Diferencia entre revisiones de «Huracán Bhola»

(Página creada con «Category:Huracánes {{Ficha de fenómeno meteorológico |nombre = Huracán Bhola |categoría = cat3 |tipo = huracán |ubicación imagen =…»)
 
m (Fuentes)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Category:Huracánes]]
+
[[Category:Huracanes]]
 
{{Ficha de fenómeno meteorológico
 
{{Ficha de fenómeno meteorológico
 
|nombre          = Huracán Bhola
 
|nombre          = Huracán Bhola
Línea 22: Línea 22:
 
== Historia ==
 
== Historia ==
  
El huracán se formó sobre la Bahía de Bengala el 8 de noviembre y viajó al norte, intensificándose. El gobierno indio recibió informes desde la Bahía de Bengala que alertaban sobre un ciclón, pero debido a las malas relaciones con Pakistán, no informó a dicho gobierno. Llegó a vientos de 185 km/h el 12 de noviembre, e hizo tierra en la costa de [[Pakistán del Este]] por la noche. La mayoría de la población fue sorprendida por el ciclón ya que no hubo indicaciones por parte del sistema de alarma de tormentas que existía en el país, que no fue usado adecuadamente, lo que costó miles de vidas. Las [[marejadas ciclónicas]] entraron tierra adentro, aniquilando casas y destruyendo cultivos a lo largo de la región. Quedaron severamente afectadas [[Thana]] y [[Tazumuddin]], con un total de víctimas mortales de más del 45% de la población, estimada en el momento en 167.000 habitantes.
+
El huracán se formó sobre la [[Bahía de Bengala]] el [[8 de noviembre]] y viajó al norte, intensificándose. El gobierno indio recibió informes desde la Bahía de Bengala que alertaban sobre un ciclón, pero debido a las malas relaciones con Pakistán, no informó a dicho gobierno. Llegó a vientos de 185 km/h el 12 de noviembre, e hizo tierra en la costa de [[Pakistán del Este]] por la noche. La mayoría de la población fue sorprendida por el ciclón ya que no hubo indicaciones por parte del sistema de alarma de tormentas que existía en el país, que no fue usado adecuadamente, lo que costó miles de vidas. Las [[marejadas ciclónicas]] entraron tierra adentro, aniquilando casas y destruyendo cultivos a lo largo de la región. Quedaron severamente afectadas [[Thana]] y [[Tazumuddin]], con un total de víctimas mortales de más del 45% de la población, estimada en el momento en 167.000 habitantes.
  
 
Al día siguiente de la devastación de la costa, tres barcos cañoneros y un barco hospital pakistaníes llevaron personal médico y suministros desde Chittagong a las [[Islas de Hatia]], [[Sandwip]] y [[Kutubdia]]. En los dos días siguientes llegaron más barcos de la armada pakistaní. El presidente de Pakistán, [[Yahya Khan]], volvió de un viaje oficial a [[China]] y recorrió el área, el 16 de noviembre. Una semana después del ciclón, el presidente Khan reconoció que su gobierno tuvo deslices y errores y que hubo una falta de comprensión de la magnitud del desastre, pero no aplazó las elecciones generales previstas para el 7 de diciembre.
 
Al día siguiente de la devastación de la costa, tres barcos cañoneros y un barco hospital pakistaníes llevaron personal médico y suministros desde Chittagong a las [[Islas de Hatia]], [[Sandwip]] y [[Kutubdia]]. En los dos días siguientes llegaron más barcos de la armada pakistaní. El presidente de Pakistán, [[Yahya Khan]], volvió de un viaje oficial a [[China]] y recorrió el área, el 16 de noviembre. Una semana después del ciclón, el presidente Khan reconoció que su gobierno tuvo deslices y errores y que hubo una falta de comprensión de la magnitud del desastre, pero no aplazó las elecciones generales previstas para el 7 de diciembre.
Línea 30: Línea 30:
 
La ayuda internacional fue decisiva para el rescate de las víctimas. La India fue uno de los primeros países que ayudaron a Pakistán, a pesar de las malas relaciones entre ambas naciones, con una ayuda económica considerable. Las autoridades pakistaníes no permitieron que la ayuda India entrara en Pakistán del Este, Bangladesh, por aire y obligó a su transporte por carretera. Los [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Alemania del Este]], la [[Unión Soviética]], China y otros tantos países, enviaron ayuda logística, transporte aéreo, personal médico y suministros. El [[Banco Mundial]] calculó que la reconstrucción costaría $185 millones de la época y aportó 25 millones. Para principios de diciembre de ese mismo año, se habían alcanzado cerca de $40 millones en ayuda por parte de países, organizaciones y grupos privados de todo el mundo.
 
La ayuda internacional fue decisiva para el rescate de las víctimas. La India fue uno de los primeros países que ayudaron a Pakistán, a pesar de las malas relaciones entre ambas naciones, con una ayuda económica considerable. Las autoridades pakistaníes no permitieron que la ayuda India entrara en Pakistán del Este, Bangladesh, por aire y obligó a su transporte por carretera. Los [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Alemania del Este]], la [[Unión Soviética]], China y otros tantos países, enviaron ayuda logística, transporte aéreo, personal médico y suministros. El [[Banco Mundial]] calculó que la reconstrucción costaría $185 millones de la época y aportó 25 millones. Para principios de diciembre de ese mismo año, se habían alcanzado cerca de $40 millones en ayuda por parte de países, organizaciones y grupos privados de todo el mundo.
  
== Referencias ==
+
== Fuentes ==
  
https://www.tiempo.com/ram/75/el-ciclon-tropical-que-creo-un-estado/
+
*https://www.tiempo.com/ram/75/el-ciclon-tropical-que-creo-un-estado/
 
+
*https://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_Bhola
https://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_Bhola
+
*http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796275.html
 
+
*http://marmilletpalomoies.blogspot.com/2015/01/ciclon-bhola.html
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796275.html
+
*https://www.rincondelvago.com/informacion/huracanes/los-peores-huracanes-de-la-historia
 
+
*https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/bhola-aniversario-del-ciclon-mas-mortifero-de-la-historia.html
http://marmilletpalomoies.blogspot.com/2015/01/ciclon-bhola.html
 
 
 
https://www.rincondelvago.com/informacion/huracanes/los-peores-huracanes-de-la-historia
 
 
 
https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/bhola-aniversario-del-ciclon-mas-mortifero-de-la-historia.html
 

última versión al 12:41 18 dic 2022

Huracán Bhola
Información sobre la plantilla
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Duración8 de noviembre de 197013 de noviembre de 1970
Vientos máximos190 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima966 hPa
Daños$480 millones(USD)
Fallecimientosestimados entre 300.000 y 500.000
Áreas afectadasIndia, Pakistán Oriental(hoy Bangladés)

El Huracán Bhola de Bangladesh es el mayor desastre tropical del que se tiene constancia. Fue un devastador ciclón que asoló el este de Pakistán (ahora Bangladesh) y el oeste de Bengala (India), los días 12 y 13 de noviembre de 1970, aunque se formó en la Bahía de Bengala sobre el 8 de noviembre. Es el ciclón tropical registrado que más muertes ha causado, y uno de los mayores desastres naturales de los tiempos modernos. La combinación de unos fuertes vientos de hasta 190 km/h, con una tormenta tropical, fue terrible para la zona. Al menos hubo 300.000 muertos, aunque se cree que pudieron ser más ya que según otras fuentes la cifra aumenta hasta las 500.000 víctimas mortales. Dejó en la más absoluta miseria a las regiones de Chittagong y Khulna. El Huracán Bhola debe su nombre a una de las islas que destruyó. Al menos desaparecieron 100.000 personas y tras la catástrofe hubo una epidemia de cólera que acabó con miles de vidas.

Historia

El huracán se formó sobre la Bahía de Bengala el 8 de noviembre y viajó al norte, intensificándose. El gobierno indio recibió informes desde la Bahía de Bengala que alertaban sobre un ciclón, pero debido a las malas relaciones con Pakistán, no informó a dicho gobierno. Llegó a vientos de 185 km/h el 12 de noviembre, e hizo tierra en la costa de Pakistán del Este por la noche. La mayoría de la población fue sorprendida por el ciclón ya que no hubo indicaciones por parte del sistema de alarma de tormentas que existía en el país, que no fue usado adecuadamente, lo que costó miles de vidas. Las marejadas ciclónicas entraron tierra adentro, aniquilando casas y destruyendo cultivos a lo largo de la región. Quedaron severamente afectadas Thana y Tazumuddin, con un total de víctimas mortales de más del 45% de la población, estimada en el momento en 167.000 habitantes.

Al día siguiente de la devastación de la costa, tres barcos cañoneros y un barco hospital pakistaníes llevaron personal médico y suministros desde Chittagong a las Islas de Hatia, Sandwip y Kutubdia. En los dos días siguientes llegaron más barcos de la armada pakistaní. El presidente de Pakistán, Yahya Khan, volvió de un viaje oficial a China y recorrió el área, el 16 de noviembre. Una semana después del ciclón, el presidente Khan reconoció que su gobierno tuvo deslices y errores y que hubo una falta de comprensión de la magnitud del desastre, pero no aplazó las elecciones generales previstas para el 7 de diciembre.

El gobierno pakistaní fue muy duramente criticado por la mala gestión de la situación de emergencia y de la atención a la víctimas, que se consideró prácticamente nula. Esto fue determinante en los sucesos políticos que acontecieron en Bangladesh tras el ciclón. La aplastante victoria de la oposición del partido político Liga Awami, llevó a Bangladesh a independizarse de Pakistán y a proclamar la República Popular de Bangladesh en 1971, tras una guerra secesionista contra el ejército pakistaní en la que intervinó la decisiva ayuda del gobierno de la India.

La ayuda internacional fue decisiva para el rescate de las víctimas. La India fue uno de los primeros países que ayudaron a Pakistán, a pesar de las malas relaciones entre ambas naciones, con una ayuda económica considerable. Las autoridades pakistaníes no permitieron que la ayuda India entrara en Pakistán del Este, Bangladesh, por aire y obligó a su transporte por carretera. Los Estados Unidos, Canadá, Alemania del Este, la Unión Soviética, China y otros tantos países, enviaron ayuda logística, transporte aéreo, personal médico y suministros. El Banco Mundial calculó que la reconstrucción costaría $185 millones de la época y aportó 25 millones. Para principios de diciembre de ese mismo año, se habían alcanzado cerca de $40 millones en ayuda por parte de países, organizaciones y grupos privados de todo el mundo.

Fuentes