  • Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrarse.
  • Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aún permitirle la entrada.

Fuentes

  1. https://neoattack.com/neowiki/foro-de-internet/, consultado el 25 de noviembre del 2022
  2. https://www.appyweb.es/diccionario/foro-de-internet/ , consultado el 25 de noviembre del 2022
  3. [Wikipedia:Foro(Internet)]