Diferencia entre revisiones de «Hashem»

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Maimónides, al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:
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[[Maimónides]]<ref>Maimónides. (Moses ben Maimon). Médico y filósofo judío (1135-1204), nacido en Córdoba. Su fama como médico igualaba a la que gozó como filósofo. Además, escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas, y tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno. </ref>, al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:
 
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Revisión del 21:31 19 dic 2022

Hashem
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HaShem (en hebreo: השם) es un término hebreo que significa literalmente "El Nombre". Se utiliza para evitar referirse al nombre de Dios. Se usa igualmente para evitar deletrear la palabra YHWH (formada por las letras hebreas yod hei vav hei), y con la palabra Adonai que se usa solo en los rezos, cantos y cuando se está impartiendo una clase de Torá.

Hashem. De acuerdo con el judaísmo rabínico o tradicional, el punto de partida objetivo de todo el universo[1], visible e invisible, es Dios o Hashem, como prefieren llamar los judíos a ese ser superior creador de todas las cosas. La Toráh[2] comienza diciendo:

“En el comienzo, Hashem creó el Cielo y la tierra” (Bereshit o Geénesis[3] 1:1).

Las primeras palabras de Dios al pueblo judío cuando les dio los diez mandamientos fueron:

“Yo soy Hashem, su Dios”.

Maimónides[4], al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:

“Sabe que existe una Primera Causa (o sea, Hashem) y que Él trae a la existencia todo lo que existe”.

Origen del término Hashem

Se denomina simplemente así, pues, para preservar el tercer mandamiento entregado por Dios a Moisés, el cual advierte de no pronunciar el nombre sagrado en vano. Ese tercer mandamiento se puede leer en el texto Éxodo 20:7

«No tomarás el nombre de Hashem tu Dios en vano; porque Dios no dará por inocente al que tome su nombre en vano».

También se puede observar este mismo mandamiento en el texto Deuteronomio 5:11.

Además, HaShem es la manera que tiene el judaísmo rabínico[5] de afirmar que el único nombre que identifica realmente a Dios es aquel que ni siquiera lo nombra, pues considera que nada existente abarca la realidad de Dios. En muchos textos judíos en español no se encuentra la palabra «Dios» completa, sino que sustituyen la i o la o por una diagonal ("D\os" o "Di\s") de modo que el lector ni siquiera piense en la palabra «Dios» en vano.

Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente:

"Aquel que pronuncia el nombre divino expresamente, no posee parte en el Mundo venidero".

Véase también

Bibliografía

  • Dios, artículo del 'Diccionario soviético de filosofía.
  • Dios, artículo publicado en el sitio web Proyecto Hermenéutica.pdf
  • Cortés Morató, Jordi; y Martínez Riu, Antoni: Dios, artículo publicado en el 'Diccionario de filosofía'. Barcelona (Cataluña): Herder.
  • Macdowell, Josh: Evidencia que exige un veredicto'.
  • Pérez Delgado, Esteban (1995): Psicología, ética, religión: ¿ética versus religión?
  • https://www.lupaprotestante.com/la-torah-palabra-de-origen/

Fuentes

Referencias