Diferencia entre revisiones de «Hashem»

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'''Hashem.''' De acuerdo con el [[judaísmo]] rabínico o tradicional, el punto de partida objetivo de todo el [[universo]]<ref>El universo es el conjunto de todas las entidades físicamente detectables que interactúan entre ellas dentro del espacio-tiempo de acuerdo a leyes físicas bien definidas. Sin embargo, el término también se utiliza informalmente en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo, naturaleza o realidad visible e invisible..</ref>, visible e invisible, es Dios o Hashem, como prefieren llamar los judíos a ese ser superior creador de todas las cosas. La [[Toráh]]<ref>Los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se llaman en hebreo Torah, que significa “enseñanza”; y en griego, Pentateuco, que significa “cinco rollos”.  Se trata de una colección de historias que van desde la creación del mundo y de la humanidad hasta el último discurso de Moisés en las planicies de Moab, preparando a los israelitas para entrar a la tierra prometida.</ref> comienza diciendo:
 
'''Hashem.''' De acuerdo con el [[judaísmo]] rabínico o tradicional, el punto de partida objetivo de todo el [[universo]]<ref>El universo es el conjunto de todas las entidades físicamente detectables que interactúan entre ellas dentro del espacio-tiempo de acuerdo a leyes físicas bien definidas. Sin embargo, el término también se utiliza informalmente en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo, naturaleza o realidad visible e invisible..</ref>, visible e invisible, es Dios o Hashem, como prefieren llamar los judíos a ese ser superior creador de todas las cosas. La [[Toráh]]<ref>Los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se llaman en hebreo Torah, que significa “enseñanza”; y en griego, Pentateuco, que significa “cinco rollos”.  Se trata de una colección de historias que van desde la creación del mundo y de la humanidad hasta el último discurso de Moisés en las planicies de Moab, preparando a los israelitas para entrar a la tierra prometida.</ref> comienza diciendo:
 
{{Sistema:Cita| “En el comienzo, Hashem creó el Cielo y la tierra” (Bereshit o Geénesis<ref>El Génesis es el primer libro de la Biblia, llamado originalmente Bereshith (‘en el principio’), palabra hebrea con que se inicia el libro bereshit. La palabra griega “génesis” es la traducción del título hebreo en la Septuaginta (versión de la Biblia en griego).</ref> 1:1).}}
 
{{Sistema:Cita| “En el comienzo, Hashem creó el Cielo y la tierra” (Bereshit o Geénesis<ref>El Génesis es el primer libro de la Biblia, llamado originalmente Bereshith (‘en el principio’), palabra hebrea con que se inicia el libro bereshit. La palabra griega “génesis” es la traducción del título hebreo en la Septuaginta (versión de la Biblia en griego).</ref> 1:1).}}
Las primeras palabras de Dios al pueblo judío cuando les dio los diez mandamientos fueron:  
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Las primeras palabras de Dios al pueblo judío cuando les dió los diez mandamientos<ref>Los diez mandamientos son la expresión suprema de la voluntad de Dios en el Antiguo Testamento, y ameritan una atención especial. Se deben considerar no como los diez mandamientos más importantes entre muchos otros, sino como un compendio de la Torá. La base de todo el AT reposa en los diez mandamientos y dentro de ellos se puede encontrar toda la ley. Jesús expresó la unidad esencial de los diez mandamientos con el resto de la ley cuando lo resumió en las famosas palabras, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas” (Mt 22:37-40). Toda la ley (junto con los profetas) se manifiesta cada vez que se muestran los diez mandamientos.</ref> fueron:  
 
{{Sistema:Cita|“Yo soy Hashem, su Dios”.}}
 
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[[Maimónides]]<ref>Maimónides. (Moses ben Maimon). Médico y filósofo judío (1135-1204), nacido en Córdoba. Su fama como médico igualaba a la que gozó como filósofo. Además, escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas, y tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno. </ref>, al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:
 
[[Maimónides]]<ref>Maimónides. (Moses ben Maimon). Médico y filósofo judío (1135-1204), nacido en Córdoba. Su fama como médico igualaba a la que gozó como filósofo. Además, escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas, y tuvo una gran influencia en filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno. </ref>, al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:
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==Posible relación==
 
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Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente:
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Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. [[Yahwé]]<ref>ehová o Yahwé (en hebreo Yhwh, que podría significar: ‘yo soy el que soy’) es el nombre del dios de los israelitas, que más tarde se convirtió en el dios de los cristianos. En realidad no se conoce el nombre original. Solo se conoce la escritura de sus consonantes en idioma hebreo, Yhwh o Yhvh. El idioma hebreo no escribía las vocales. Entonces cuando ―debido a un exceso de respeto― se perdió la pronunciación original del nombre del dios israelita, hubo que conjeturar el nombre. </ref> El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente:
 
{{Sistema:Cita| "Aquel que pronuncia el nombre divino expresamente, no  posee parte en el Mundo venidero".}}
 
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Revisión del 21:57 19 dic 2022

Hashem
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HaShem (en hebreo: השם) es un término hebreo que significa literalmente "El Nombre". Se utiliza para evitar referirse al nombre de Dios. Se usa igualmente para evitar deletrear la palabra YHWH (formada por las letras hebreas yod hei vav hei), y con la palabra Adonai que se usa solo en los rezos, cantos y cuando se está impartiendo una clase de Torá.

Hashem. De acuerdo con el judaísmo rabínico o tradicional, el punto de partida objetivo de todo el universo[1], visible e invisible, es Dios o Hashem, como prefieren llamar los judíos a ese ser superior creador de todas las cosas. La Toráh[2] comienza diciendo:

“En el comienzo, Hashem creó el Cielo y la tierra” (Bereshit o Geénesis[3] 1:1).

Las primeras palabras de Dios al pueblo judío cuando les dió los diez mandamientos[4] fueron:

“Yo soy Hashem, su Dios”.

Maimónides[5], al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:

“Sabe que existe una Primera Causa (o sea, Hashem) y que Él trae a la existencia todo lo que existe”.

Origen del término Hashem

Se denomina simplemente así, pues, para preservar el tercer mandamiento entregado por Dios a Moisés[6], el cual advierte de no pronunciar el nombre sagrado en vano. Ese tercer mandamiento se puede leer en el texto Éxodo 20:7

«No tomarás el nombre de Hashem tu Dios en vano; porque Dios no dará por inocente al que tome su nombre en vano».

También se puede observar este mismo mandamiento en el texto Deuteronomio 5:11.

Además, HaShem es la manera que tiene el judaísmo rabínico[7] de afirmar que el único nombre que identifica realmente a Dios es aquel que ni siquiera lo nombra, pues considera que nada existente abarca la realidad de Dios. En muchos textos judíos en español no se encuentra la palabra «Dios» completa, sino que sustituyen la i o la o por una diagonal ("D\os" o "Di\s") de modo que el lector ni siquiera piense en la palabra «Dios» en vano.

Posible relación

Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. Yahwé[8] El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente:

"Aquel que pronuncia el nombre divino expresamente, no posee parte en el Mundo venidero".

Véase también

Bibliografía

  • Dios, artículo del 'Diccionario soviético de filosofía.
  • Dios, artículo publicado en el sitio web Proyecto Hermenéutica.pdf
  • Cortés Morató, Jordi; y Martínez Riu, Antoni: Dios, artículo publicado en el 'Diccionario de filosofía'. Barcelona (Cataluña): Herder.
  • Macdowell, Josh: Evidencia que exige un veredicto'.
  • Pérez Delgado, Esteban (1995): Psicología, ética, religión: ¿ética versus religión?
  • https://www.lupaprotestante.com/la-torah-palabra-de-origen/

Fuentes

Referencias