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| − | '''Disciplina académica | + | '''Disciplina académica'''. Rama del conocimiento que se desarrolla y estudia por círculos académicos, intelectuales o científicos en un centro de estudio de nivel superior. También se le conoce como '''campo de estudio'''. |
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Revisión del 22:46 10 feb 2023
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Disciplina académica. Rama del conocimiento que se desarrolla y estudia por círculos académicos, intelectuales o científicos en un centro de estudio de nivel superior. También se le conoce como campo de estudio.
Origen
El la Edad Media europea solo se estudiaban cuatro disciplinas: teología, medicina, jurisprudencia y arte. Aunque había estudiosos que desarrollaban conocimientos científicos, las ciencias solo comenzaron a contemplarse como disciplinas universitarias durante el proceso de secularización de la universidad, a mediados del siglo XIX, especialmente la física, la química, la biología y la ingeniería. Muchas otras disciplinas se fueron incorporando en el siglo XX, entre ellas las de carácter social.
En decenios recientes se puede considerar que se ha estado produciendo una “explosión” de nuevas y numerosas disciplinas que se enfocan a estudios cada vez más específicos.
Características las disciplinas
Todas las disciplinas abarcan un campo de estudios que las definen unas de otras, pero los límites entre ellas a veces suelen ser ambiguos e incluso superponerse y pueden tomarse al arbitrio de la institución académica o de investigación que la imparta o utilice.
A veces con el transcurso del tiempo una disciplina comienza a abarcar aspectos muy amplios y complejos que hace que surja su división en otras disciplinas nuevas o en sub-disciplinas. Por ejemplo, mientras que en la antigüedad solo existía como campo de estudio la medicina, el avance de los conocimientos hizo que se fuera dividiendo en múltiples ramas o nuevas disciplinas como biología, enfermería, farmacia, sicología, sanidad, genética, epidemiología, y muchas otras.
Actualmente existe un consenso en agrupar las disciplinas académicas en los siguientes grandes grupos, que se dividen en varias ciencias, estas en ramas, y éstas a su vez en múltiples sub-ramas.
Ciencias naturales: Ciencias del espacio, Ciencias de la tierra, Ciencias de la vida, Química, Física.
Ciencias formales: Matemáticas, Ciencias de la computación,
Ciencias sociales: Antropología, Arqueología, Economía, Etnología, Geografía, Historia, Ciencias políticas, Psicología, Sociología.
Humanidades: Filosofía, Religión, Lingüística, Literatura, Artes Visuales, Arquitectura, Diseño, Artes aplicadas, Artes dramáticas, Artes Musicales.
Ciencias jurídicas: Derecho público, Derecho privado, Ciencias del Derecho.
Relación entre las disciplinas
Todas las disciplinas académicas se relacionan entre sí de un modo u otro. Los campos de estudio tienen por lo general numerosas ramas o sub-disciplinas y las líneas que las distinguen suelen ser arbitrarias y ambiguas. Es por ello que han surgido nuevos términos para tratar de interpretar estas relaciones:
Interdisciplina. En la práctica todo trabajo científico necesita del aporte de numerosas ciencias o disciplinas. Es por ello que se ha acuñado el término interdisciplinariedad para describir un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento.
Transdisciplina. Es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas, o sea, que hace énfasis en lo que está entre las disciplinas, en lo que las atraviesa a todas, y en lo que está más allá de ellas.
Pluridisciplina o Multidisciplina. Consiste en juntar varias disciplinas para que cada una proyecte una visión específica sobre un campo determinado. Cada disciplina aporta su visión específica, y todas confluyen en un resultado final, mediante el intercambiando saberes en un ejercicio que trasciende las fronteras de cada una de las disciplinas involucradas.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Planificación, ejecución y control de investigaciones (Curso de Posgrado). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2014.
- Basarab Nicolescu. La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones Du Rocher). Francia, 1996.
- Mario Tamayo. Diccionario de la investigación científica, 2ª ed., Limusa, México. 2004. 172 p. ISBN 978-968-18-6510-8.
